lunes, 24 de diciembre de 2012

Rafael Blanco: pocos partidos y mucho gol.






- Rafael Blanco Maireles
- Nacido en Lucena  ( Córdoba ) , el 10 de Octubre de 1937 
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sevilla \ Cádiz \ Jaén \ Recreativo de Huelva \ Coria \ Puerto C.D. \ Levante \ Las Palmas \ Sevilla Juvenil.





- Nacido en la localidad cordobesa de Lucena ( Córdoba ) , Blanco fue un rapidísimo extremo derecho que militó en bastantes clubes de la comunidad autónoma andaluza : Sevilla , Recreativo de Huelva , Jaén , Cádiz  , Coria... Se inició en las categorías inferiores del Sevilla F.C , donde jugó desde 1953 hasta 1956 , llegando a ser subcampeón de España . 
Con contrato perteneciente al Sevilla , Blanco se marchó cedido al Coria F.C. y Puerto C.D.  En la temporada 1959\60 , volvió a jugar en calidad de cedido con el Levante , con quien logró ser convocado para jugar con la selección Sub-21 de España . 

Conseguiría debutar con el primer equipo sevillista en la campaña 60\61 , aunque sólo sería en dos partidos de Copa , ante Osasuna y Real Madrid . En el Sevilla permaneció hasta 1962 , cuando se desvincularía de la entidad nervionense para fichar por la Unión Deportiva Las Palmas . Este maestro del fútbol andaluz , continuaría su particular gira por Andalucía fichando por el Real Jaén , ubicado de entonces en la segunda división española . Su siguiente destino no sería muy lejos , pues acabaría fichando por el Cádiz en la campaña 63\64 , con quien se convertiría en el segundo máximo realizador de la temporada gracias a sus 21 goles . 

En el curso 64\65 abandonaría el sur de España para fichar por el Real Club Celta de Vigo , de entonces también en la categoría de plata española . Por entonces la ficha más alta entre los profesionales del equipo era de 175.000 pesetas . El Celta realizaría varios fichajes para buscar el ascenso a primera división : Ibarreche , Goyarán , Suco , Castro , Mario y Carmelo serían algunas de las incorporaciones que realizó el club celtiña para purificar necesariamente el vestuario . Y procedente del Cádiz llegaría Rafael Blanco Maireles , un maestro del fútbol andaluz con amplia experiencia en las diferentes categorías del fútbol español .

Durante su estancia en Vigo se le conoció también como " Blanco II " , debido a que en la década de los años 30 ya hubo un jugador con el mismo apellido , Celso Pedro Blanco o " Blanco I " , un gran defensor de los comienzos de la liga española . 
Rafael tuvo un comienzo de liga bastante acertado cara a las porterías contrarias , anotando siete goles en los doce primeros partidos de liga . Acabaría la temporada como máximo realizador del conjunto celeste junto a Goyarán , en tan sólo 16 partidos de liga disputados . 

Durante su estancia en el Celta formó ataque habitualmente con Téllez , Viñas , Pintos , Suco o Goyarán . El conjunto vigués volvería a quedarse sin ascender a la máxima categoría un año más , finalizando en la quinta posición de la tabla clasificatoria , y Rafael Blanco finalizaría su relación con el Real Club Celta tras ser concedida su baja de la entidad .
Y como no , retornaría a Andalucia para disfrutar de sus últimos años como futbolista en el Recreativo de Huelva , colgando las botas al término de la campaña 1967\68 . Tras dejar el fútbol profesional , se dedica en exclusiva a la empresa inmobiliaria " Marblanc S.A. ", que por aquel entonces había montado en la ciudad onubense .

- En el año 1975 inicia su etapa como directivo del Recreativo de Huelva , acompañando a Pepe Martinez Oliva en la junta de la cual fue presidente , consiguiéndose en la temporada 77\78 el primer ascenso a primera división y dimitiendo toda la junta directiva en 1978 , dejando al club con los futbolistas al corriente de pago , unos terrenos para la futura Ciudad Deportiva y superávit .
También ejercería cargo en la directiva onubense en 1991 y 1995 , con el club endeudado por valor de 1.870 millones de las antiguas pesetas . Tras esta gestora formo parte de la junta directiva , que encabezada por Diego De la Villa , tomó la dirección del Decano del fútbol español . Se consiguió reducir 430 millones de déficit , el ascenso a segunda división y la conversión en Sociedad Anónima Deportiva , dimitiendo días después para que los nuevos dirigentes ocuparan el cargo de la directiva .
En todas las juntas gestoras y directivas en las que ha participado ha desempeñado el cargo de director deportivo , encargándose de los fichajes y contratos de futbolistas . Después se jubiló para residir tranquilamente en Huelva aunque formando parte de la junta directiva de la Unión de Empresarios de la Construcción de Huelva , ( U.P.E.C.O. ) , ejerciendo como tesorero .

Blanco disputó partidos con la selección andaluza juvenil y preseleccionado para jugar con el combinado nacional español . Pero Rafael nunca llegó a jugar con España por diversos motivos : El primer año por ser demasiado joven , en la segunda temporada por jugar en la por entonces llamada " satánica " Rusia y retirarse la selección española , y en la tercera por una grave lesión .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , Faro de Vigo , LFP Y David Blanco ) 

2 comentarios: