martes, 18 de diciembre de 2012

Celades, " L´andorrà ".






- Albert Celades López
- Nacido en Andorra La Vella  ( Andorra ) , el 29 de Septiembre de 1975
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Barcelona \ Zaragoza \ Barcelona B \ Girondins de Burdeos \ Red Bull New York \ Kitchee S.C.






- A sus catorce años de edad comenzó a jugar en las categorías inferiores del F.C. Barcelona , mientras se alojaba en casa de sus tíos en la Ciudad Condal . En La Masía , donde le conocían con el sobrenombre de  " L´andorrà " , ( El andorrano ) , formó parte de la conocida  " Quinta del Mini " , que integraba jugadores como Roger García , Toni Velamazán e Iván De la Peña .

Debutaría con el F.C. Barcelona en primera división en la campaña 95\96 con sólo 20 años , ante el Hapoel Tel Aviv en la copa de la UEFA , con una contundente victoria azulgrana por 0-7 . Pasaría de jugar en el filial barcelonista entrenado por Quique Costas , al primer equipo , coincidiendo con el último año de la  " Era Johan Cruyff " , rodeado de grandes futbolistas como Bakero , Figo , Guardiola , Prossinecki y Sergi Barjuan .

- Tras permanecer cuatro temporadas en el F.C. Barcelona , Albert Celades estamparía su firma por el Real Club Celta de Vigo en la temporada 1999\2000 . El medio andorrano llegaba a un equipo modesto venido a más , que comenzaba una nueva era europea compitiendo con grandes clubs de Europa y a un grandísimo nivel . Celades era un complemento más de aquel enorme plantel compuesto por jugadores de la talla de Mazinho , Mostovoi , Gustavo López , Karpin y Revivo entre muchos otros , sería difícil encontrar un hueco en el conjunto vigués pese a la calidad que avalaba al centrocampista del Principat , que era capaz de actuar tanto de medio defensivo , como de interior o lateral derecho .
Su debut con la camiseta celeste se produjo el 22 de Agosto de 1999 , en la primera jornada de liga ante el Real Oviedo . El entrenador Víctor Fernández le haría salir de inicio junto a Dutruel , Velasco , Sergio , Cáceres , Makelèlè , Karpin , Gustavo López , Revivo y Benni Mc Carthy . A pesar de jugar al lado de un completo futbolista como el francés Claude Makelèlè , Albert no hizo un buen partido , saliendo el Celta derrotado por 1-0 del estadio Carlos Tartiere .

La mayoría de los 24 partidos que jugó en su etapa en el Celta los jugó como titular , ganándose poco a poco su sitio sin destacar ante tanta figura presente en la plantilla olívica .
En aquella temporada 1999\00 realizaría su único tanto de su estadía en el club gallego , sería ante el Real Madrid en Balaídos , y su gol , de disparo lejano , ayudaría a ganar aquel complicado partido ante uno de los " huesos " de la liga , ( 1-0 ) .

Celades durante un partido contra el Deportivo .
- Su fichaje sería ilusionante , aunque no se podría decir lo mismo de su rendimiento , que sin ser malo , decepcionaría a muchos aficionados de Balaídos .
No obstante , Celades marcó ese necesario gol en Vigo ante el Madrid , y aquellos tres puntos obtenidos servirían para dar el pase a la Copa Intertoto al club de Balaídos , la cual conquistaría antes del comienzo de la campaña 2000\01 .
Cuando había fichado por el Celta , se comentaba que era un puente para después irse al Real Madrid , y eso fue lo que sucedió , pues concluida la campaña con el conjunto de Víctor Fernández , Albert Celades ficharía por el Real Madrid , justo el eterno rival de su anterior equipo , el F.C. Barcelona .
Tampoco sería muy destacado su papel en el club merengue , pero conseguiría varios títulos durante su concurso en las cuatro temporadas que estuvo ligado al equipo : Dos ligas ( 2001 y 2003 ) , una Liga de Campeones ( 2002 ) , una Supercopa de Europa ( 2003 ) , una Supercopa del España ( 2002 ) , y una Copa Intercontinental ( 2003 ) .

En el 2003 se marcharía cedido al Girondins de Burdeos de la Ligue 1 . Allí cuajaría una gran actuación hasta el término del curso , marcando 3 goles en 27 partidos , por lo que al finalizar su relación con la escuadra gala regresaría a Madrid . En su última campaña con el club blanco jugaría más partidos que en las anteriores , sin embargo , ese año no se ganaría ningún título y Celades sería dado de baja al término del campeonato liguero 2004\05 .
Tras su paso por el Real Madrid comenzaría el final de su etapa en la liga española . Firmaría por el Real Zaragoza , donde militaría durante tres años , siendo el último la hecatombe del cuadro zaragozano , que perdería la categoría al término del ejercicio 2007\08 .

- De esta manera Celades pondría fin a su etapa en España y comenzaría una nueva en una liga exótica , la MLS . Ficharía por los Red Bull de Nueva York en 2009 después de estar a prueba entrenado en solitario , pasado el examen se haría integrante oficial del conjunto neoyorquino , donde jugaría hasta el 29 de Octubre de 2009 , donde puso fin a su carrera como profesional .
A pesar de haberse retirado , en Febrero de 2010 firmó un contrato temporal para jugar la Liga del Año Nuevo china con el Kitchee S.C. de Hong Kong . Allí coincidió con oro veterano ex-jugador de la española , el defensor vasco Agustín Aranzábal .
De Febrero a Julio permanece en el Kitchee entrenando y jugando diversos partidos amistosos , mientras , realizaría campañas de ademán promocional y colaboraría con el F.C. Barcelona en ese país .
Celades jugó en cuatro ocasiones con la selección nacional de España . Debutó el 3 de Junio de 1998 en un amistoso contra Irlanda del Norte e intervino en dos partido del Mundial de Francia 98 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario