viernes, 21 de diciembre de 2012

Mesa : Del Atlético Aviación al Celta de Vigo.






- José Mesa Suárez
- Nacido en Las Palmas de Gran Canaria , el 31 de Marzo de 1915
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Atlético Aviación .





- Un importante zaguero de los años cuarenta que formó en una de las mejores defensas que tuvo el Celta . " La camiseta del Celta me gusta mucho y Vigo es una ciudad encantadora " . - Eso exclamó Pepe Mesa en el momento que firmaba su contrato como nuevo jugador del conjunto vigués .
Éste fornido defensa central con muy buenas condiciones físicas , llegó a la península ibérica para jugar en uno de los mejores equipos de la liga española , el Atlético de Madrid , con quien comenzó a jugar en la temporada 1934\35 destacando entre grandes jugadores .
Tras consumarse el descenso del Atlético de Madrid al término de la campaña 35\36 , la Guerra Civil interrumpiría todas las competiciones hasta 1939 . El 4 de Octubre se ese mismo año nacería el Atlético Aviación a causa de la fusión entre el Atletico de Madrid y el Aviación Nacional .

Mesa formaría parte de aquel nuevo equipo durante seis años , coincidiendo en el mismo con dos ex-célticos : Guillermo y Blanco . Con el Atlético Aviación conquistaría dos ligas y una Copa Eva Duarte , antes de estampar su firma en 1945 por el Real Club Celta , que desde comienzos de la posguerra ya militaba en la máxima categoría española .

Caricatura de Mesa presentada por Faro de Vigo
- Era una época el la que ser canario y jugar en el Celta estaba de moda , pues Mesa no sería el único isleño que militaría en el Celta en la lejana década de los 40 : Fuentes , Pepín , Roig , Sabina , Victoriero , Servando Díaz... La lista de jugadores canarios en el club vigués se incrementaba a medida que pasaban los años .
Pepe Mesa llegaría a un acuerdo con el club celtiña el 27 de Julio de 1945 . No ocultó su satisfacción por haber fichado por el R.C. Celta , elogiando en todo momento al club y su ciudad .
La plantilla céltica , para el ejercicio 1945\46 contaba con numerosos futbolistas , entre los que se encontraban otros defensas de gran calidad aparte de nuestro protagonista : Cons , Tito , Deva , Vázquez y González .
El ilustre ex-guardameta del F.C. Barcelona , el húngaro Carlos Platko , sería el encargado de dirigir desde el banquillo al numeroso plantel que afrontaba su séptimo campeonato de liga en primera división .

Platko haría debutar a Mesa en liga en la tercera jornada de liga , el 7 de Octubre de 1945 . El Celta se enfrentaba al Sporting de Gijón en Balaídos , y el zaguero canario formaría en defensa con Santoro y el vasco Deva , en un choque con final feliz para los asturianos , que tras una disputada contienda se llevaría una victoria por 2-3 de tierras gallegas , en el estreno de José Mesa .
Dicha derrota no afectaría mucho al veterano defensor , que ya contaba con casi 30 años y una larga experiencia en primera división . Su participación en el equipo no decaería y seguiría contando para el entrenador hasta el final de la campaña participando en 19 encuentros de liga , ocupando el Celta el décimo lugar en la tabla clasificatoria .

Continuaría jugando un buen número de partidos pese a la marcha del técnico húngaro , ya que a partir del curso 46\47 , el Celta contaría con un nuevo entrenador que haría historia en la campaña 47\48 , otro legendario ex-guardameta , Ricardo Zamora .
Con Zamora , el conjunto gallego realizaría la mejor temporada en toda su historia , quedando cuarto al término del campeonato de liga , y alcanzando la final de la Copa del Generalísimo .

- El 4 de Julio de 1948 , el R.C. Celta viviría una importante cita histórica al enfrentarse al Sevilla C.F. en la final de Copa . En aquella final Zamora alineó a los siguientes : Simón , Mesa , Cabiño , Gaitos , Alonso , Yayo , Roig , Muñoz , Pahiño , Aretio y Vázquez .
Pepe sería de los pocos jugadores " vivos " sobre el rectángulo de juego , pues varios caerían lesionados y Pahiño expulsado , por lo que el conjunto olívico terminaría la final con sólo ocho jugadores y un contundente 4-1 para los andaluces , resultado que no hizo justicia al juego de los gallegos .
Ya en la campaña 48\49 , Mesa afrontaría su último año en el Celta de Vigo , después de cuatro temporadas en las que participó en 76 partidos de liga rindiendo a un nivel excelente , avalado por su experiencia y veteranía y por un juego rápido y preciso .
Su último partido sería ante el Deportivo en Riazor , el 10 de Abril de 1949 , el fabuloso " back " canario ya no volvería a calzarse esa zamarra que tanto le gustaba , ya no defendería más la retaguardia céltica .

Una vez retirado de la actividad futbolística , Mesa regentó una cadena de hostelería y viviría junto a su familia plácidamente . José Mesa Suárez falleció en el mes de Febrero de 1974 de forma repentina en Marbella .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario