miércoles, 12 de diciembre de 2012

Berizzo: Un gran central que dio mucho que hablar.







- Magnolo Eduardo Berizzo
- Nacido en Cruz Alta - Córdoba  ( Argentina ) , el 13 de Noviembre de 1969
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Cádiz \ Olympique de Marsella \ Newell`s Old Boys \ River Plate \ Atlas de Guadalajara.





- En su Argentina natal era apodado como " Toto " Berizzo , un enorme central , inteligente , duro , rápido , técnico y con excelente colocación .
Nacido futbolisticamente de las inferiores del Newell`s Old Boys , debutó en 1988 y se hizo titular indiscutible a partir de 1990 . Allí permaneció hasta 1993 , para después pasar a formar parte del Atlas de Guadalajara , en la liga mexicana .

A mediados de 1996 regresaría a su país para jugar en uno de los mejores equipos de la liga argentina , en el Club Atlético River Plate . En el pasado del club argentino habían militado grandes defensores como Passarella o Ramón Díaz , jugadores capaces de levantar a los aficionados de sus asientos , y en Berizzo recuperaron aquellas sensaciones tan gratas . Así estaría hasta 1999 , participando en 90 partidos y marcando 3 goles en la escuadra de  " los Millonarios " , demostrando sus grandes condiciones como defensa central .

Eduardo Berizzo durante un partido de liga con el Celta .
- En la campaña 1999\2000 realizaría su primera aventura europea fichando por el Olympique de Marsella francés . En Francia no se adaptaría del todo pese a demostrar su buen nivel futbolístico . Pero Berizzo mostró no estar a gusto en la liga francesa , no se adaptó a ciertos aspectos y regresó de nuevo a Argentina para fichar por el Real Club Celta en el mercado de fichajes de invierno de la campaña 2000\01 .
Víctor Fernández , entrenador céltico , había solicitado un jugador de grandes cualidades defensivas para reforzar la zaga del Real Club Celta , ese no podía ser otro que Eduardo Berizzo , un jugador enorme , con carácter y bastante ganas de triunfar en la liga española .
A su llegada ya comenzó a demostrar que sería un personaje que daría que hablar , ya que harto de su corta estadía en la liga francesa , nos sorprendió con unas desafortunadas declaraciones que reflejó el diario de El Mundo Deportivo en su presentación :

" Me marché de Francia porque vivía entre homosexuales . Lo mismo te tocan un muslo que una nalga para ver si les das una señal " .
" El fútbol francés está lleno de tipos rudos en el campo , pero afuera se les cae la mano " .

Esas y algunas otras declaraciones de cierta índole acompañaron al central argentino en su presentación con el conjunto vigués , palabras que hizo olvidar jugando al fútbol . Debutaría el 3 de Enero de 2001 , en un partido de Copa del Rey ante la S.D. Compostela en el Estadio de San Lázaro , donde cuajaría una sensacional actuación con la victoria del cuadro vigués por 1-3 , lo que daría el paso a la siguiente ronda de octavos de final para los de Víctor Fernández .

- Su debut en liga vino en la decimoséptima jornada , el 7 de Enero frente a la U.D. Las Palmas en Balaídos . Formaría en defensa con Velasco , Juanfran y en pareja como central junto a su compatriota Fernando Cáceres , aunque el partido no acabaría con buen resultado para el interés de los vigueses , puesto que el conjunto canario se llevaría una victoria de Vigo por la mínima , ( 0-1 ) .
Pese al mal estreno en competición liguera , Berizzo fue cogiendo un protagonismo en el equipo titular , el cual se ganaría a pulso , comandando el vestuario y aportando lo mejor de sí como ya hiciera en River .
Su compromiso y calidad eran indudables , rápidamente se ganó el cariño de la afición de Balaídos , luchando en cada partido como si fuera el último , demostrando su valía en los terrenos de juego , siempre ordenado en defensa , siempre atento al juego del rival .
Su primer tanto con la camiseta celeste llegaría en la quinta jornada del curso 2001\02 , en un derby disputado en Riazor ante el Deportivo de La Coruña , choque que finalizó con empate a dos , un punto para ambos conjuntos .

Pero su gran proyección en el equipo se vio obstaculizada por una mala lesión . En un partido disputado en Son Moix frente al Mallorca , el " Toto " se rompió el peroné al disputar un balón con el mallorquinista Luque , cuando negociaba su renovación con el Celta . Ahí es cuando Berizzo demostró su profesionalidad ante los medios :

" No voy a recurrir a la sensibilidad de las personas en un tema como éste " - Dijo el central argentino en cuanto al riesgo de perder la renovación con el club , pues después del informe médico se perdería el resto de la temporada .
Pero la directiva quería seguir contando con sus útiles servicios , así que Eduardo continuó ligado al club tres temporadas más .

Tras su retirada del fútbol Berizzo se hizo entrenador
- Durante su estancia en el R.C. Celta vivió momentos gratos y otros un tanto amargos . Jugó la final de la Copa del Rey de 2001 , pero la perdió , disputó con el Celta la Champions League pero después descendió a segunda división .
Otra de sus famosas declaraciones cuando las cosas iban mal en la campaña 2003\04 llegaron a finales de Marzo de 2003 , cuando el Celta atravesaba una de sus peores situaciones y nada se podía hacer por evitar que el barco se hunda :
" Hasta el murmullo nos mete goles " - Expresaba el internacional argentino .
Así era  el " Toto " , un jugador con carácter , un tipo que no se cortaba un pelo a la hora de decir las cosas , pero siempre bajo el manto de la sinceridad .
Cumplió su quinto año con el Celta en segunda división después de jugar un total de 101 partidos en liga en los que anotó cuatro goles , y se marchó al Cádiz para finalizar su carrera como futbolista en primera división .

Berizzo fue internacional absoluto por Argentina en 22 ocasiones , y una vez retirado del fútbol en activo , comenzó su carrera en los banquillos , entrenando a Estudiantes de La Plata en su país , y más tarde al O`Higgins de Chile .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , BD de Fútbol , Wikipedia , Elpaís.com y Diario AS ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario