miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ardévol: Un extremo derecho de la posguerra.







- Domingo Ardévol Solé
- Nacido en Mora La Nova  ( Tarragona ) , el 27 de Octubre de 1917
- Extremo derecho
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ España Industrial \ Unió Esportiva Sants .




- Una vez finalizada la Guerra Civil española , Domingo Ardévol Solé pudo dedicarse al fútbol profesionalmente , de entonces comenzaría con la Unió Esportiva Sants , con quien jugaría antes de fichar por el Real Club Celta en 1942 .
Nacido en la Ribera del Ebro , en el ayuntamiento catalán de Mora de La Nova ( Tarragona ) , Ardévol era un fino extremo derecho de aquellos equipos exageradamente ofensivos de la década de los cuarenta del siglo pasado
De cara a la temporada 1942\43 , los primeros fichajes del Real Club Celta de Vigo fueron los catalanes Martín Pica y Domingo Ardévol , por los que el club tuvo que pagar 125.000 de las antiguas pesetas .

El técnico celtiña Baltazar Albéniz había solicitado buenos refuerzos para afrontar el nuevo curso con mejores miras dentro de la máxima categoría española , y eso que el club no andaba muy boyante económicamente hablando . Después de contratar a los dos jugadores catalanes , también se incorporarían Foro , los jóvenes guardametas Bayo y Ovejero , y el cántabro Yayo , el fichaje más sonado de todos por el tremendo esfuerzo que conllevó ficharlo .

Partido jugado por un Celta de aquella época .
- Ardévol tuvo que competir contra trece buenos atacantes en una numerosa plantilla compuesta por 28 jugadores a las órdenes de Albéniz . Primero se disputarían varios encuentros de carácter amistoso por diversos puntos de la comunidad de Galicia , en los que debutaría el entonces joven catalán , debido al extenso plantel con el que contaba el técnico celtiña , para ello se tuvo que formar un segundo equipo .
Pero su debut oficial no se produciría hasta la séptima jornada del campeonato 42\43 , un 8 de Noviembre en el que el Celta se enfrentaría al F.C. Barcelona en el campo de Les Corts . Ardévol formaría zona de embate con los Yayo , Del Pino , Agustín y Victoriero , pero no se consiguió marcar ni un sólo tanto , mientras que el Barça se recrearía ante un equipo sin rodar con una abultada goleada por 8-0 . No fue un buen estreno para el extremo catalán , él y sus compañeros fueron arrollados por una apisonadora blaugrana con peligrosos jugadores como Martín , Escolá o Valle , que se lucirían a base de goles contra la meta celeste .

Quizás esa fuera la razón por la que Domingo no volviera a jugar hasta la jornada decimoséptima , en la cual la escuadra gallega saldría derrotada ante el Sevilla en tierras andaluzas por 2-0 .
Cuando realmente le cogió el ritmo a la competición , fue a partir de la jornada 22ª , en la que además estrenó su casillero tanteador . Fue un glorioso día para el atacante tarraconense , pues desempataría un complicado partido a falta de cinco minutos para el final del partido que enfrentaba al R.C. Celta contra el Real Zaragoza . Fue una auténtica contienda típica del fútbol de aquellos tiempos : Primero marcaba uno , luego el otro , volvía a marcar uno , y otra vez el otro empataba... hasta que se asomó Ardévol y empujó el balón a la red para dar la victoria a los vigueses por 3-2 .

En la siguiente jornada volvería a marcar para ayudar a su equipo a conseguir la victoria contra el Betis en Sevilla , ( 1-3 ) . Lo que restaba de temporada cuajó una gran actuación , acorde con la clasificación del equipo , que acabaría clasificado quinto en la tabla , habiendo jugado el catalán 7 partidos .
La campaña 43\44 fue desastrosa para el Celta, que tan sólo sumaría 9 puntos en todo el año y bajaría a segunda división , habiendo participado Ardèvol en 11 encuentros , en los que volvió a marcar dos goles , ante Sevilla y Espanyol .

- En aquel partido frente al Espanyol formaría ataque con Foro , Pahiño , Aretio y Roig , y marcaría gol que abriría el marcador con una jugada de típico delantero oportunista , sosegado y efectivo . Aretio se internaría audazmente en el área catalana sorteando a varios contrarios , su disparo sería repelido por el travesaño y Domingo Ardévol dejaría muestras de su serenidad infinita y eficacia al realizar un disparo raso que batiría al canderbero perico . Por desgracia , el Espanyol acabaría empatando el encuentro en la segunda parte .
En el año que perecía el fundador del R.C. Celta , Manuel De Castro Handicap , el equipo lograría recuperar la categoría , sin tener Ardévol un gran papel , puesto que el técnico húngaro Carlos Platko apenas contaría con sus servicios , alineándole sólo en una ocasión .
También jugaría dos partidos de Copa durante su estadía en el club vigués . El primero de ellos lo disputó en la primera ronda de la Copa de 1943 , en el partido de ida frente al Real Valladolid , ( 1-2 para el Celta ) . Por último , en 1945 Domingo defensió la zamarra celeste en el partido de ida de la única eliminatoria copera que el cuadro olívico jugó en la campaña 1944\45 , frente al Espanyol de Barcelona .

Tras el ascenso conseguido al término de aquella campaña , Ardévol se marcharía por no disponer de más oportunidades ni tan siquiera en su única etapa en la categoría de plata española , por lo que el extremo tarraconense regresaría a su tierra para jugar en el España Industrial . A partir de ahí su carrera fue en declive , y terminó jugando en equipos modestos de Catalunya hasta el fin de su carrera .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol ,El Mundo Deportivo , Yo jugué en el Celta , colgadosporelfutbol.com y Alberto Fernández-Estadísticas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario