jueves, 13 de diciembre de 2012

Jorge Larena : Directamente del cielo al infierno .







- Jorge Larena-Avellaneda Roig
- Nacido en Las Palmas de Gran Canaria , el 29 de Septiembre de 1981
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Las Palmas \ Huesca \ Las Palmas Atlético.





- Típico futbolista que pasa de estar entre los grandes a terminar jugando en categorías menores . Eso fue lo que le ocurrió a Jorge Larena , un futbolista con mucha técnica y gran clase , aunque a veces enturbie su gran juego por ser un jugador de carácter perezoso .
Se formó como futbolista en la cadena de filiales de la U.D. Las Palmas . Continuó con su progresión hasta jugar con el filial amarillo , Las Palmas Atlético , ( anteriormente Las Palmas B ) , donde logró captar la atención del técnico Sergio Kresic , con quien lograría el ascenso a primera división en la campaña 1999\2000 .

Después de tres temporadas sobresaliendo en el primer equipo canarión , Larena acabaría fichando por un " gallito " recién ascendido a la máxima categoría , el Atlético de Madrid , bajo la batuta del sabio técnico Luis Aragonés . En el conjunto colchonero permanecería tres años participando en bastantes partidos y convenciendo a la afición atlética , fueron momentos en los que tocó el cielo .

Jorge Larena llegó al Celta en la campaña 2005\06 .
 - En 2005 tocaría fichar por otro equipo recién ascendido a primera división , el Real Club Celta . El equipo había ascendido de categoría tras la famosa polémica del  " Caso Toni Moral " y buscaba recuperar su puesto entre los mejores equipos de Europa , como ya fuera antes de descender a la categoría de plata española .
Pasaría a formar parte de un equipo bien planificado a las órdenes del técnico Fernando Vázquez , con quien ya coincidiría en su último año en la U.D. Las Palmas y quien había solicitado su fichaje .
Debutaría con el cuadro vigués en la cuarta jornada del ejercicio 2005\06 , un 21 de Septiembre , ocho días antes de cumplir los 24 años de edad . El Celta jugaba ante el Villarreal en el Madrigal y Jorge saldría de inicio formando junto a Pinto , Ángel , Sergio Fernández , Contreras , Jose Enrique , Oubiña , Iriney , Núñez , Silva y Baiano .
Su estreno fue discreto , aunque se notarían los destellos de calidad del canario , que ayudarían al Celta a sumar los tres importantes puntos a domicilio , ( 1-2 ) .

Al término del campeonato liguero completaría una enorme actuación , disputando 26 partidos en los que marcó dos goles , siendo el primero de ellos el 16 de Abril de 2006 en Sevilla ante el Real Betis . El conjunto celtiña saldría vencedor del estadio blanquiverde por 0-2 , gracias a los goles de Jorge Larena y Perera . Su segundo tanto llegaría en la siguiente jornada ante el Real Zaragoza , participando en una contundente goleada en Balaídos .
El R.C. Celta firmaría una excelente campaña que se cerraría con el regreso a la Copa de la Uefa después de sorprender a todo España con un fútbol rápido y efectivo .

- Pero a partir de la temporada siguiente las cosas cambiarían radicalmente , ni Jorge ni el equipo parecían lo mismo con respecto al curso anterior y comenzaría declive del jugador , que pasaría de jugar en buenos equipos de primera división a sumirse en la categoría de plata española .
Su perezosa actitud llegó a desesperar en más de una ocasión al público de Balaídos , que quizás abuchearon al jugador más de la cuenta , cuando en el club habían mayores culpables de la hecatombe deportiva desde la pérdida de categoría .
En su último año con la camiseta celeste disputaría 35 partidos y anotó seis goles , pero no sería suficiente para que el equipo regresara a primera , y tras tres campañas en Vigo , dejaría el Real Club Celta para retornar a la isla y a la U.D. Las Palmas .
Jorge se iría dejando un gran gol para el recuerdo , uno de los goles más dulces de su carrera , el cual firmó un 5 de Noviembre de 2006 frente al Real Madrid de Fabio Capello . Aquel tanto daría la victoria por 1-2 al equipo cuando se acercaba el final de la contienda y habiendo salido desde el banquillo , así lo recordaba Jorge :

" Siempre lo recordaré . Reyes salía con la pelota , Ángel se la robó y llegó al área , me dio un pase atrás y la crucé con toda mi alma desde la frontal del área " .

El volante canario había pasado de ser un estrella principal del once celtiña a ocupar el banquillo totalmente marginado por Fernando Vázquez , algo que no fue fácil para Jorge :  " Fue un año horrible , la peor temporada de mi carrera . Desgraciadamente jugué muy poco y descendimos " . - Recordaba el canario .
Jorge fue uno de los mayores perjudicados del concurso de acreedores del Celta de Vigo , y abandonó la ciudad olívica para ir a peor , ya que abandonaría el fútbol de élite para quedarse en segunda división .

- Después de un total de 83 partidos en los que materializó 8 tantos , Jorge cerraría su capítulo como jugador céltico y permaneció tres años más en segunda división con Las Palmas , donde sería un hombre importante dentro del equipo , un equipo estancado en la categoría de plata .
En 2011 ficharía por la S.D. Huesca , equipo que también milita en la segunda división .
Jorge Larena pasaría de jugar en primera y en competición europea , a ver estancada su carrera en la división del infierno , luchando siempre contra equipos modestos con el recuerdo de su último gol en la máxima categoría .



No hay comentarios:

Publicar un comentario