viernes, 7 de diciembre de 2012

Tomás: La simpleza efectiva.





- Tomás Alberto Hervás Girón
- Nacido en Ponferrada  ( León ) , el 25 de Noviembre de 1970
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Sevilla \ U.D. Las Palmas \ A.D. Universidad de Oviedo.





- Tomás era el típico jugador que debido a su simple técnica , un fútbol sencillo y modesto que a veces es más efectivo , su mejor recurso era correr y trabajar para el equipo y utilizar su físico para intervenir en las jugadas con mayor facilidad . Esa simpleza futbolística era bastante eficaz , porque aparte de actuar correctamente en el juego , poseía un buen disparo con la izquierda , por no hablar de su gran polivalencia . En el Celta por ejemplo , llegó a jugar de interior , de medio organizador e incluso pegado a la banda izquierda , bien para atacar como para defender .

Se inició en la Escuela de Mareo , de donde salen grandes jugadores que en gran mayoría acaban jugando en el Sporting de Gijón , este también fue el caso de nuestro protagonista , pues llegó al primer equipo sportinguista en la temporada 1991\92 , donde habían futbolistas como Abelardo , Iordanov , Juanele , Ablanedo o Manjarín .

Tomás durante un partido de Copa de la UEFA .
- El técnico sportinguista Ciriaco Cano le daría la oportunidad de debutar en ese equipo el 1 de Septiembre de 1991 , de titular y en la primera jornada de liga . Fueron buenos minutos del ponferradino , que además sería partícipe de aquella victoria por 0-1 en Zorrilla ante el Valladolid .
A partir de ahí fueron siete temporadas con el Sporting y todas ellas en primera división desde los 21 años de edad , hasta que el equipo perdió la categoría .
Tras una larga estadía en el club gijonés , y siendo uno de los mejores jugadores del equipo , Tomás ficha por un Celta que se clasifica por segunda vez en su historia para jugar la Copa de la UEFA .

Firmaría un contrato por tres años y una cláusula de rescisión de 5.000 millones de pesetas , sería presentado y rápidamente se pondría a trabajar para el técnico Víctor Fernández , quien le concedería la oportunidad de estrenarse en la primera jornada de liga , aunque sea para jugar poco más de un cuarto de hora . Y es que otra de las virtudes de Tomás era la de ser un tipo conformista , un jugador bastante formal que siempre sin rechinar esperaba la oportunidad de disputar minutos . Aquel 30 de Agosto de 1999 , Tomás saltaría al campo sustituyendo en Riazor al vasco Josema . No dispondría de muchos minutos para justificar su fichaje , pero estuvo correcto y el equipo acabó empatando a cero ante el Deportivo .

- Tomás sabía a que venía al Celta , tenía constancia de la clase que tenían sus compañeros , futbolistas de la talla de Karpin , Mazinho , Revivo , Mostovoi , Sánchez , Makelèlè o Penev , pero siempre hubo algún hueco para él , porque su sacrificio originaba resultados óptimos al equipo .
De esta manera , Tomás llegaría a jugar 35 partidos en su primer año de celeste , muchas veces saliendo desde el banquillo , sí , pero también dispuso de ocasiones para saltar al campo como titular . Además , el centrocampista berciano marcaría sus tres primeros goles con el cuadro celtiña , siendo el primero de ellos en la novena jornada de liga , en una goleada frente al Extremadura en Balaídos .
También hizo sus goles en Europa , pues en la primera ronda de la Copa de la UEFA marcó dos tantos en la tremenda goleada que le endosó el Celta al Arges Pitesti en Vigo , en un fácil partido con resultado exageradamente abultado , ( 7-0 ) .

Pero su participación con el Celta en las próximas temporadas fue en decadencia , ya que la plantilla iría contando con la presencia de mejores jugadores en unos años en los que el Celta se iba engrandeciendo a pasos agigantados . Aún así , su estancia en el equipo nunca estuvo de más , siendo un jugador de quita y pon , pero bastante válido para aquellos maravillosos años en los que el Celta se puso de moda en España y Europa .
Realizaría tres temporadas bastante buenas , participó en 67 encuentros y anotó 5 goles en liga , ayudando siempre a la prosperidad del club , ganándose el respeto de la afición viguesa , que siempre agradecerán sus humildes pero eficaces actuaciones en el Celta de Vigo .

Tomás se retiró para trabajar como técnico .
- Tomás se marcharía de Vigo con 31 años tras cumplir su contrato en 2001 , después de haber conquistado con el Celta la Copa Intertoto y habiendo participado en muchos partidos de la Copa de la UEFA .
Después jugaría en el Sevilla desde la campaña 2001\02 hasta la siguiente . Con el club de Híspalis jugaría bastantes partidos , concretamente 63 , demostrando además que su carrera no estaba acabada y que gozaba de una perfecta forma física .
Ya en la campaña 2003\2004 jugaría en la U.D. Las Palmas durante dos años en la segunda división española , hasta regresar al año siguiente a Asturias para retirarse en el modesto Universidad de Oviedo , que se hallaba en segunda división B .
Después comenzaría su carrera como entrenador , primero entrenando al equipo juvenil de la Fresneda F.C. , y después pasó a entrenar al equipo cadete del Sporting de Gijón , antes de convertirse en el segundo entrenador del Sporting B y ya en 2012 del primer equipo , junto con el excéltico Manolo Sánchez .

No hay comentarios:

Publicar un comentario