jueves, 13 de diciembre de 2012

Gilberto Yearwood: El mejor futbolista de Honduras.






- Gilberto Jerónimo Yearwood
- Nacido en San Pedro Sula-Cortés (Honduras), el 15 de Marzo de 1956
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Valladolid \ Elche \ C.D. Tenerife \ Real España \ C.D. Motagua \ C.D. Olimpia.





- Por su elegancia , liderazgo , y calidad dentro del terreno de juego ; además de haber conseguido muchas cosas importantes con las selecciones nacionales catrachas . Gilberto Yearwood es considerado el mejor futbolista hondureño de todos los tiempos . Jugó en algunos equipos españoles antes y después de participar en el Mundial de España 82 : Elche , Valladolid , Tenerife y Celta de Vigo , siendo un jugador importante dentro del vestuario de cada equipo gracias a su buen fútbol y mejor comportamiento .

Yearwood se inició jugando en el cuadro  " Alacranes " del barrio Suyapa en San Pedro Sula . Luego fue becado por el colegio de La Salle de la misma ciudad .
El señor Nicolás Chaín fue quien posteriormente recomendó a este jugador al Real España , donde el entrenador José De la Paz Herrera dio el visto bueno para su adquisición . Esto llevaría a Gilberto a convertirse en uno de los jugadores más jóvenes en debutar en la liga nacional hondureña en aquellos tiempos . Con sólo 17 años se convertiría en campeón de la liga nacional con el Real España , formando parte de aquella hazaña del conjunto aurinegro .

Podemos observar a Yearwood formando con el Celta en la campaña 84\85 , (  cuarto de pie por la izquierda ) . 

- En 1977 aterrizaría en Alicante para firmar por el Elche C.F. , donde jugaría durante un espacio de tres temporadas a un nivel sorprendente , una en primera y dos en segunda a las órdenes de entrenadores como Roque Olsen , Juan Carlos Lezcano , Heriberto Herrera , Moruca y Arsenio Iglesias .

A partir de 1980 entraría a formar parte del Real Valladolid después de conocerse el interés de otros equipos como Real Madrid y Zaragoza . Sería su etapa más dulce en España , coincidiendo con su participación en el Mundial de España 82 con su selección .
Tras tres años en tierras vallisoletanas , continuaría su periplo en la liga española , jugando con el C.D. Tenerife en segunda división hasta firmar por el Real Club Celta en 1984 .

El Celta sería su última apuesta de la liga española , coincidiendo con el equipo en la categoría de plata española bajo el mandato en el banquillo de Félix Carnero . El técnico vigués haría buen uso del defensor catracho , haciéndole participar en 30 partidos de liga junto a otros grandes jugadores como Alvelo , Arteaga , Marián , Maté , Atilano , Camilo y Lucas entre otros .
Su debut vendría en la primera jornada de la liga 1984\85 , un 2 de Septiembre cuando el conjunto gallego se enfrentaba a la U.D. Las Palmas en Balaídos . El partido finalizaría con 1-2 para los canariones y Gilberto no tendría un buen día formando en defensa con Atilano , Lemos y Gelo .

Gilberto Yearwood como entrenador .
- En la cuarta jornada marcaría su primer tanto , y es que Yearwood era un gran lanzador desde el punto de penalty , y de esta manera marcaría el único tanto del partido , otorgándole la victoria al Celta en Vigo , frente al Cartagena .
Aquel gran año en el que el Celta alcanzaría el ascenso a la máxima categoría , el central hondureño marcaría cinco tantos , cuatro de ellos de penalty . Pero lo más importante fue la cariñosa huella sellada en la ciudad olívica , su única temporada en Vigo fue extraordinaria .
Con el cuadro vigués finalizaría su larga estadía en la liga española , para en 1985 regresar a Honduras y a su anterior equipo , el Real España .
Sus dos últimos equipos fueron el C.D. Motagua y el C.D. Olimpia , así en 1990 colgaría las botas para ejercer en los banquillos como entrenador , encargándose de varios equipos de la liga hondureña .

En cuanto a su experiencia como internacional , Yearwood fue convocado por Rodolfo " Popo " Godoy a la selección hondureña juvenil , con la cual participó en el Pre-Mundial de Puerto Rico . Disputó el Mundial de España 82 teniendo un gran papel dentro de la selección catracha cuando jugaba en la liga española .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , El Heraldo , Wikipedia y BD de Fútbol )

No hay comentarios:

Publicar un comentario