sábado, 22 de diciembre de 2012

Agus : Una promesa manchega que decepcionó .








- Agustín García Íñiguez  " Agus "
- Nacido en Bonete  ( Albacete ) , el 3 de Mayo de 1985
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Albacete \ Córdoba \ Alcorcón \ Real Madrid Castilla \ Orduspor .




- Agus comenzó a jugar al fútbol en su Albacete natal , e ingresó rápidamente en las categorías inferiores del Albacete Balompié . Gracias a la calidad técnica y táctica del gran jugador cordobés , Juanma Navas , lograron crear un tándem defensivo bastante interesante . Tras jugar en todas las categorías inferiores del conjunto manchego , siempre como titular , en la temporada 2004\05 fue ascendido al primer equipo , cuando éste se hallaba en primera división , su única participación en el fútbol de élite español .

En la primera plantilla se encontraría buenos futbolistas como Mark González , Pacheco , Gaspar , Viàud , Siviero , Paco Peña , Lawal y otro jugador con futuro celtiña , Rubén . Tan sólo jugaría siete partidos en la máxima categoría y el equipo acabaría descendiendo a segunda al término de la campaña .
Después pasaría a formar parte del Real Madrid , pues Agus firmaría por el Castilla , filial del conjunto blanco . Permanecería tres temporadas destacando en segunda y segunda B , hasta fichar como cedido por un equipo con miras a la primera división , el Real Club Celta .

Agus remata de cabeza durante un partido con el Celta
En 2007 llega al Celta con la liga iniciada para ponerse a las órdenes del mediático entrenador búlgaro Hristo Stoichkov . El Celta contaría con muchas caras nuevas para intentar un rápido asalto a la máxima categoría : Vara , Quincy , Vitolo , Mario Suárez , Manchev , Zanev , Adrían González , Diego Costa , Okkas... Serían muchísimas altas en aquel movido mercado de inicio de temporada , en la que también hizo aparición gran parte de la cantera céltica .También se ficharía a Rubén González , con quien coincidió en todos los equipos que jugaría hasta la fecha , jugando bastante veces como titulares ambos jugadores . El entendimiento entre ellos era perfecto , ya que al coincidir en todos sus destinos y con diferentes plantillas , ambos habían compartido zaga durante varios años , lo que facilitaba aún más su participación en el equipo .

Tampoco fue muy ilusionante su incorporación para una afición exigente y acostumbrada a mayores éxitos en los últimos años , pero igualmente , Agus debería convencer a técnico , club y afición con su óptima actuación en el cuadro vigués .
Ya había participado en la primera jornada de la segunda división B con el Castilla ante el San Sebastián de los Reyes , y ahora debutaría en la categoría de plata española con el R.C. Celta , un 8 de Septiembre de 2007 , cuando corría la tercera jornada del campeonato 2007\08 . Stoichkov ya lo alinearía de inicio ante el Eibar en Balaídos , formando con Pinto , Vara , Peña , Rubén , Núñez , Jorge Larena , Roberto souza , Quincy , Diego Costa y Manchev . Pero no sería un gran día para los célticos , pues el Eibar sacaría tres valiosos puntos de Balaídos en un horrible partido del conjunto de Stochkov , ( 0-1 ) .

- Tampoco sería muy buena la actuación del defensor manchego  , que parecía algo despistado y perdido sobre el terreno de juego . Pero las cosas cambiarían bastante , pues dentro de lo nefasto que estaba siendo el campeonato de liga , Agus era de lo poco salvable en defensa , criticado a veces injustamente por la siempre exigente afición viguesa . Además , cabe tener en cuenta que la demarcación natural de Agus era la de defensa central , y siempre jugó donde se lo pidió cualquiera de los cuatro entrenadores que tuvo el Celta de Vigo en aquel curso : Hristo Stoichkov , López Caro , Antonio López y Alejandro Menéndez . Éste fornido central era capaz de jugar en cualquier zona de la zaga , puesto que en celta llegó a ocupar los dos flancos de la defensa y su puesto de central .
Poco a poco se fue integrando en el once tipo del equipo y acabó siendo reconocido su esfuerzo por gran parte de la afición celtista , que ante tan buen rendimiento tuvo que rendirse pese a que no convencieran los resultados de un equipo venido a menos en cada jornada .

Llegó a jugar un total de 29 partidos de liga , sin conseguir alcanzar el objetivo de regresar a primera división , en una penosa temporada en el que el equipo finalizaría en el decimosexto lugar de la clasificación . También llegó a realizar su primer y único gol con la zamarra celeste , en la 25ª jornada ante el Polideportivo Ejido , en Balaídos . Agus realizaría el primer tanto del partido , que posteriormente sería contrarrestado con el empate de los andaluces y sentenciado por su compañero Chus Perera cuando sólo quedaban 19 minutos para la conclusión del encuentro , el cual acabaría con 2-1 para los gallegos .
Agus finalizaría su relación con el Celta de Vigo al término de la temporada , habiendo conseguido ser una de las armas principales de la defensa y a su actual pareja , la cual conoció en la ciudad olívica , como él explicó :

Agus ocupó varios puestos en la defensa céltica .
" En Vigo crecí mucho como futbolísta , me formé bien y aprendí mucho de los jugadores veteranos . Muy contento a pesar de que fue mi primer año en el que juego muchísimos partidos y anivel individual acabé muy contento . También , en el tono personal , pasé un año espectacular en Vigo , incluso a mi novia la conocí allí " .

Después regresaría al Real Madrid Castilla , ficharía al años siguiente por el Córdoba , y allí jugaría durante dos temporadas antes de pasar jugar al Alcorcón en la campaña 2011\12 , donde sería uno de los hombres más destacados en un equipo revelación de la segunda división española . En 2012 iniciaría su primera experiencia en el fútbol extranjero , Agus se marcharía a Turquía para jugar en el Orduspor , tomándose esa experiencia como una oportunidad para seguir creciendo en el mundo del fútbol .

No hay comentarios:

Publicar un comentario