viernes, 28 de diciembre de 2012

Sergio Ortega: El descarte de Paco Herrera.







- Sergio Ortega González
- Nacido en Torrelavega  ( Cantabria ) , el 25 de Noviembre de 1980
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Numancia \ Gimnástica Torrelavega \ Bezana \ Racing de Santander B.





- Sergio Ortega es uno de esos jugadores que pasan de jugar en primera a ser olvidados en poco tiempo . Como persona era amable , educado y de carácter solitario , y como futbolista era un central de gran poderío físico , rápido , contundente aunque a veces algo despistado .
Se formó en la cantera del Gimnástica de Torrelavega a comienzos del siglo XXI , para después pasar a formar parte de la extensa cantera del Racing de Santander , donde coincidiría con otras perlas de la cantera racinguista como Jonathan Valle , Matabuena , Platero , Trevi , Christian Fernández o Collantes , muchos de ellos llegaron también a debutar en la máxima categoría .

Con el Racing B finalizaría su vinculación en el 2006 , cuando entraría en el Numancia para cambiar bruscamente el rumbo de su vida deportiva , pues con el conjunto soriano comenzaría a jugar en segunda división pero acabaría ascendiendo a primera en la campaña 2007\08 , aunque aquel año jugaría poco debido a las lesiones , que a partir de ahí estarían bastante presentes en su carrera .

Ortega durante un partido de liga con el Celta de Vigo .
- En primera jugaría 20 partidos a buen nivel , pero siempre asediado por las lesiones , por lo que se desvincularía del Numancia una vez finalizada la campaña 2008\09 , después de bajar de nuevo a segunda división .
No se movería de la categoría , pues a Sergio le llegaría la oportunidad de jugar en el Real Club Celta de Vigo a partir de 2009 , que además llegaría a coste cero .
El conjunto vigués buscaba el ascenso a primera desde 2007 , año en el que había perdido la categoría , y bajo la dirección de Eusebio Sacristán en el banquillo celeste , el cántabro entraría a formar parte de aquella defensa que contaba con jugadores como Roberto Lago , Noguerol , Catalá , Botelho , Hugo Mallo y Jordi Figueras entre otros , además del lateral derecho luso Vasco Fernandes , con quien Sergio se presentaría al mismo tiempo como flamantes fichajes del Celta de Vigo .

En la pretemporada 2009\2010 se dejó querer por la afición celtiña , que cansada de ver jugadores inservibles , se ilusionó con el gran esfuerzo de Ortega por cautivar a su entrenador , como así acabó pasando . El 28 de Agosto de 2009 comenzaría la liga y el central cántabro figuraría en el once con David Catalá como pareja en el eje de la zaga . El rival no era otro que su anterior equipo , el Club Deportivo Numancia , que llegó a Balaídos para amargarle la tarde a él y a su afición , pues el cuadro soriano acabaría venciendo por 1-2 , en un mal partido de los gallegos .

- A partir de ahí comenzó su particular mal fario con las lesiones . Primero sufrió una lesión de hombro que le apartó bastante tiempo de los terrenos de juego , y después se rompería dos metacarpianos de su mano derecha , lo que le haría perderse más partidos de la temporada y entre la competencia de centrales , y las bajas , Sergio sólo disputaría cinco partidos en su primer año , llegando a jugar la parte final del campeonato . Cabe destacar , como dato curioso , que en sus cinco partidos con el Celta , no conoció la victoria , el cántabro parecía estar gafado .
En la campaña 2010\11 , llegaría a Vigo el héroe del banquillo celtiña , el técnico catalán Paco Herrera , quien comenzaría dándole la confianza al desafortunado central , pues ya le alinearía en la primera jornada de liga frente al Barcelona Atlètic en Balaídos . Pero el filial blaugrana acabaría venciendo por 1-2 , y Sergio seguiría sin conocer la victoria , la cual no conocería hasta la sexta jornada , en la que Herrera volvería a darle minutos saliendo desde el banquillo . Los célticos vencerían por 1-2 ante el Huesca en tierras aragonesas y comenzaría a creerse en el ascenso a primera división , pues el equipo elaboraba un gran fútbol , directo y sencillo , el necesario para alcanzar el ascenso .

Paco Herrera halló en Jonathan Vila un central derecho por sorpresa , pues el canterano ocupaba la demarcación de centrocampista , pero por necesidad experimentó ubicándolo en la zaga , y el experimento fue tan exitoso que Ortega sería relegado al banquillo por un medio reconvertido en defensa central . Sólo gozaría de oportunidades en la recta final del campeonato , jugando incluso los dos partidos de la promoción de ascenso ante el Granada , en la que los andaluces saldrían victoriosos dejando al Celta a las puertas de la siguiente ronda que les acercara a primera división . Se llegó a comentar que Sergio fue sustituido en el último encuentro de la promoción porque no aguantaba la presión , algo que sorprendió bastante a la prensa y al celtismo .

Sergio Ortega en las inmediaciones de Balaídos .
- Finalizado el campeonato de liga , y ante el duro varapalo de quedarse sin ascender a primera , comenzó la pretemporada 2011\12 con la decisión de no contar con los servicios de Sergio Ortega , pues el entrenador no contaba con sus servicios , lo había descartado totalmente y no entraba en sus planes , con el objetivo claro de buscar el anhelado ascenso .
Se pretendió vender al jugador , e incluso regalarlo , también hubo ofertas de otros equipos , pero el jugador no quería marcharse de la ciudad olívica . Pero Herrera nunca contó con él , y ante la negativa del jugador por abandonar el club , los dirigentes del mismo decidieron finiquitar su contrato .
Finalmente , Sergio regresó a su tierra y posteriormente fichó por el Bezana de la tercera división cántabra . Mientras , el Celta lograría el ascenso a la máxima categoría , los planes de Herrera resultaron eficientes .


No hay comentarios:

Publicar un comentario