martes, 18 de diciembre de 2012

Pérez Durán: Arrepentimiento por su marcha del Celta.






- José Manuel Pérez Durán
- Nacido en Priego  ( Córdoba ) , el 28 de Junio de 1956
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Castilla \ Europa \ Guadalajara \ Alcalá \ Calvo Sotelo \ Conquense \ Diter Zafra \ Don Benito \ Urbis \ Magerit \ Endesa Andorra.





- A últimos de Agosto de 2012 , justo antes de iniciarse la campaña 2012\13 , se produce una curios anécdota en torno a nuestro personaje de hoy . El Huesca ficha al hijo de Pérez Durán , Álex Pérez , quien venía traspasado del Getafe . En el conjunto oscense coincidiría con Juanjo Camacho  , como hace muchos años atrás coincidirían en el Calvo Sotelo Pérez Durán y Camacho , los padres de Álex y Juanjo respectivamente . También su hermano Francisco Pérez Durán jugaría al fútbol como defensor en equipos como el Castilla , Racing de Santander o Deportivo de La Coruña entre otros .

Los comicios de éste delantero cordobés nos hablan desde que tenía 14 años de vida y se dedicó a pegarle patadas a un balón . Fue fichado por el Infantil A del Real Madrid por su alta estatura , por lo que actuaría como líbero al ser un poco lento , por ello se dedicaría a ordenar a sus compañeros para que estuvieran atentos a su marca , indicándoles incluso los tiempos , para cuando salieran de ella marcara él . Se tiraba todo el partido animando y colocando a sus compañeros cumpliendo las funciones ordenadas por su entrenador .

La ficha de Pérez Durán en el R.C. Celta de Vigo .
- En juveniles jugaría en un filial del Real Madrid que se llamaba Magerit , que era como el equipo B . Eliminaron en el campeonato nacional al Deportivo de La Coruña , entre otros y les tocó el Real Madrid . Si el Magerit hubiera vencido se metería de lleno en la final , pero en el descanso Luis Molowny irrumpió en el vestuario de los canteranos y exclamó que tenían que ganar los que llevaban como nombre al Real Madrid , así que el perdedor fue el equipo de José Manuel .
Posteriormente pasó al Magerit Senior , y a mitad de temporada , cuando ya habían cuatro grupos de tercera y no había segunda división B , fichó en calidad de cedido por el Guadalajara . Pasó después al Urbis con quien consiguió ascender , y luego volvió al Castilla y le bajaron al preferente porque les faltaba un libre que les aportara seguridad . Todavía perteneciente al Real Madrid , pasó cedido al Alcalá de la tercera división española , donde cambiaría su demarcación por la de delantero .
" A mitad de temporada se lesiona el delantero centro , me pone el mister en su puesto y meto diez goles en la segunda vuelta " .

Aquella gran actuación debió llamar la atención de otros equipos , y fichó ya como delantero por el Díter Zafra , que venía jugando en la segunda división B .
Su año más destacado fue en el conjunto extremeño de Don Benito , donde consiguió 20 tantos , dos de ellos en Copa , lo que le serviría como puente para fichar por el Real Club Celta en la temporada 1980\81 .

El equipo vigués acababa de descender a la segunda división B , siendo Milorad Pavic el encargado de coger las riendas del banquillo . Pérez Durán sería una de las muchas incorporaciones en aquella temporada . Pero su estancia en la entidad gallega se reduciría a disputar un sólo partido oficial , en una ronda de la Copa del Rey en Riazor frente al Deportivo . El Celta saldría derrotado por 4-3 en aquel encuentro , disputado un 17 de Septiembre de 1980 . En el partido de vuelta los vigueses ganarían por 5-2 y salvarían la eliminatoria , pero sin José Manuel en el campo .
A los tres meses decidiría abandonar la disciplina olívica , tras los problemas acontecidos de un partido en Bulgaria . Pérez Durán lo recuerda así :
" También quiero que sepas que me fui yo del Celta , con Quinocho ( que en paz descanse )  y Pavic ( que persona más bhumana y buena ) diciéndome que no me fuera , que contaban conmigo y que me iba a arrepentir " .

Al final el tiempo les dio la razón al técnico y secretario del R.C. Celta . Los motivos de su marcha fueron que Manolo y los capitanes no dieron la cara por José Manuel cuando le multaron por defender a sus comapañeros en Bulgaria , donde incluso les pisaban cuando estaban en el suelo . Un acto de repentina rabia le llevó a tomar la decisión de abandonar el equipo tras ese suceso , pero con el tiempo se arrepentiría como bien le advirtieron desde el club .

José Manuel como osteópata .
- Tras su breve paso por el Celta , José Manuel pasó por varios equipos antes de abandonar el fútbol como profesional : Europa , Conquense , Calvo Sotelo y por último el Endesa Andorra .
Ya retirado de la actividad futbolística , montó un centro de rehabilitación , tratando de lesiones desahuciadas como las de José Emilio Butragueño y Rafael Martín Vázquez , además de muchísimos más clientes . Adquirió mucha experiencia en el arte de la osteopatía y quiromasaje que le servirían para encauzar su futuro , sin dejar de practicar , eso sí , el fútbol como amateur .
También sacó el título de técnico deportivo superior ( máxima titulación de la U.E.F.A. ) , siguiendo de cerca los pasos de su hijo Álex Pérez para ejercer como entrenador .
Su paso por el Celta de Vigo no es que haya sido muy amplio , pero hubo mucho jugador que no pudo pasar de participar en amistosos con el equipo celtiña , Pérez Durán puede contar que una vez jugó un partido oficial en Copa del Rey .




- Fuentes : ( Mybestplay , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , Diario de Alto Aragón , Faro de Vigo , José Manuel Pérez Durán y LFP )

No hay comentarios:

Publicar un comentario