miércoles, 12 de diciembre de 2012

Liz II : El costalero del Celta .

                                        



- Antonio Díaz Gil   " Liz II "
- Nacido en Sevilla , el 10 de Mayo de 1934
- Extremo derecho
- Equipos : R.C.  Celta de Vigo \ Sevilla \ Cádiz \ Granada \ Xerez \ Coria.





- No emparentar con Camilo Liz , otro jugador del Celta de la década de los 40 , quien también militó en el Cádiz C.F. Antonio era conocido como Liz II por el segundo apellido de su padre , que tenía dos hijos futbolistas , una generación criada en la cantera sevillana . De hecho , su hermano Manuel coincidió en el Sevilla F.C. con él ocupando la banda izquierda mientras que Antonio jugaba como extremo izquierdo .

Comenzó en las categorías inferiores del club de Híspalis antes de pasar a jugar en el Coria y Granada . Después jugaría en el Cádiz durante dos temporadas en calidad de préstamo , entre 1956 y 1958 . En su primer año se vio envuelto en un escándalo en un partido de liga en el que el club gaditano visitó al Puente Genil , ( al final de la primera vuelta ) . En un encontronazo con el meta rival , éste queda lesionado . En principio no parecía grave , pero tras las informaciones dadas por el club cordobés , la Federación expulsa a Liz para todo lo que resta de temporada .

Al año siguiente , para evitar confusiones o posibles provocaciones , a pesar de que el Puente Genil ya no participaba en la segunda división , el jugador cambió su nombre deportivo de Liz  II a Díaz , ( eran otros tiempos en los que recavar información o encontrar fotos no era tan sencillo como hoy en día ) .

En la campaña 1959\60 llegaría a Vigo a través de una operación en la que el guardameta Manolín era traspasado al Sevilla , por lo que Gómez y Liz II recalarían en el Real Club Celta de Vigo .
Era un difícil año en lo económico en el que la directiva olívica tuvo que vender jugadores para evitar el embargo del club y ficharlos a buen precio , sumidos en la segunda división española . En principio entrenaron bajo las órdenes del entrenador argentino Lúpiz, quien ejercitaba a la plantilla en la playa hasta ser negado por la Federación , y después sustituido por otro entrenador en consecuencia , Baltasar Albéniz .
Liz no debutó en la primera jornada con el equipo , pero ya en la siguiente , no sólo se estrenó como jugador celtiña , hasta marcó un gol que ayudó a vencer al Barakaldo en Balaídos ( 3-1 ) , cuando corría la segunda jornada de liga .

Aquel sería su último gol con la casaca celeste de los cinco partidos que jugó con el cuadro vigués en su único año en la ciudad olívica . Coincidió con buenos jugadores en el Celta : Zamorita , Pais , Bayo , Carrera , Escobar , Olmedo , Igoa , Padrón , Marín.
No consiguió ser uno de los más destacados , pero sí llegó a vestir la camiseta del Celta durante la temporada 1959\60 , formando en la línea de ataque céltica , donde sólo podemos rescatar un buen partido del andaluz , en el que marcó el tercer tanto de los gallegos mediante una jugada personal... Menos da una piedra , se solía decir .

Tras su paso por el R.C. Celta regresaría a tierras andaluzas para fichar por el Xerez , donde permaneció durante un año en tercera división , concretamente en la campaña 1960\61 .
Más tarde regresaría a Triana para ejercer de costalero profesional en su ciudad natal junto a otras personalidades .

Liz fue un destacado miembro de la Asociación de Veteranos del Sevilla F.C.

- Antonio Díaz  " Liz II " fue un destacado miembro de la Asociación de Veteranos del Sevilla F.C. , y en la campaña 2012\13 , en los prolegómenos del Sevilla - Deportivo de La Coruña , recibió junto a otros de sus compañeros de la década de los cincuenta un cálido homenaje en el césped del Sánchez Pizjuán . La figura de Liz II trascendía los límites futbolísticos , porque conocida era su implicación en su Triana natal , que le reconoció este pasado verano otorgándole la distinción de Trianero de Honor de 2013 . " Todo fueron elogios , hoy me han dado la enhorabuena por la calle al menos quince personas " , afirmó el exjugador al diario ABC de Sevilla .

Liz falleció el 5 de Abril de 2014 . Su velatorio tuvo lugar en el tanatorio de la SE-30 . Recibió un oficio religioso en su recuerdo en la trianera Capilla de los Marineros de la calle Pureza . Siempre quedará para el recuerdo aquellas palabras que Antonio le decía a su entrenador :  " Le dije al entrenador del Sevilla que salir de costalero servía de entrenamiento " . Ser costalero era todo un honor para este gran profesional del fútbol .





- Fuentes : ( Faro de Vigo , Cadistas 1910 , ABC hemeroteca , BD de fútbol y El Mundo Deportivo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario