miércoles, 12 de diciembre de 2012

Toledo: La oportunidad de Laureano Ruiz.




- Ángel Hernández-Sonseca Del Cerro  " Toledo "
- Nacido en Yepes  ( Toledo ) , el 24 de Septiembre de 1956
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Racing de Ferrol \ C.D. Getxo \ C.D. Lugo \ Sporting Meicende \ Libunca \ Aspirantes de Santa Mariña.





- Toledo no tuvo un papel destacado más allá de participar en la pretemporada 78\79 y jugar unos minutos de un partido de Copa con el Celta de Vigo , pero vistió la camiseta celeste gracias a la confianza que le dio el entonces entrenador céltico Laureano Ruiz . 
Conocido por el nombre de su ciudad natal , " Toledo " , nació el 24 de Septiembre de 1956 en la localidad toledana de Yepes , para después marcharse al País Vasco y formarse en las categorías inferiores del Club Deportivo Getxo en 1970 , teniendo como primer técnico a Elorza .

Su demarcación habitual era interior o extremo izquierdo , con grandes virtudes como la de poseer un buen disparo con su pierna izquierda y una gran técnica . Al finalizar la edad juvenil es incorporado al primer equipo getxotarra a partir de la temporada 1975 , que por entonces militaba en la tercera división . Permaneció dos temporadas en las que estuvo a las órdenes de entrenadores como García de Andoín o Elorduy .
Ya en la campaña 1977\78 pone rumbo a tierras gallegas para fichar por el Club Deportivo Lugo , donde permanecería sólo un año . Sus progresos no fueron ignorados por el Real Club Celta de Vigo , y en la temporada 1978\79 pasaría a formar parte del Real Club Celta de Vigo .

Se pondría a las órdenes de Laureano Ruiz con 22 años , cuando el equipo había ascendido recientemente a primera división . En Vigo realizaría la pretemporada junto a otros jugadores de mayor nivel como Mori , Manolo , Castro , Santomé , Del Cura , Juan o Vavá . 
Pero Toledo no sólo disputaría amistosos partidos de pretemporada . El 12 de Octubre de 1978 tendría la gran ocasión de debutar con el Celta en competición oficial , en el partido de vuelta de la primera ronda de la Copa del Rey concretamente . 
El choque se disputó en Cangas ante el Alondras , y Toledo sustituiría al canterano José , ya avanzada la primera media hora de la segunda mitad en la que el Celta acabaría venciendo por 0-4 y pasando sin problemas a la siguiente ronda copera .

Tras jugar sus primeros y últimos minutos con el cuadro vigués , Toledo no disfrutaría de más minutos al no contar Laureano con sus servicios , y se marcharía cedido al Pontevedra . Fue un mal año en el que el Celta acabaría cayendo en picado deportiva y económicamente , descendiendo al final de la campaña a segunda división .

Después de militar hasta el final del curso 77\78 en la segunda división B con el Pontevedra , ficharía por el Racing de Ferrol , donde permanecería dos temporadas , entre 1979 y 1981 . El conjunto ferrolano buscaba con ansias el ascenso a la categoría de plata española , ( recientemente perdida ) . Pero ni con el técnico Biosca , ni al año siguiente con el que sería futuro entrenador del Celta , Delfín Álvarez , lograría subir a segunda con la escuadra verde .
Toledo , aún a temprana edad , comenzaría a encauzar su vida al margen del fútbol , aunque seguiría jugando en equipos aficionados como el Sporting Meicende de La Coruña , y los ferrolanos de la S.D. Libunca y Aspirantes de Santa Mariña . 

Afincado ya definitivamente en Ferrol , ingresando en la Policía Local , mantiene su actividad deportiva jugando al fútbol sala y después como integrante del equipo de veteranos de la Asociación del Racing y Arsenal .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Historias racinguistas y El Mundo Deportivo ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario