sábado, 29 de diciembre de 2012

Jacobo Campos : La fuerza del corazón .






- Jacobo Campos Piñeiro
- Nacido en Vigo , el 15 de Marzo de 1981
- Extremo izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Oviedo \ Salamanca \ Pontevedra \ Leganés \ Badalona \ Coruxo \ Celta B \ Gran Peña.





- ¿ Quién no recuerda aquel grupo de prometedores canteranos formado por los Oubiña , Jonathan , Couñago , Borja Burgos y Jacobo Campos entre otros ? - Para la gente de mi quinta resulta imposible no acordarse de estas perlas de la cantera celtiña , de esos jugadores que brotaron de las secciones inferiores cuando arrancaba un Celta con mucho futuro triunfador por Europa .
Jacobo era uno de los primeros jugadores que pudimos contemplar en los amistosos con el primer equipo , cumpliendo un sueño por el que muchos pagaríamos , jugar al lado de los Gudelj , Mazinho , Salgado , Mostovoi , Revivo o Karpin , aunque sólo sea una noche , un simple partido amistoso .
Sus mejores virtudes eran la de ser un extremo zurdo hábil , veloz , con desborde y mucha calidad , su único delito , haber asomado la cabeza tal vez demasiado pronto , pues el técnico Víctor Fernández no era muy amigo de la cantera céltica , pese a ser un gran entrenador , algo que no osaré cuestionar .

- Jacobo comenzaría a jugar al fútbol en el histórico Gran Peña , antes de pertenecer a las categorías inferiores de la entidad céltica . Desde los doce años comenzó a formarse en la " cuna celeste " junto a otros jóvenes valores de la cantera , hasta participar con sólo 17 años en amistosos con el primer equipo .
El equipo pensó que lo ideal sería que fuera cogiendo experiencia en diferentes categorías antes de hacerle regresar a la dinastía olívica , y por ello se marchó cedido un año al Pontevedra de segunda B , para después ingresar en las filas de la S.D. Compostela , que se hallaba en segunda división .
Su debut en competición oficial con el R.C. Celta llegaría en la campaña 2000\01 , durante un partido de la Copa Intertoto ante el Pelister en la República de Macedonia , un 22 de Julio . En ese partido coincidiría con otros canteranos como , Coira , Bugarín , Noguerol , Mena y Couñago , los dos últimos autores de los goles de la victoria céltica por 1-2 . Después de su estreno regresaría a Santiago para jugar una vez más cedido en el Compostela .
Su joven corazón soñaba con volver a jugar en competición oficial con el Real Club Celta mientras jugaba en la capital gallega a las órdenes del técnico Ballesta , y después del ex-jugador céltico Zoran Maric , contando con bastantes ocasiones para jugar en la categoría de plata española .

Tras su cesión al conjunto albiceleste , Jacobo regresó a Vigo para jugar con el Celta B , en la temporada 2001\2002 . Esa misma campaña gozaría sus únicos minutos en primera con la elástica celeste . Dicho debut se produciría en la decimotercera jornada de liga ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza , el joven jugador entraría al campo sustituyendo al argentino Gustavo López . Disfrutaría de cinco minutos al lado de los Karpin , Sylvinho , Vagner y Luccin para tratar de , al menos , empatar un partido que finalmente acabaría con 1-0 para los vascos .

Partido de la Intertoto del debut de Jacobo Campos .
- Pese a la derrota , Jacobo se fue sonriente por haber debutado en primera división , donde no todos los jugadores logran llegar , pero por desgracia no volvería a disputar más minutos en competición oficial con su querido Celta de Vigo .

En la misma campaña se marcharía cedido al Leganés , para después retornar a su ciudad y realizar dos campañas más con el Celta B , hasta cumplir 22 años y finalizar su vinculación con la entidad céltica , al menos como profesional .
Tras dos temporadas en la U.D. Salamanca , ( una de ellas en segunda y la otra en segunda B ) , el joven extremo zurdo no volvería a corretear por los campos de segunda división , pues todos los equipos por los que pasaría desde entonces serían pertenecientes a la segunda división B : Real Oviedo , Badalona y Coruxo , donde pondría fin a su carrera a la temprana edad de 29 años . En el Coruxo viviría el momento más alarmante de su vida , al sufrir durante un encuentro un episodio de arritmia , que originó el susto entre los allí presentes .

Durante un partido celebrado en el campo de O Vao frente al Verín , el corazón del aún joven Jacobo Campos comenzaría a latir demasiado rápido , y el miedo se apoderaría del jugador y todo el que se hallaba en el modesto campo vigués . Se trataba de un angustioso episodio de arritmia , que haría que el jugador temiera por su vida , como bien explicó :
" Pensé que me saltaba el corazón , que me iba a pasar algo " , " Nunca había estado tan acelerado no me daban cogido las pulsaciones " .

En orden : Jonathan , Borja Burgos , Oubiña y Jacobo .
- Y no era como para despreocuparse , pues no hace mucho tiempo habían acontecido los fallecimientos de otros profesionales como Puerta o Jarque , por lo que tuvieron que realizarle las pruebas médicas pertinentes para descartar cualquier tipo de riesgo , como también pasó en su día con otro gran futbolista , Rubén De La Red .
Finalizada la campaña con el conjunto vigués , Jacobo Campos abandonaría la práctica del fútbol para dedicarse a otras tareas , y sólo se dedicaría a jugar al fútbol como simple pasatiempos , o participando en el torneo de veteranos Indoor con el Real Club Celta , esa es la única forma de poder volver a ver a éste " corazón celeste " jugando con la camiseta del Celta de Vigo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario