miércoles, 16 de enero de 2013

Cabezo II: " El rey de La Junquera ".









- Honorato López Ventín  " Cabezo II "
- Nacido en Cesantes  ( Redondela ) , el 4 de Marzo de 1914
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Zaragoza \ Betis \ Eiriña \ Redondela \ Deportivo de La Coruña \ Berbés \ Alfonso F.C.





- Honorato es el hermano pequeño de otro legendario futbolista del Celta , el defensa Rafael López Valentin , al que también apodaban Cabezo . A éste guardameta le llamaban  " Cabezo II "  y también  " El rey de La Junquera " , haciendo referencia al antiguo campo donde jugaba en club pontevedrés del Eiriña y donde Honorato también militó .

Sus inicios hablan de que primeramente jugaba como delantero , pero una mala lesión de menisco le obligó a cambiar de demarcación y tuvo que pasar de marcar goles a evitar que lo hagan como cancerbero . Esta lesión la sufrió cuando militaba en el Redondela F.C. , en la campaña 1932\33 . El cambio resultó ser para mejor , pues poco después es cuando se ganaría el apodo de " Rey de La Junquera " jugando con el Eiriña en la Serie A en la temporada 1934\35 . Después estallaría la Guerra Civil española , que paralizaría todas las competiciones antes de reanudarse al término de la misma , en el año 1939 , año en el que este guardameta pontevedrés reforzaría el Redondela F.C. junto a su Hermano Rafael .

Cabezo II durante su estadía en el Real Zaragoza .
- En 1940 comenzaría a jugar con el Alfonso F.C. de Pontevedra , equipo que concursaba en la Serie B . En la siguiente temporada ficharía por el Real Zaragoza , de primera división . Allí disputaría trece partidos de liga , jugando contra equipos como Athletic de Bilbao , Real Madrid , Barça e incluso el Real Club Celta . Contra los vigueses disputaría el partido de ida en el campo de Torrero y el de vuelta en Balaídos . En el de ida vencería el conjunto maño por 1-0 , logrando evitar cabezo el gol de sus paisanos , y en el de vuelta perdería por 0-1 , encajando un gol del mítico delantero Nolete . Con los maños acabaría descendiendo a segunda división , y pasaría el verano de 1941 relajándose jugando al waterpolo mientras aguardaba nuevas ofertas para continuar jugando al fútbol . Se especulaba sobre el interés de muchos equipos de alto nivel : Celta , Murcia , Betis , Racing de Ferrol... Pero finalmente acabaría reforzando al Deportivo de La Coruña , donde jugaría por espacio de una campaña , cobrando una ficha de 30.000 pesetas antes de fichar por el Betis , para el curso 42\43 y continuar acumulando más experiencia en la máxima categoría .

En el conjunto verdiblanco defendería su portería también durante una temporada , antes de pasar a formar parte del Real Club Celta en la campaña 1944\45 como ya hiciera su hermano otrora .
Llegó a Vigo para ponerse a las órdenes del entrenador húngaro Carlos Platko . De aquella llamaba poderosamente la atención las numerosas plantillas con las que contaban los equipos de la época , más que nada , porque de entonces no se hacían sustituciones durante los partidos , solamente en el caso de los guardametas . Veintitrés futbolistas compondrían el plantel céltico del curso 44\45 , y Cabezo II debería competir por un puesto bajo palos con otros guardametas como Hidalgo , Marzá y Hernández  .

El Celta militaba de entonces en segunda división , pues había descendido recientemente y se trataba de buscar un rápido regreso al fútbol de élite español . Antes de iniciarse el campeonato liguero , el Celta rindió homenaje al mítico futbolista canario Antonio Fuentes , enfrentándose en un partido amistoso contra el Real Madrid . Honorato se encargaría de cubrir la portería céltica acompañado de los siguientes compañeros : Vicente Cons , Deva , Santoro , Yayo , Venancio , Muruaga , Pahiño , Aretio , Roíg y el propio galardonado Fuentes . Tras el descanso Hidalgo reemplazaría a Cabezo en la portería , al igual que Ardévol , Foro y Carnero saltarían también al campo en sustitución de otros compañeros .

- Jugaría algún amistoso más aparte de aquel homenaje , y lograría también jugar en algún partido de liga oficial . Debutaría oficialmente el 24 de Septiembre de 1944 , en Santander , donde el equipo tuvo un comienzo bastante esperanzador tras el empate a dos cosechado en tierras cántabras .
Al término de la campaña 44\45 se conseguiría ascender a primera división , y Cabezo II sería uno de los protagonistas de tal hazaña pese a que su compañero Hidalgo contase con más oportunidades que él . En total defendió el marco celeste durante once partidos de liga , ayudando al conjunto olívico en su cometido de alcanzar el ascenso en la promoción , y participando en el último partido de la misma ante la Ponferradina . Aquel sería su último partido de celeste , una despedida con final feliz . Posteriormente ficharía por un equipo de tercera división , el Berbés .

En Febrero de 1946 se hablaba de un posible interés de varios equipos americanos que pretendían hacerse con los servicios del meta redondelano , y en Julio de 1946 jugó un partido homenaje para otro jugador canario del R.C. Celta , Sabino . Dicho partido sería frente al Celta de Vigo , esta vez , Cabezo defendería la portería de un combinado gallego .




- Fuentes : ( Anecdotario Redondelán , BD de Fútbol , Faro de Vigo  y EL Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario