viernes, 21 de diciembre de 2012

Juan Francisco : El gran compañero de Pepe Villar .





- Juan Francisco Fernández Alonso
- Nacido en San Cristovo - Ribadavia  ( Ourense ) , el 18 de Diciembre de 1927
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Deportivo de La Coruña \ U.D. Orensana \ C.D. Coia .





- En aquellos lejanos años cincuenta en los que la línea de medios la formaban dos hombres , Juan Francisco se encontraba jugando en el Club Deportivo Coia al lado de un ídolo del celtismo , Pepe Villar . Después ficharía por la Unión Deportiva Orensana , y su estancia en el club de Las Burgas fue decisiva para captar la atención de los grandes equipos de la primera división española , como por ejemplo , el Real Zaragoza , Racing de Santander y Deportivo de La Coruña , los cuales pujaron por su fichaje .

- Pero Juan Francisco se decidiría por el Real Club Celta de Vigo , pues la buena fama obtenida a finales de la década de los cuarenta y la idea de un proyecto sólido sedujeron al orensano , que llegaría al club olívico en 1952 . Juan Francisco casi coincidiría con el viaje a América de la expedición celtiña , de la cual se había regresado poco antes de la llegada del nuevo mediocampista ,
Se ficharía a éste sensacional medio al mismo tiempo que se incorporaba al guardameta Bermúdez y posteriormente otros fichajes que se irían poniendo a las órdenes del nuevo técnico celtiña . el catalán Odilo Bravo .

Juan Francisco antes de un partido con el Real Club Celta .
- De esta manera , nuestro protagonista coincidiría de nuevo con su compañero de fatigas del Deportivo Coia , Villar . Volverían a formar en el medio del campo como lo hacían años atrás , pero esta vez en un equipo de primera división .
El Celta no iniciaría muy bien la liga 52\53 , encajando tres derrotas en cuatro jornadas , y en la última de ellas debutaría Juan Francisco , frente al Athletic de Bilbao en San Mamés , donde el conjunto gallego saldría goleado por 5-0 del viejo campo de la Catedral .
A raíz de su debut como jugador céltico , jugaría gran parte de aquella temporada , llegando a completar 23 partidos comandando el centro del campo con su amigo Pepe Villar .

Al término de aquel ejercicio , el Celta se salvaría del descenso en la fase de promoción , llegando a marcar Juan Francisco su primer gol con el cuadro celtiña en uno de aquellos partidos de play-offs , concretamente metería el gol del empate ante a uno ante el España Industrial .

Su concurso en el equipo iría decayendo poco a poco , pues en la campaña siguiente jugaría 12 partidos , donde haría su segundo y último gol con el Celta de Vigo . Aquel 27 de Septiembre de 1953 Juan Francisco abriría el marcador ante el Deportivo de la Coruña en Balaídos , después sentenciarían Cerdá y Pablo Olmedo , siendo el resultado final de 3-1 a para los vigueses . El gol del orensano sería de bella factura , bombeando el balón ante la salida del portero coruñés Juan Acuña , otro gesto que demostraba la calidad del Juan Francisco .
En la temporada 55\56 jugaría 13 encuentros ; en la 56\57 ya sólo tres , De aquellos encuentros del Celta se recuerda especialmente uno que jugó en el viejo Metropolitano frente al Atlético de Madrid de Ben Barek y Carlsson . Los titulares de prensa de aquella época endiosaron a los dos centrocampistas gallegos , Villar y Juan Francisco , con un titular en forma de alabanza  , " Lección magistral " - Titularon .

En total , entre todas las competiciones , los números del centrocampista ourensano en el Celta se resumen en 62 partidos disputados , en los que firmó dos tantos . En todos y cada uno de los partidos que jugó , siempre hizo gala de su humildad en el campo , así como de su profesionalidad y compromiso con el club .

- Para la temporada 1957\58 , toma de posesión del cargo una nueva junta directiva . Este nombramiento estuvo rodeado de confabulaciones , pero Antonio Herrero Montero acabó siendo el presidente .
Tras hacerse con las riendas del club , la nueva junta concedió la baja de jugadores importantes de antaño , como Monchito , Artime , Arranz o el propio Juan Francisco .
Terminada su vinculación con el Celta de Vigo , ficharía por el Coruña . Estuvo tres campañas en el club herculino , pero en Vigo no se olvidaron de él , y una vez retirado del fútbol , recibió la Insignia de oro de la Asociación de Antiguos Futbolistas del R.C. Celta .
Juan Francisco Fernández Alonso falleció el 22 de Noviembre de 2012 , siendo enterrado en su villa natal de San Cristovo y acompañado por sus seres queridos , y recordado , para siempre , por el celtismo .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el celta , BD de Fútbol , Alberto Fernández-Estadísticas , El Pueblo Gallego y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario