lunes, 31 de diciembre de 2012

Del Solar : El portero improvisado que supo parar a Ronaldo .





- José Guillermo Del Solar Álvarez
- Nacido en Lima (Perú), el 28 de noviembre de 1967
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Valencia \ Tenerife \ Salamanca \ K.V. Mechelen \ Besiktas \ Universitario de Deportes \ Universidad Católica \ Deportivo San Agustín .





- Conocido como "Chemo" Del Solar, vivió de niño en la ciudad de Chimbote con sus cuatro hermanos. Regresó a Lima a los once años para estudiar en el colegio de La Inmaculada y vivir con sus abuelos. Paralelamente a sus estudios escolares, por intermedio del directivo "Crema" Francisco Vásquez, ingresó en las divisiones menores del Club Universitario de Deportes, entrenado por Fernando Cuéllar. 

José Guillermo Del Solar Álvarez nació en Lima (Perú), el 28 de noviembre de 1967. Con el tiempo, los estudios universitarios le hicieron difícil el respetar los horarios de trabajo en la  "U", por lo que debió emigrar en calidad de préstamo, a mediados de 1986. Su destino fue el modesto San Agustín. Este equipo le permitió debutar oficialmente en la primera división, conquistando el campeonato en el año de su debut.
En 1988 regresaría al Universitario de Deportes, y al año siguiente viajaría a Chile para jugar en la Universidad Católica, donde permanecería hasta 1992, antes de de cruzar el charco para fichar por el Club Deportivo Tenerife.

Del Solar durante un partido con el R.C. Celta .
- En el  "Tete" pasaría tres temporadas causando sensación en la Primera División española, jugando un buen número de partidos y comandando el medio del campo "chicharrero". Después pasaría una breve estancia en la U.D. Salamanca, (1995\96). Allí demostraría su mejor faceta goleadora, marcando seis tantos. Pero, por desgracia , el equipo acabaría perdiendo la categoría al término de la campaña.
En 1996 llegaría al Real Club Celta junto a muchísimas nuevas caras que en un futuro muy próximo serían la llave para triunfar por Europa: Revivo, Mostovoi, Dutruel, Mazinho, Moisés, Dutuel y Josema, todos ellos bajo la batuta del director de vestuario Fernando Castro Santos.
El Celta realizó un gran bloque que pronto comenzaría a dar sus frutos. Del Solar tendría la opción de debutar en una liga que ya conocía de sobra y en la primera jornada. El 1 de septiembre de 1996 ya formaría de inicio en el Vicente Calderón junto a Dutruel, Agirretxu, Alejo, Patxi Salinas, Berges, Merino, Mazinho, Eusebio, Ratkovic y Vlado Gudelj. No sería un buen partido para los intereses del peruano, aunque tampoco para el equipo, que acabaría derrotado por el Atlético de Madrid (2-0). "Chemo" sólo disputaría 21 minutos de su primer partido con la camiseta celeste, pues acabaría siendo expulsado por el colegiado Andradas Asurmendi.

Pronto marcaría su primer tanto como jugador celtiña. En la sexta jornada de liga el Celta se enfrentaba en Balaídos al Real Oviedo y el fútbol de los pupilos de Castro Santos se impuso al del conjunto ovetense por 3-1, con dos goles de Gudelj y otro de Chemo Del Solar, que sentenciaría el encuentro saliendo desde el banquillo en sustitución de Eusebio.


Del Solar jugando ante su ex-equipo , el Tenerife .
- Completaría un magnífico campeonato 96\97, disputando un total de 29 partidos, casi todos como titular y formando en el medio del campo junto al campeón mundial Iomar Do Nascimento Mazinho. Fue una temporada de precalentamiento para los buenos tiempos que comenzaban a avecinarse. 
Del Solar fue uno de los hombres más destacados de la plantilla en aquella sufrida campaña, aunque también acumularía un par de expulsiones debido a su dureza en el juego, siempre algo necesario para combatir en la línea de medios. Del fútbol preciosista ya se encargarían otros compañeros.
Pero "Chemo" no sólo demostró ser un gran centrocampista, si tenemos que destacar un partido de su estancia en el club de Balaídos, ese sería el disputado en Balaídos frente al F.C. Barcelona, el 19 de Mayo de 1997. 

No sería un buen día, pues el Celta acabaría derrotado por 1-3. No obstante, Del Solar nos demostró una nueva virtud en su profesión, la de ser un portero capaz de parar al delantero brasileño Ronaldo Nazário, un hombre que aquel campeonato acabaría como "Pichichi" merced a sus 34 tantos marcados en liga. 
Batió a infinidad de porteros, pero con el mediocampista peruano no pudo. Los tres tantos blaugranas llegarían antes de ser expulsado el meta Diezma y alguien tendría que asumir la responsabilidad de defender la portería viguesa. Del Solar se encargó de tan complicada tarea desde el minuto 27 de la segunda parte.

Chemo Del Solar como entrenador .
- De forma sorprendente, el peruano detendría el lanzamiento ejecutado por Ronaldo, y acabaría el encuentro sin recibir goles. El resultado acabaría de la misma manera que se hallaba antes de ponerse Del Solar bajo palos.
Fue una actuación curiosa que le haría llevarse la ovación del público, pues aquella hazaña del peruano tuvo mucho mérito, Ronaldo era un caza-goles difícil de frenar, y él lo había conseguido.
En el conjunto ché permanecería sólo una temporada en la que no tendría la misma continuidad que en otros equipos . Al término de la campaña emprendería una nueva aventura fichando por un equipo turco, el Besiktas J.K.
Tras una breve estancia en el conjunto otomano, regresaría a Perú para jugar con el Universitario de Deportes. Después jugaría con el Mechelen de la liga belga y regresaría nuevamente a su país para finalizar su carrera de futbolista con el club que le vio crecer, el Universitario.

Una vez retirado de la actividad deportiva como futbolista, comenzó a ejercer de entrenador. José Guillermo fue internacional con el combinado nacional de Perú en 74 ocasiones, en las que metió 9 goles, llegando a disputar partidos clasificatorios de los Mundiales de Italia 90 y U.S.A. 94. 

A continuación os dejo una pequeña reproducción de su actuación bajo palos como jugador celtiña :


No hay comentarios:

Publicar un comentario