jueves, 6 de diciembre de 2012

Sylvinho: Un talento de Brasil para la banda izquierda.






- Silvio Mendes Campos Junior  "Sylvinho"
- Nacido en Sao Paulo  ( Brasil ) , el 12 de Abril de 1974
- Lateral izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Barcelona \ Arsenal \ Manchester City \ Corinthians.





- Su fichaje fue toda una sorpresa , Sylvinho era todo un purasangre de la banda , velocidad , fuerza , regate , disparo , técnica y un gran asistente de la banda izquierda , un lateral sin desperdicio .
Empezó jugando en el Corinthians , equipo con el que conquistó dos ligas y una Copa de Brasil . Ya en 1999 daría el salto a las ligas europeas contratado por el Arsenal inglés . Allí jugó durante dos campañas , en las que disputó 54 encuentros de liga . Además llegó a la final de la Copa de la Uefa en la temporada 1999\00 , en la que el conjunto británico saldría mal parado en los penaltys frente al Galatasaray turco.

En 2001 aterrizaría en Vigo para fichar por un Celta de moda tanto en la liga española como por Europa . Su fichaje creó incertidumbre en la ciudad , aunque pronto comenzaría a justificar su fichaje con creces jugando al lado de los Mostovoi , Luccin , Karpin , Vagner , Edú , Berizzo y Gustavo López . Todos ellos bajo la dirección del joven técnico Victor Fernández , quien tantas tardes de gloria daría al público vigués .

Sylvinho efectúa una asistencia en un partido con el Celta .
- Sylvinho se estrenaría con la celeste el 20 de Septiembre de 2001 , en un partido de la Copa de la Uefa ante el Sigma Olomouc en Balaídos . El defensor paulista jugaría 25 minutos de aquella cita europea en la que la escuadra gallega ganaría de forma contundente por 4-0 .
Su primer partido en liga sería contra el Deportivo de La Coruña en Riazor , en un partido correspondiente a la quinta jornada de liga que finalizaría con empate a dos .
No jugaría un partido como titular en liga hasta la décima jornada del campeonato , habiendo jugado previamente de inicio en la cita europea ante el Slovan de Liberec . Aquel primer partido de liga en el que saldría desde el comienzo sería en el empate a uno con el Valladolid en Balaídos . Sylvinho formaría en defensa con Velasco y los argentinos Cáceres y Berizzo , realizando un partidodiscreto en el que no llegaría a convencer del todo a Víctor Fernández .

No se asentó en la titularidad hasta la jornada 22ª , cuando el Celta logró ganar por 3-1 a la Real Sociedad , siendo Sylvinho uno de los mejores jugadores del partido . A partir de ahí sería complicado sentar en el banquillo a uno de los laterales izquierdos más talentosos de la historia del Celta de Vigo .
Al final de su primer año en el Celta habría jugado un total de 23 partidos no habiendo explotado su verdadero potencial hasta el comienzo de la segunda vuelta de la liga , una liga en la que el Celta volvería a clasificarse para la Copa de la Uefa .
Al año siguiente llegaría Miguel Ángel Lotina al R.C. Celta y se viviría una de las mejores temporadas en su larga historia .

Sylvinho durante un partido de Champions .
- Esa óptima campaña 2002\03 sería la mejor de Sylvinho como jugador del Celta , en ella consiguíó jugar 32 partidos sorprendiendo a todos los rivales de la liga española con su calidad , y anotando su primer y último gol con el club el 26 de Enero de 2003 . El brasileño realizaría un gran partido ante el F.C. Barcelona en Balaídos , sentenciando el partido en el minuto 73 de partido con un disparo seco que batiría al argentino Bonano , 2-0 para los gallegos .
El Celta conseguiría ocupar la cuarta plaza en la tabla del campeonato al término del mismo , clasificándose para disputar la Champions League por primera vez en su historia con un equipo repleto de grandes jugadores : Mido , Mostovoi , Jesuli , Karpin , Luccin , Berizzo , Gustavo López , Cavallero...
Pero al año siguiente , tras realizar una gran Liga de Campeones siendo eliminados en octavos por el Arsenal , el conjunto vigués acabaría perdiendo la categoría incomprensiblemente . Los jugadores , faltos de actitud con el club , organizaban salidas nocturnas , se peleaban entre ellos y en el campo estaban desconocidos jugando un fútbol raro al que la parroquia de Balaídos no estaba acostumbrada . A Lotina se le fue el vestuario de las manos y tampoco fue buena la contratación de Radomir Antic para suplir al entrenador vasco , pues las cosas empeorarían aún más y el celtismo se despediría de la primera división con un desenlace bastante dramático .

Sylvinho sería malvendido al F.C. Barcelona , ya que su rendimiento no era equivalente a los casi 4 millones de euros que ofreció el club catalán . Pero Sylvinho abandonaría la disciplina gallega tras 3 buenas temporadas explotando todo su potencial , llegando a disputar 105 encuentros durante su estancia en el Celta de Vigo .

- Mientras el Celta luchaba en segunda división por regresar a la Liga BBVA , Sylvinho permanecería cinco años en el Barcelona a un excelente nivel . Con jugadores como Puyol , Xavi , Iniesta , Deco , Ronaldinho , Etoo y otros grandes futbolistas , el lateral paulista conquistaría tres ligas , dos Ligas de Campeones , dos Supercopas y una Copa del Rey , todo un palmarés deportivo .
En 2009 y con ya 35 años de edad , Sylvinho regresa a Inglaterra para jugar en a premier con el Manchester City , volvería a vestir de celeste pero en diferente país para colgar las botas en 2010 .
Sylvinho comunicaría su definitiva retirada del fútbol y en 2011 se dedicaría a ser el ayudante de Vagner Mancini e el Cruzeiro Esporte Clube brasileño .

Ha sido internacional con la selección nacional de fútbol de Brasil en 6 ocasiones , siendo su estreno con  " la canarinha " en 1997 en un partido contra el combinado nacional ruso .


No hay comentarios:

Publicar un comentario