viernes, 4 de enero de 2013

Fabiano y su morriña brasileña .






- Fabiano Soares Pessoa
- Nacido en Río de Janeiro  ( Brasil ) , el 10 de Junio de 1966
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Racing de Ferrol \ Cruzeiro \ Botafogo \ San José .





- Fabiano inició su carrera en 1986 con el Botafogo de su país natal , para posteriormente continuar con su carrera en el Cruzeiro y después San José . Con tan sólo 22 años se convirtió en campeón de la liga paulista con el San José , y eso le sirvió para cruzar el charco y fichar por un equipo de primera división de la liga española , el Real Club Celta , en 1989 .

Aparte de Fabiano , el Celta se hizo con los servicios de otros dos brasileños , Nilson y Maurizio Oliveira , éste último sería fichado ya comenzada la liga , pues Nilson no se aclimataba a la liga española . Algo parecido parecía pasarle a nuestro protagonista , pues se decía que nada más llegar a Vigo ya comenzaba a sentir  una especie de " Morriña brasileña " , por lo que tampoco podía rendir como se aguardaba en la entidad viguesa .

Fabiano estuvo tres campañas en el Celta .
- Fabiano explicaba así su situación : - " No me fue nada bien , había fallecido mi padre y tuve que dejar a mi madre sola en Brasil ; El equipo no marchaba y pasaron varios entrenadores , desde Novoa hasta Maguregui , que hicieron que me costase mucho adaptarme al fútbol español " .
Novoa le haría debutar en la tercera jornada de liga , el 17 de Septiembre de 1989 ante el Athletic Club de Bilbao en San Mamés . No saldría de inicio , pues el entrenador le metería en el campo sustituyendo a Atilano en el minuto 37 del segundo tiempo , para tratar de remontar un resultado adverso por 1-0 , que finalmente remataría con 2-0 para los vascos .
Fabiano jugaría saliendo desde el banquillo en  varias ocasiones , hasta la novena jornada , en la que el mediapunta brasileño formaría de inicio en el medio del campo junto a Otero , Vicente y Lito . el resultado volvería a ser de 2-0 para el rival , esta vez el Mallorca , quien amarraría los dos positivos en el Luis Sitjar .

Fabiano Soares no marcaría su primer tanto como jugador celtiña hasta la decimonovena jornada , que sería ante el Cádiz , un gol que ayudaría al Celta a ganar por una contundente goleada de 5-1 en Balaídos .
Pero en su primer año como jugador del Celta no anduvo fino , bien es cierto que con los tres técnicos diferentes que hubo aquel año ( Novoa , Delfín Álvarez y Maguregui ) , era más difícil la aclimatación , pero lo cierto es que los problemas no le dejaban hacer actuaciones que se aproximasen un poco a su etapa de campeón con el San José brasileño . Aún así , Fabiano disputó 31 partidos de liga , muy poco como titular , pero al menos tuvo oportunidades para reaccionar , algo que no llegó a ocurrir en aquella temporada en la que el Celta acabaría descendiendo a segunda división .

Fabiano celebra un gol con el R.C. Celta .
- En general no había sido un buen año para casi ningún jugador , pues el Celta realizaría un penoso curso en el que sólo ganaría cinco partidos , aparte de dar una pésima imagen en ciertos partidos .
En la siguiente campaña , con el vasco Maguregui como director del banquillo , el equipo quedaría muy lejos de los puestos de ascenso , mientras que Fabiano realizaría un sensacional ejercicio , anotando diez goles en los 35 partidos que disputó . Finalmente tuvo que coger las riendas del banquillo otro entrenador vasco , Txetxu Rojo , quien continuaría al frente del vestuario celtiña al año siguiente , con el mismo objetivo como prioridad mayor , ascender a primera .
Con Txetxu el brasileño jugaría los mismos partidos que en el curso anterior , marcaría cinco tantos y el conjunto olívico alcanzaría el anhelado ascenso . Eso sí , al técnico vizcaíno pareció no gustarle mucho el rendimiento de Fabiano , y en la campaña siguiente debería abandonar el club con polémica incluida . El caso es que en  Enero de 1992 , Fabiano había negociado la renovación con el vicepresidente céltico Salvador González . Pero una mezcla entre un mal entendimiento , la falta de confianza del presidente Núñez , y la poca paciencia del jugador , truncaron un acuerdo que parecía seguro :
" Yo quería quedarme , hablé con Salvador González , y llegamos a un acuerdo para renovar por tres temporadas , pero luego el presidente me dijo que esperara unas semanas , y más tarde , que al final de la temporada decidiría . Núñez había faltado a su palabra y le dije que me iba sin esperar a Junio . Del Celta me echó la directiva " .

Lo echase o no la directiva , lo cierto es que el Celta perdió en el brasileño a un gran jugador , que posteriormente ficharía por la S.D. Compostela durante una década . Fabiano se alejaría de la entidad viguesa tras disputar 102 partidos de liga en los que marcó 16 goles .

- De los diez años que militó en la entidad santiaguesa , cuatro de ellas fueron en primera división , haciendo gala de su fantástica calidad y llevándose el cariño de la afición tras su marcha del  " Compos " en 2003 .
Su último equipo sería otro equipo gallego , el Racing de Ferrol , con quien jugaría en la segunda división B durante la temporada 2003\04 , y al final de la misma colgaría las botas .
Tras retirarse del fútbol comenzaría su carrera como entrenador . Entrenaría al equipo juvenil del Estradense , de seguido entrenaría al Bergantiños y después también al Compostela .
Fabiano llegaría al R.C. Celta afirmando que sentía morriña por Brasil . Después de casi 20 años ligado al fútbol gallego desde su llegada a España , tanto como futbolista como entrenador , seguramente conocería lo que es tener morriña de la buena , la auténtica , la gallega , si algún día regresa a su país . Fue una pena que Fabiano Soares no hubiera estado más años en Vigo , seguro que nos hubiera dado muchísimas alegrías .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol e Historias Racingusitas ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario