domingo, 30 de diciembre de 2012

Saro: El inventor de la "Sarina".






- José Antonio Saro Palleiro
- Nacido en Santander , el 10 de Enero de 1938
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Salamanca \ Pontevedra \ Gimnástica de Torrelavega \ Rayo Cantabria.





- Crece el orgullo céltico con sólo saber que el ilustre inventor de la famosa  " Sarina " jugó en el Real Club Celta . Mucho se habla de un regate también conocido como "Lambretta", recurso que muchos jugadores han hecho parecido a la " Sarina " , pero ninguno lo ejecutó como José Antonio Saro . Ni Vicente Del Bosque , a pesar de reconocer que sus intentos son reflejo de ésta maniobra ideada por Saro que tantas veces vio hacérselo cuando jugaba en el Salamanca , ni Djalminha con otro regate , elevando el balón con el tacón a un jugador del Real Madrid en un partido disputado en Riazor en el 2000 . Ninguno ejecutó la " Sarina " como él . Para hacernos una idea , su ejecución es la que aparece en la secuencia de fotos que apreciamos justo debajo de este párrafo y realizada por nuestro protagonista , el inventor de la maniobra a la que me estoy refiriendo :

José Antonio realizando su famosa " Sarina " , aquella con la que siempre deleitó al público .

- El regate surgió en los tiempos mozos de José Antonio , cuando éste residía en Oviedo y jugaba en el Colegio Maristas . En un entrenamiento , un jugador argentino llamado Sará , que hacía auténticos malabarismos con el balón , ensayaba una y otra vez elevando por detrás el balón por encima de la cabeza de su compañero , el uruguayo Salaverri , dejándole caer por encima de su cabeza . El recurso de Sará era fantástico . Saro perfeccionó la filigrana y ésta pasó a la historia del fútbol español , aclarano el santanderino , que pese a la llamativa ejecución del regate , nunca la realizó en tono burlesco :
" Quiero dejar claro que nunca lo hice para humillar , simplemente que si me encuentro junto al corner pegado a la banda con un contrario frente a frente , esa era una salida ante una situación difícil de resolver " .

Saro a la izquierda , cuando militaba en el Racing
- Apenas con seis años de edad , José Antonio ya le daba patadas al balón cuando su padre estaba destinado en el Colegio Maristas de Oviedo . Fue en la capital del Principado donde despuntó hasta los 14 años . " Al morir mi padre volvimos a Santander , tenía un amigo que jugaba en el Madrid , en el equipo de la misma calle " .
A comienzos de la década de los cincuenta ya consiguió ganar el Trofeo de Barrios con este equipo . El Racing siguió de cerca sus progresos y le fichó cuando éste sólo contaba con 16 años de edad y por cuatro temporadas .
Saro era muy pequeño para jugar en el Racing y pesaba solamente 55 kilos . Pasó de jugar de interior a hacerlo de extremo por ser un jugador rápido habilidoso y creativo , tenía muy buenas condiciones pero era una sílfide .
Como la mayoría de los jugadores de cierta habilidad , Saro padeció algunas lesiones bastante aparatosas , como la que sufrió con el Racing durante un entrenamiento se rompió el ligamento interno de la pierna derecha , por la cual no le renovaron , y otra sufrida como jugador del Celta , cuando el jugador del Ceuta Pedreño le rompió en un partido de Copa la tibia y el peroné .

Antes de llegar al Celta de Vigo , José Antonio había jugado en el Rayo Cantabria , de donde guarda muy gratos recuerdos , en el Gimnástica de Torrelavega y Pontevedra C.F .
En 1960 la directiva del R.C. Celta , con Celso Lorenzo al mando , llevó a cabo una política de ahorro con objeto de reducir la deuda del club . Yayo era nombrado como entrenador céltico y varios jugadores era dados de baja , mientras se contrataban nuevos futbolistas jóvenes con las miras puestas en el ascenso a primera división : Galiñanes , Pepiño , Joaquín Álvarez , Teixeira y José Antonio Saro entre otros .

Saro como jugador del Celta de Vigo .
- No debutaría en el primer partido de liga 60\61 en el campo San Juan de Pamplona ante Osasuna , partido que el Celta perdió por 3-1 , pero el 25 de Septiembre de 1960 ya figuraría como titular en donde fue muy querido , pues el cuadro vigués se enfrentaba al Salamanca en campo ajeno . El once inicial estaría formado por Padrón , Pais , Las Heras , Igoa , Albino , Joaquín Álvarez , Pintos , Carreras , Gómez , Bayo y Saro . Los gallegos sumarían una nueva victoria gracias a los tantos de Gómez y Bayo , en un partido en el que todos los jugadores celtiñas realizaron una gran actuación , Saro fue enu componente más de la línea de ataque formada por Bayo , Gómez , Carreras y Pintos .
No se puede decir mucho del rendimiento de este fantástico extremo en su etapa como jugador gallego , pues sólo llegó a jugar en nueve partidos de liga , y en ninguno de ellos logró ver portería... o sí . En un Celta - Sabadell jugado en Balaídos , el conjunto gallego acabaría ganando por 2-0 , y según algunas estadísticas , mencionan como goleadores a Gómez y Pais , pero lo cierto es que el autor del primer tanto local fue obra de Saro . A los 14 minutos de aquel partido correspondiente a la cuarta jornada de liga , como consecuencia de un maravilloso cambio de Bayo se escapó el cántabro por su banda , desbordó primero a un defensa catalán y más tarde al guardameta para terminar impulsando suavemente el balón a la red que , sin embargo , profundizó Gómez para asegurar el tanto . Así que dicho tanto podría considerarse que fue obra de José Antonio , pero no se pudo ver mucho más de él .
Y todo por culpa de aquella desafortunada lesión de aquel partido de Copa ante el Ceuta , en la que se rompió la tibia y el peroné y tuvo que estar un largo periodo de tiempo de baja , perdiéndose gran parte del campeonato e incluso la fase de promoción ante el Oviedo . Pero el Celta no fue capaz de superar la promoción y se quedaría a las puertas de ganar el cotizado ascenso a primera .

Fueron cinco meses de baja muy duros y con una recuperación bastante dolorosa , como el dolor que Saro sentía por no haber podido participar en aquel partido de promoción :
" Lo pasé muy mal , los viajes eran un calvario , entre cuatro y cinco días recorriendo España de punta a punta por unas carreteras y unos autocares de época . Por eso , ahora , cuando los jugadores se quejan y dicen que se cansan , los que hemos vivido esas mismas situaciones no podemos creer que se quejen así " .

Saro como entrenador del equipo Indoor del Racing .
- Saro siguió ganando años en la vida , teniendo que comprarse la carta de libertad por 60.000 pesetas , para después terminar jugando en la U.D. Salamanca , fijando su residencia por cuatro temporadas en la capital charra , hasta cumplir los 28 años de edad .
El 30 de Mayo de casó con Mari Carmen , su novia de toda la vida . Ex-futbolista , entrenador y amo de casa , que desde el fallecimiento de su querida esposa , se ha convertido en el amo perfecto , recogiendo a sus nietos a la salida del colegio y haciendo incluso la comida a sus dos hijos :
" Arguiñano me ha enseñado todo lo que sé de cocina , me atrevo con un estofado , macarrones o lo que sea " . 
Así era José Antonio Saro , el inventor de la " Sarina " , un excelente jugador de fútbol que militó en el Celta , un luchador de la vida , que también ejerció como entrenador y director deportivo , así como ha ejercido de entrenador en el fútbol Indoor dirigiendo el Racing de Santander .




- Fuentes : ( Claudio Acebo , El Mundo Deportivo y Faro de Vigo ) 






No hay comentarios:

Publicar un comentario