sábado, 19 de enero de 2013

Herminio : El hombre que vivió la década oscura .








- Herminio González Otero
- Nacido en O Carballiño  ( Ourense ) , el 19 de Marzo de 1940
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Cultural Leonesa.





- Hablar de Herminio González Otero es casi hablar de la década más oscura del R.C. Celta , la década de los sesenta . Y es que de todos los jugadores que haya tenido el Celta y hayan militado en el club durante al menos una década , a Herminio es al que le ha tocado bailar con la más fea . A este poderoso defensor de gran brega y gran ingenio táctico le tocó pasar casi toda su estancia en la segunda división española , coincidiendo con malos momentos deportivos y económicos , en el caso de la última razón , fue por la que el orensano llegó al Celta en 1961 .

La entidad viguesa , después de varios años atravesando por auténticas crisis económicas , quedaba a flote , anunciándose en la asamblea que la deuda total no llegaba a los dos millones de las antiguas pesetas . Tras concederse varias bajas importantes , aparte de Herminio llegarían otros jóvenes futbolistas para alcanzar un proyecto de futuro óptimo .

Herminio trata de robarle el balón a un adversario
- La primera campaña del joven zaguero gallego , que contaba con 20 años , fue más que aceptable , pues participaría en un total de 26 partidos a las órdenes del francés Louis Hon y Aretio , los dos técnicos que tuvo el Celta en la temporada 61\62 , sólo Téllez le superaba en participaciones ( 28 ) .
Herminio se adaptó a la perfección al club y a la ciudad nada más llegar , y siempre destacó durante sus actuaciones por aquella manera incansable de batallar los partidos , algo que entre el público gusta ver y reconocer . Repetiría idénticos números en la siguiente campaña , 26 partidos jugados formando en zaga con jugadores como Las Heras , Igoa , Larrea o Tucho , y obteniendo los mismos resultados de cara a alcanzar el deseado ascenso , superviviendo los difíciles momentos de la era oscura celtiña .

En la campaña 1953\64 , con Joseíto como entrenador , su participación en el equipo sería menor , pero siempre rindiendo con efectividad y luchando por su equipo hasta el pitido final de cada contienda . De todos modos , recuperaría el protagonismo ya en el siguiente ejercicio , cuando el club quiso purificar un poco el vestuario , quedándose sólo con los jugadores que se les apreciara más comprometidos con el Celta , y sin duda alguna , Herminio estaba entre esa lista de futbolistas fieles al escudo .
Pasaban los años y el Celta seguiría sin lograr el tan anhelado ascenso , que ya comenzaba a ser algo más que una obsesión para celtismo , club y jugadores . Herminio seguiría siendo un hombre clave en la defensa , pero el conjunto vigués no hallaba fortuna alguna en su cometido de subir a primera , parecía imposible .

- Pero en la temporada 68\69 llegaría el premio para la afición y en especial para nuestro protagonista , que desde su llegada al club no hizo otra cosa que luchar con empeño por satisfacer al respetable de Balaídos , algo que consiguió junto a sus compañeros en la última jornada de aquel curso , frente al Real Valladolid en Balaídos . Fue un día inolvidable en el que se superaba el gafe de la permanencia en la categoría de plata para regresar a primera tras una década muy dura para la historia del R.C. Celta .
Los Hermnio , Manolo , Bermúdez , Abel , Lito , Hidalgo , Pocholo y compañeros , todos ellos bajo la dirección del vasco  Iñaki Eizaguirre , rompieron aquella maldición y encararían con ilusión el regreso a la máxima categoría .
Ahora , en la temporada 69\70 , la misión no era otra que mantenerse en primera , enfrentándose a rivales de mayor nivel al que el equipo estaba acostumbrado . Pero al zaguero orensano pareció no afectarle mucho el cambio de categoría , pues si tantas veces en segunda había completado 26 partidos cada campaña , en primera no iba a ser menos , y por quinta vez disputaría los mismos partidos , un dato estadístico un tanto curioso .

El Celta lograría mantener el tipo en la máxima categoría del fútbol español y Herminio , ya con casi 30 años de edad , afrontaría su última campaña defendiendo la camiseta celeste . En aquel curso 1970\71 , Herminio sólo participaría en 6 jornadas de liga , siendo su último partido el disputado en Balaídos ante el C.D. Málaga , el 10 de Enero de 1971 . Juanito Arza permitiría que el de O Carballiño se despidiera de lo que durante toda una década fue su querida afición . Herminio saltaría al césped de Balaídos por última vez , sustituyendo en el minuto 38 a un compañero de fatigas en la defensa , Pedrito . El orensano recibiría su última ovación al término de aquel choque entre gallegos y andaluces que se saldó con un empate a cero final .

Herminio vivió la época más oscura del Celta .
- Aquella fría tarde de Enero sería el final de un capítulo de la vida de este legendario defensor , que dedicó diez años de su vida en cuerpo y alma para defender con orgullo los colores del club vigués . Herminio abandonaría el terreno de juego con el duro recuerdo de diez difíciles años en los que la mayoría de ellos dedicó a buscar el cotizado ascenso a primera . Pero también se marcharía del campo dejando la sensación de haber cumplido con su trabajo a la perfección , y además , al término del campeonato , con la primera clasificación del Celta para disputar la Copa de la UEFA .
Tras muchos años en la disciplina olívica , Herminio afrontaría la parte final de su carrera jugando con la Cultural Leonesa en segunda división .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo y Don Balón ) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario