lunes, 31 de diciembre de 2012

Toni I: Temprana despedida por un equipo en crisis.






- José Antonio Martínez Fernández  "Toni  I"
- Nacido en Gijón , el 22 de Enero de 1931
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Oviedo.





- Conocido como "Toni I" debido a la coincidencia de otro Toni que militó en el club durante la última etapa de este asturiano en la entidad olívica , la cual abandonó en 1960 .
Militaba en primera división con el Real Oviedo en la temporada 1953\54 , ocupando la posición de centrocampista y acompañado de jugadores como el argentino Sará , el uruguayo Salaverri , el catalán Guillamón y los hermanos Cuervo , Fernando y su tocayo Toni , éste último entrenaría al Celta a finales de la década de los 70 .

En aquella fatídica temporada para el conjunto ovetense , el equipo perdería la categoría ocupando la penúltima posición de la tabla , habiendo intervenido Toni en tan sólo tres partidos de aquella nefasta liga . Su participación con el Oviedo era escasa porque con la competencia que había en el centro del campo resultaba harto difícil hacerse un hueco en el once . Otros medios con más experiencia como Pacheco , Luisín , Sará o Durán contaban con mayor confianza para ser alineados por el técnico Luis Urquiri .

En 1957 no se alejaría mucho de su tierra para fichar por otro equipo con mayor consolidación en la máxima categoría , el Real Club Celta de Vigo . Toni contaba con 26 años y se uniría a una plantilla de jugadores jóvenes acompañado como flamante fichaje de otras interesantes incorporaciones : Tucho Sampedro . Alvarín , Escobar , el uruguayo Dagoberto Moll y el delantero brasileño Braga .

Toni antes de un partido con el Celta de Vigo .
- En Vigo le aguardaba una mejor suerte de su corta experiencia en primera división , con Luis Casas Pasarín como nuevo técnico celtiña , que haría del Celta un buen equipo , poniéndolo de moda entre los más grandes de la liga española .
Pasarín le otorgaría la titularidad desde la primera jornada de liga y Toni debutaría el 15 de Septiembre de 1957 ante el Athletic Club de Bilbao en San Mamés . Aquel mal día en el que el Celta acabaría goleado en tierras vascas por 6-0 , Toni formó en la línea de medios junto al argentino " Che Gutiérrez " , encargándose ambos de frenar la difícil escuadra de embate bilbaína compuesta por los Arieta , Marcaída , Artetxe , Oinaindia y el Piru Gaínza . Los vascos se recrearon a base de goles y nada pudieron hacer los célticos para eludir la derrota en su primer asalto de liga .
Pese a su mal estreno con la zamarra celeste , éste espigado centrocampista asturiano siguió contando con la confianza del entrenador y tuvo un importante papel dentro del cuadro vigués . Incluso marcaría su primer tanto en la máxima categoría y con el Celta , en la decimoctava jornada de liga ante el Espanyol en Balaídos . Con su gol inauguraría un marcador que terminaría con la victoria para los gallegos por 3-2 , en una disputada contienda en la que los catalanes acabaron con un jugador menos a causa de la expulsión de Arcas cerca del final del primer tiempo .

Al término de la campaña 57\58 , Toni sería el jugador más utilizado junto a Pepe Villar , pues ambos jugarían todos los partidos del campeonato liguero , y a muy buen nivel .
La siguiente temporada sería tan nociva para el asturiano como para el club . Pasarín no pudo aguantar la presión de los malos resultados cosechados hasta la decimoquinta jornada del campeonato 58\59 , y decidió dimitir por el bien del equipo . Aquella dimisión del técnico pontevedrés sería la perdición de Toni , pues con la llegada de Lluis Miró al banquillo no jugaría ya tantos partidos como de costumbre , llegando a completar un total de 15 partidos en un horrible año en el que el club de balaídos acabaría descendiendo a segunda división .

En 1959 el club decide vender jugadores para evitar la desaparición , pero nuestro protagonista continuaría en el equipo en el mismo año que llegaría Toni II . Comenzaría haciendo la pretemporada a las órdenes del preparador argentino Lúpiz , pero la Federación no le dejó encargarse del equipo celtiña por no haber validado su titulación de entrenador en territorio español , por lo que se decidió incorporar a un viejo conocido del Celta para dirigir el vestuario , Baltasar Albéniz .

- Con la contratación del nuevo entrenador , y confeccionada la plantilla para la campaña 1959\60 , arrancó la misma con el deseo de retornar a la máxima categoría lo antes posible , algo que no pudo ser , sin saberse que al R.C. Celta le esperaban diez largos años en los que lucharía con ahínco por volver al fútbol de élite español .
Toni habría jugado bastantes partidos en su último año como jugador celtiña , aparte de marcar tres tantos que no ayudarían para devolver al equipo a primera división , quedando en el recuerdo el partido frente al Indauchu , disputado en Balaídos y ganado por el cuadro vigués por 4-2 , dos de los cuatro tantos fueron marcados por el excelente centrocampista gijonés .
El Celta quedaría sin posibilidades de ascenso después de dos  complicados partidos de la fase de promoción , con el Real Valladolid como rival a batir . Yayo y Ricardo Zamora serían los encargados de dirigir el banquillo céltico tras la dimisión del técnico Albéniz , y éstos decidieron alinear a Toni en los dos encuentros frente al conjunto pucelano . En la ida , jugada en Balaídos , se empataría a dos , pero en el partido de vuelta los técnicos cometerían un grave error al alinear en la línea de ataque a Igoa y Escobar en lugar de Gómez y Zamorita , y ese fallo acabó gravemente castigado por una goleada por 5-0 a favor del equipo de Pisuerga .

Antes de iniciarse el campeonato liguero 1960\61 , las deudas continuaban azotando a la entidad olívica , por lo que se tuvo que prescindir de algunos jugadores a los que se les concedió la baja : Olmedo , Garbayo , Escobar y Toni I , fueron unas de las marchas más sonadas de aquel año .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , 10 Celta y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario