domingo, 30 de diciembre de 2012

Juancho : Una carrera ligada al fútbol portugués .






- Juan Francisco Figueiredo García  " Juancho "
- Nacido en Vigo , el 17 de Febrero de 1970
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Celta Turista \ Leixoes \ Ovarense \ Monçao .





- Enorme central de buena percha que no llegó a debutar en competición oficial con el R.C. Celta , aunque sí sería convocado en cita oficial y disputaría varios amistosos .
Comenzó a jugar en el Victoria , un equipo de Coia , de donde se fue al Sárdoma con 15 años , con quien se proclamaría campeón gallego . Después se incorporó al colegio Hogar San Roque . Antes , según cuaenta Juancho , había estado un año en blanco , porque el Chato González no le había concedido la baja en el Sárdoma . Su siguiente paso fue el Celta Turista :
" En 1988 , arranca el Celta Turista ( Regional Preferente ) , y ese primer año del equipo subimos a tercera con Antonio Gómez de entrenador . estuvimos dos años en segunda para ascender a segunda B en el cuarto año " .

Juancho hizo dos pretemporadas con el primer equipo del Celta en Cabeza de Manzaneda . La primera con Maguregui como entrenador ( 1990\91 ) , y la segunda con Txetxu Rojo ( 1991\92 ) .
en 1990 incluso estuvo presente en el acto de presentación de la plantilla oficial del R.C. Celta , convocado en el estadio de Balaídos y junto a otros cinco prometedores canteranos : Fidalgo , Carlos , Sanromán , Adriano y Emilio .

Juancho en la presentación del Celta en Balaídos
- Jugó algunos amistosos e incluso algunos trofeos como el de Pontevedra . El 10 de Agosto de 1990 jugó su primer partido con el Celta , contra el Erizana de Baiona , jugando como titular , ya que en ese momento el defensa central lucense Mandiá era transferible .
En esa campaña 1990\91 , a punto estuvo de debutar en competición oficial con el primer equipo , ya que fue convocado para jugar el partido de liga frente al Palamós , cuando corría la vigesimoquinta jornada de la liga de segunda división . Ocupó el banquillo que en aquel momento dirigía el preparador vasco Txetxu Rojo , en una plantilla formada por hombres como Fabiano , Otero , Mosquera , Maté , Atilano o Ferrando . No pudo finalmente debutar aquel 10 de Marzo de 1991 , en un partido perdido sorprendentemente por 1-2 en Balaídos . No volvería a ser convocado y en 1993 sería cedido al Pontevedra , donde continuaría jugando al año siguiente tras obtener la carta de libertad concedida por el R.C. Celta , donde nunca pudo debutar en competición oficial .
En el conjunto granate permanecería tres años , llegando a coincidir en el equipo con un ex del conjunto celtiña , Noly , y posteriormente le llegarían cantos de sirena desde el fútbol portugués , tal y como recuerda Juancho :
" En el 96 surge la oferta del Lixoes por medio de un representante vinculado al Celta . Aparecí en Portugal y allí me quedé diez temporadas en tres equipos . Al fútbol portugués le falta mucha táctica , se basa en buenos jugadores pero faltos de disciplina . Mi segundo año en Ovarense coincidió con el entrenador Fabri González y se da cuenta que ex-jugadores de primera división están muy verdes tácticamente " .

Leixoes , Ovarense y Monçao fueron sus experiencias en el fútbol del país vecino , siendo el primero de ellos donde más tiempo pasó , concretamente cuatro temporadas , en el Ovarense estaría dos años y en el Monçao solamente uno , siendo el destino final de Juancho , pues tras una década en la liga portuguesa , colgaría las botas en 2003 .

- En el Celta de Vigo no dispuso de las oportunidades que gozó en otros equipos , y Juancho , que de entonces era una auténtica promesa del fútbol gallega tuvo que buscar otras opciones para continuar jugando al fútbol con continuidad . Su carrera , tras el paso por el Pontevedra , quedó más bien ligada al fútbol luso y a categorías más bien modestas , sólo dispuso de aquella oportunidad frente al Palamós para jugar en la segunda división española , algo que no llegó a ocurrir .
Participó en la primera división de veteranos de Vigo , en el equipo Veteranos Amigos , mientras trabajaba en la panadería de su esposa  " La Estación " , en Redondela .





- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , Historia R.C. de Vigo y Juancho ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario