martes, 11 de diciembre de 2012

Nacho Franco : El arte de forzar la quinta amarilla .







- José Ignacio Franco Zumeta   " Nacho Franco "
- Nacido en Pina de Ebro  ( Aragón ) , el 1 de Agosto de 1981
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Hércules \ Logroñés \ Lleida \ Huesca \ Lanzarote \ Universidad de Las Palmas \ Sporting Celanova \ Coruxo \ Rápido de Bouzas \ R.C. Celta B \ Zaragoza B.





- Nacho Franco tuvo una de esas grandes oportunidades de triunfar con un equipo grande , esa oportunidad que tuvieron otros canteranos , como fue el caso de Borja Oubiña , quien no la desperdició . A este fornido delantero se le concedieron varias , pero no pudo demostrar su valía ni en un equipo de Champions , ni con el equipo en una categoría menor y con unos compañeros destacados en la misma .

Llegó a ser reconocido como el mejor jugador en el arte de forzar la quinta amarilla por la cadena española de televisión Cuatro . No es una virtud muy importante para el juego , pero sí es cuanto menos un dato curioso de picardía .
Se inició jugando en las categorías juveniles del Real Zaragoza , con quien fue la referencia de ataque llegando a conquistar el Campeonato de España en la campaña 1999\2000 , acompañado de conocidos futbolistas como García Granero , Dorado , Cabrera , Aguilar y Álex Pérez .
Pero no se reconoció su enorme rendimiento y acabó jugando con el Huesca en tercera división . Con el conjunto oscense haría una completa campaña en la 2001\02 , lo que originó su regreso a la cantera zaragozana antes de fichar por el Lanzarote en 2002 . Su siguiente destino sería el Hércules , con quien realizaría la pretemporada en 2003 sin llegar a cuajar en un equipo que se hallaba en la categoría de bronce española , por lo que Nacho rescindiría su contrato con loas alicantinos para iniciar una nueva aventura en Vigo con el filial del Real Club Celta .

Nacho Franco en un partido con el primer equipo
- Corría la campaña 2003\04 y el ariete aragonés pronto comenzó a dejar constancia de su efectividad cara a portería . Tuvo su primera oportunidad con el primer equipo en un " Celta de Champions " , de la mano del técnico vizcaíno Lotina , quien le daría la temprana posibilidad de debutar un 5 de Octubre ante el Málaga en La Rosaleda .
Ese día logró cumplir el sueño de muchos jugadores de la cantera , jugar al lado de los Gustavo López , Jesuli , Luccin , Cavallero y Juanfran entre otros , sustituyendo a Fernando Cáceres en un partido en el que los gallegos acabarían derrotados por 2-1 en tierras malacitanas .
Pero tres días más tarde llegaría su debut en el once celtiña como titular . Sería en la primera ronda de un partido de Copa del Rey ante el Pontevedra en el viejo estadio de Pasarón . Las numerosas bajas de Mostovoi , Milosevic , Edú , Jesuli y el brasileño Catanha darían paso a la inclusión de del delantero maño en el equipo titular .
Un día antes de su estreno en Copa , el jugador daba sus impresiones ante la expectativa de poder jugar de inicio junto a grandes futbolistas :

" Si salgo espero hacerlo lo mejor posible . Yo me veo con posibilidades , pero igual que el resto de jugadores " . 
" Es de esos partidos en los que tienes mucho que perder y poco que ganar . El Pontevedra saldrá a tope , al 200 por ciento , y sabemos que nos costará mucho ganar " .

- Y lo cierto es que Nacho Franco no erró en su premonición , puesto que el cuadro vigués sufrió para superar a los pontevedreses , en un partido complicado que se decidió en los penaltys tras el empate a uno final .
Pero el joven aragonés logró completar el encuentro saliendo de inicio junto a Pinto , Méndez , Sylvinho , Contreras , Ángel , Luccin , Giovanella , Vagner , Juanfran y Jandro . El Celta pasaría de ronda y Nacho Franco no convencería mucho a la afición , aquellos más de 120 minutos no fueron buenos y encima el equipo sufriría para superar a un rival de inferior nivel .

Más adelante gozaría de una nueva oportunidad para jugar en primera división , en la 14ª jornada en concreto . Pero su escasa participación no sería suficiente para dar la victoria a los de Lotina en un desastroso partido ante el Albacete en casa , con resultado final de 2-2 . No dispondría de ninguna oportunidad más en aquella temporada , en la que el conjunto vigués perdería la categoría , aunque sí estuvo a punto de jugar algún partido de Champions League , al ser incluido en la lista de jugadores en alguna ocasión .
Finalizó la temporada con el equipo filial , con quien realizaría una gran actuación en la segunda división B , marcando 15 tantos , que le servirían para realizar la pretemporada con el primer equipo durante el verano .

- Con el R.C. Celta en la categoría de plata española , y con Fernando Vázquez como elegido para dirigir un equipo con el prioritario objetivo de volver a primera , Nacho Franco comenzaría el curso 2004\05 con el Celta .
Pero su participación en segunda división con el Celta no pasaría de las dos primeras jornadas de liga ante Almería y Gimnástic de Tarragona .
Después de dos partidos como titular en el primer equipo , retornaría a segunda B con el equipo filial , donde realizaría una nefasta campaña , destacando únicamente el contra el Pájara Playas en Barreiro , con tres goles conseguidos por el delantero de Pina de Ebro que servirían para vencer por 3-0 .
El Celta completaría su plantilla con mejores delanteros : Canobbio , Sava , Sánchez , Vryzas y Perera en el mercado de invierno , y al final de la temporada conseguirían regresar a la máxima categoría .

Nacho Franco abandonaría el Real Club Celta de Vigo en 2005 para jugar en el Universidad de Las Palmas , donde permanecería en la segunda división B hasta la siguiente campaña , que marcharía a tierras catalanas para firmar por la U.E. Lleida .
Tras fracasar en el conjunto ilerdense , Nacho jugó en varios equipos de modestas categorías : Logroñés , Coruxo , Sporting de Celanova y Rápido de Bouzas .
Nacho Franco no pasaría de ser aquel jugador con un arte especial para forzar la quinta tarjeta amarilla , un dato que nunca le serviría para llegar lejos en el fútbol . Eso sí , consiguió jugar en aquel Celta de la Liga de Campeones , y no todos pueden decir lo mismo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario