miércoles, 5 de diciembre de 2012

Juan Vázquez: "La flecha ferrolana".






- Juan Vázquez Tenreiro
- Nacido en Ferrol  ( A Coruña ) , el 14 de Julio de 1912
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Aviación Nacional \ Atlético Aviación \ Racing de Ferrol \ Deportivo de La Coruña \ Club Ferrol.





- Extremo zurdo de pequeña estatura , habilidoso y muy veloz , de ahí a que se ganara el apodo de " la flecha ferrolana " . Vázquez comenzó a jugar en el Club Ferrol de su ciudad natal ( equipo nacido en 1933 y desaparecido años después ) . El Racing de Ferrol no tardaría en echarle el ojo , incorporándolo en 1934\35 , la campaña del estreno del conjunto verde en segunda división , con quien quedó máximo realizador del campeonato súper-regional , algo que no serviría para eludir el descenso .

El cuadro verde , sumido en una profunda crisis , no tuvo más remedio que dejarlo marchar al Deportivo de La Coruña en la campaña 35\36 , con quien ganaría una Copa Galicia .
Tras su breve estadía en el conjunto herculino , Vázquez recaló en el conjunto de la Aviación Nacional dada su condición militar . La fusión del Aviación Nacional y el Athletic de Madrid hace que el extremo departamental se vea enrolado en el joven club colchonero .

Juanito Vázquez recibió el mote de " la flecha ferrolana " .
- Con el Atlético ganaría dos ligas , debutando en primera división el 3 de Diciembre de de 1939 ante el Athletic de Bilbao en San Mamés , donde vencieron los madrileños por 1-3 .
Tras ocho temporadas en el club rojiblanco , el Real Club Celta logra hacerse con sus derechos federativos . A su llegada a Vigo , Juanito nunca pudo imaginar la increíble página que iban a escribir los jugadores célticos en la historia del club olívico .
El entonces técnico del Celta , Ricardo Zamora , hizo debutar a Juanito el 21 de Septiembre de 1947 en la primera jornada de la máxima categoría . Curiosamente su debut volvería a ser contra el Athletic de Bilbao , aunque esta ves en Vigo , en un fenomenal partido que acabaría con 5-1 para los gallegos , siendo " la flecha ferrolana " autor de uno de los cinco goles .

Ese primer partido de liga sería el augurio de una gran temporada de los muchachos de Zamora . Los Pahiño , Retamar , Hermidita , Miguel Muñoz , Aretio y el gran Juanito , interpretaron una gran actuación en ese campeonato de liga 47\48 . Un gran portero como Simón , una buena defensa , un centro del campo de lujo y un ataque devastador , hicieron que España entera se rindiera ante el poderío ofensivo de los llamados " Diablos azules " , como les llamaban en aquella época .
Y no era para menos , ya que este Celta era capaz de golear hasta a los equipos más grandes de la élite del fútbol español , como al Espanyol ( 4-0 ) , real Madrid ( 4-1 ) , Valencia  ( 5-2 ) o al mismo Atlético de Madrid , ex-equipo de Juanito , que también sucumbirían en Balaídos , ( 4-1 ) .

- Aunque otrora era fácil encajar muchos goles , ya que los esquemas se centraban en un mayor ataque formado por cinco hombres descuidando así la corta zaga defensiva de dos o tres hombres , lo que daba lugar a un mayor espectáculo y no a lo que estamos acostumbrados a ver hoy , defensas y líneas de medios muy pobladas que restan el protagonismo a la musa de este deporte , el gol .
El conjunto celtiña acabaría clasificado como cuarto en aquella temporada , habiendo jugado Vázquez 22 partidos en los que anotó tres goles . Pero ahí no remataría la faena , puesto que  " los diablos azules " alcanzarían la final de la Copa de España , que se disputaría en Madrid , en el estadio de Chamartín .
El Celta caería con honor y Gallardía en aquella accidentada final ante el Sevilla , que se llevaría el partido por 4-1 . Juanito sería uno de los pocos hombres que jugaría aquella final y la acabaría , eso sí , destrozado como el resto de sus compañeros por el esfuerzo físico que supuso jugar con ocho hombres en el campo a cuenta de ciertas lesiones y la expulsión de Pahiño .

Fue una admirable temporada de la escuadra celeste , cuartos en liga y subcampeones de Copa , sin duda el mejor año de historia del Real Club Celta , que no fue premiado con el título que merecía .
Las siguientes campañas no fueron tan buenas como esta , es más , incluso el equipo tuvo que luchar por no descender a la segunda división , aunque lo que no se vería afectado , sería el rendimiento del rápido extremo ferrolano , que a pesar de su veteranía , rendía y sudaba la camiseta como el que más , haciendo goles y participando en un buen número de partidos .
La casta y el pundonor de Juanito Vázquez era admirable , abandonó el Celta en la campaña 1950\51 a los 38 años de edad , colgando las botas tras hacer una increíble campaña en la que marcó 14 tantos , algo realmente loable .

Vázquez se retiró del fútbol con 38 años .
- Después de dedicarse cuatro años de su extensa carrera a defender el escudo del Celta , logrando un cómputo global de 94 partidos y 30 goles , Juanito abandona Vigo y emprende una nueva carrera como entrenador , en la que se encargaría de dirigir varios equipos gallegos . Son años en los que transmite su experiencia a nuevas estrellas del fútbol norteño .
Acabó como entrenador en el equipo que empezó como jugador , en el Racing de Ferrol . Vázquez nos dejó en 1957 , tras un partido jugado en Burgos ejerciendo de entrenador , donde sufrió un infarto en pleno autobús a la altura de Cacabelos y falleciendo en el acto .
Juanito Vázquez era el abuelo del afamado presentador de televisión Jesús Vázquez , quien hace unos años desveló mas detalles del fallecimiento de nuestro protagonista a sus 45 años .
Según Jesús Vázquez en una historia contada por su abuela , el infarto se produce en el banquillo .
En esos años no se podía trasladar el cuerpo , puesto que se precisaba de un permiso especial de cada parroquia por la que debía pasar el cadáver . Por eso se dio la versión oficial de que Vázquez había muerto en el autocar , aunque realmente lo había hecho unos minutos antes .
Así se pudo trasladar el el cuerpo a Ferrol , donde recibió cristiana sepultura sin esperar trámites burocráticos .




- Fuentes : ( Veteranos Racing de Ferrol , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo y Faro de Vigo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario