miércoles, 26 de diciembre de 2012

Capucho: El flanco céltico con acento portugués.







- Nuno Fernando Gonçalves Da Rocha  " Capucho "
- Nacido en Barcelos  ( Portugal ) , el 21 de Febrero de 1972
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Lisboa \ Gil Vicente \ Vitòria de Guimaràes \ F.C. Porto \ Glasgow Rangers.





- Extremo derecho portugués con velocidad y buenos centros al área que jugó en grandes equipos de la liga portuguesa , como el Sporting de Lisboa y el Porto F.C. Nacido en Barcelos , se hizo muy famoso por su habilidad a la hora de regatear y los goles espectaculares que realizaba .
Comenzó jugando en un club modesto de la liga lusa , el Gil Vicente , donde comenzaría a destacar hasta captar la atención del Sporting de Lisboa , de tal forma que comenzaría a entrar de lleno en la élite del fútbol portugués . No sería muy buena su estancia en el conjunto lisboeta , por lo que en 1995 pasaría a fichar por el Vitòria de Guimaráes , donde jugaría por espacio de dos años , hasta 1997 , justo antes de pasar a formar parte de otro de los históricos de Portugal , el F.C. Porto .

Capucho el día de su fichaje por el Celta .
- En el Oporto viviría su mejor época como futbolista , jugando en Europa , conquistando 4 ligas y 4 copas de Portugal , aparte la Copa de la UEFA en 2003 .
En la campaña 2003\04 emprendería una nueva aventura fuera de su país , fichando por el Glasgow Rangers de la liga escocesa . Pero en Escocia sólo permanecería un año antes de jugar en otra liga más cercana a la de su país , la liga española .
El R.C. Celta perdería la categoría al término de la temporada 2003\04 , en el año en que se hallaba en la máxima competición europea , la Champions League . Aquel descenso a segunda resultó muy doloroso para la afición viguesa , que estaba acostumbrada a otras metas muy diferentes , como la de triunfar por Europa .

El objetivo estaba claro , retornar a la máxima categoría con Fernando Vázquez como entrenador . El Celta comenzó incorporar jugadores a su plantilla , entre los que figuraban Nagore , Vryzas , Sava , Canobbio  y el portugués Nuno Capucho , entre otros fichajes .
El extremo portugués parecía ilusionado con su fichaje por el club vigués , y rápidamente comenzaría a realizar la pretemporada con el equipo , disputando varios amistosos y torneos veraniegos , y , en principio , su rendimiento empezaría a agradar a la afición celtiña , que aplaudía con entusiasmo sus galopadas por el flanco derecho del Celta de Vigo .

Capucho durante un partido de liga .
- Habiéndose preparado debidamente , debido a que fue uno de los fichajes más tempraneros de la campaña 2004\05 , Nuno estaba muy adaptado al esquema del equipo , por lo que el 29 de Agosto de 2008 se produciría su debut como jugador celtiña . El Celta disputaba el primer asalto de la liga ante el Almería en su feudo , y el técnico Fernando Vázquez alineó el equipo con los siguientes jugadores : Pinto , Ángel , Sergio Fernández , Contreras , Israel , Oubiña , Giovanella , Jandro , Gustavo López , Capucho y el canterano Nacho Franco .
El Celta resultaría ganador de la contienda en tierras almerienses merced al tanto logrado por Jandro , y Capucho fue uno de los hombres más destacados del partido , que intentó elaborar varias jugadas internándose por el flanco derecho celtiña , realizando varios centros que no hallarían remate adecuado por el nuevo canterano Nacho Franco , inexperto en la categoría .
El técnico celtiña continuó ofreciéndole la titularidad durante las primeras jornadas de liga , pero su rendimiento fue bajando considerablemente , y su participación en el once tipo fue decayendo notablemente .

A sus 32 años de edad , Nuno parecía algo falto de gas , no llegaba a terminar los partidos , siendo casi siempre sustituido debido a su agotamiento durante los encuentros . Después no pareció gustar mucho su rendimiento al público vigués , y es que Capucho ya no era aquel centrocampista que triunfó en la liga portuguesa con el Oporto .
El Celta acabaría consiguiendo el trabajado el ascenso a primera división , que aquel año se tuvo que esperar hasta la última jornada del campeonato , pues La Federación Española tuvo que anular el primer ascenso logrado en el campo del Xerez por alineación indebida , tras la impugnación de otros tres clubes con aspiraciones de cara al ascenso : Cádiz , Alavés y Recreativo de Huelva .

- El Celta conseguiría tranquilizar a su afición tras el ascenso a primera , mientras que Capucho abandonaría la ciudad olívica tras 19 partidos de liga y ningún tanto conseguido , aquella faceta goleadorala lució en todos los equipos excepto en el conjunto gallego .
El R.C. Celta sería su último destino futbolístico , pues Nuno colgaría las botas a sus 32 años de edad , habiendo triunfado con el Porto F.C. y jugado en dos diferentes ligas , la española y la escocesa .
Disputó el Mundial Sub-20 con la selección de Portugal quedando campeón , formó también con su selección en el Torneo Olímpico de Atlanta en 1996 , y alcanzó la semifinal de la Euro 2000 de Bélgica y Países Bajos . También participó en el Mundial 2002 de Corea - Japón con el combinado nacional luso , todo ello ocurrió antes de entrar a formar filas con el Real Club Celta en 2004 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario