domingo, 16 de diciembre de 2012

Nagore : El extenso oficio del "rey de los ascensos".






- Txomin Nagore Arbizu
- Nacido en Irurzun  ( Navarra ) , el 26 de Agosto de 1974
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Osasuna \ Mallorca \ Numancia \ Atlético de Madrid \ Levante \ Osasuna Promesas.





- Dedicado al equipo de su tierra desde los ocho años en la categoría de benjamines , Txomin Nagore es el hermano pequeño del afamado pelotari Jorge Nagore , conquistador de cuatro  " Txapelas " del Cuatro y Medio .
Txomin pasó por todas las categorías hasta llegar al Osauna Promesas , y de ahí , al primer equipo rojillo en 1995 , con Paquito como entrenador . Éste le haría debutar en segunda división , en un encuentro ante el Bilbao Athletic , momento en el que comenzó a destacar en el fútbol profesional hasta captar la atención del Athletic Club de Bilbao , que se haría con los derechos federativos del centrocampista navarro para la campaña 1997\98 .
Llegaría a uno de los clubs más prestigiosos de la liga española con apenas 23 años , para ponerse a las órdenes del técnico Luis Fernández y así debutar en la máxima categoría .

- Después de dos temporadas en el club bilbaíno , donde no pudo destacar debido a la calidad de sus compañeros , Txomin ficharía por el Numancia , con quien realizaría dos buenas campañas en primera división , lo cual serviría de trampolín para fichar por otro de los grandes de España , el Atlético de Madrid , que se hallaba en segunda división .

Nagore celebra con sus compañeros su primer gol .
- En el conjunto de Manzanares tendría una gran participación en la campaña 2001\02 , la mejor de su carrera al jugar 40 partidos , marcar tres tantos y conseguir el ascenso a primera . Su segundo año en Madrid ya no sería tan bueno , y en la máxima categoría sólo jugaría 15 encuentros , por lo que al final de la campaña ficharía por el Mallorca para realizar la temporada 2003\04 con el cuadro bermellón .
Tras un paso sin pena y sin gloria con el club balear , Nagore ficharía por el Real Club Celta a finales del mercado de fichajes para el curso 2004\05 . El equipo venía de descender a la categoría de plata tras varios años en la élite del fútbol europeo , y al no disponer de muchos mediocentros , buscó en el de Irurzun ese hombre con experiencia y calidad que asumiera el rol de ascender a primera en tiempo récord .

Y no tardó en debutar , pues estando muy reciente su fichaje , el técnico Fernando Vázquez le concedería la gran oportunidad de lucirse en su primer partido de celeste en la segunda jornada de liga . El 4 de Septiembre de 2004 el Celta jugaba en Balaídos ante el Gimnástic de Tarragona , en un día de tormenta veraniega . El partido parecía atascado debido al estado del césped , con profundos charcos debido a las fuerte lluvias de aquel día . En el minuto 84 el técnico celtiña daría entrada a Nagore sustituyendo a Jandro , cuando de repente el árbitro señala una falta cerca del área tarraconense .

- Nagore no dudo ni un momento y se atrevió a ejecutar la falta , batiendo al meta catalán de un duro y seco disparo totalmente imparable . Podríamos estar hablando de uno de los goles más rápidos saliendo del banquillo y debutando al mismo tiempo , pues no pasarían ni dos minutos desde la entrada del navarro en el campo hasta el momento que el esférico besa la red contraria .
Una vez finalizado el encuentro , el Celta sale vencedor de un complicado choque gracias al primer tanto de Nagore como jugador celtiña , 1-0 .
Tras su enorme debut como jugador celtiña , Nagore jugaría bastantes partidos de aquel " añito en el infierno " , en los que formó en la línea de medios con el gran Borja Oubiña , un centro del campo de lujo para la segunda división española .
Aquel no sería el único gol de Txomin Nagore , pues en la trigésima jornada volvería a marcar otro ante el Málaga B en tierras andaluzas , otro gol que daría tres positivos a los de Fernando Vázquez , que cada vez se acercaba más a primera división .

En total disputaría 30 partidos de liga , siendo un fijo en el once en el tramo final del campeonato , en el que tuvo un papel bastante destacado , llegando a lograr el ascenso en la última jornada de liga tras restar tres puntos la Federación española al Celta por alineación indebida , en la 40ª jornada de liga , es decir , aquel año Nagore celebró dos ascensos .
Txomin era uno de esos futbolistas acostumbrado a hacer las maletas cada dos por tres , aún así guardó un grato recuerdo de su estancia en Vigo pese a no ser renovado por el club al término de la campaña 2004\05 :

" Hay futbolistas que llevan toda la vida en un equipo y otros que nos tenemos que mover por varios equipos . ¿ Bueno , malo ? , según como cada uno lo quiera ver . A mi me llegó esa etapa de en esos tres años pasar por tres equipos diferentes , de todos ellos guardo un gran recuerdo . Con el Mallorca jugué en UEFA , al año siguiente firmé por el Celta y ascendimos a primera " .

Nagore presentado como jugador celtiña
- Así es el extenso oficio que dejó un grato recuerdo entre afición celtista , un jugador de maletas preparadas , un hombre que siempre cumplía en los terrenos de juego y un trabajador nato . El Celta habría logrado el objetivo de ascender a la máxima categoría y éste mediocentro tuvo que hacer las maletas para viajar a un nuevo destino para continuar jugando al fútbol .
Al año siguiente ficharía por el Levante , logrando un nuevo ascenso a primera división al término de la campaña 2005\06 , pero pasaría tres cuartos de los mismo , pues el club levantino le dejaría marchar , así que Nagore regresaría a Soria , donde siempre será querido .
Con el Numancia lograría , como no , otro ascenso a primera , en la temporada 2007\08 , logrando asentarse en el club , pues Txomin jugaría siete temporadas , a las que hay que sumar las dos que militó entre finales del siglo XX y comienzos del siguiente .
Txomin Nagore era un experto en alcanzar la gloria de los ascensos , pues lo consiguió con cuatro equipos diferentes : Atlético de Madrid , Levante , Numancia y Celta de Vigo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario