domingo, 2 de diciembre de 2012

Salillas: "Paquete el de Alagón".






- Francisco Javier García Ruiz  " Salillas "
- Nacido en Alagón (Aragón), el 7 de Enero de 1967
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Zaragoza \ Lleida \ Levante \ Villarreal \ Castellón \ Figueruelas \ Teruel \ Alagón \ Aragón \ Binéfar \ Illueca \ Remolinos \ Calasanz.





- Delantero típico de los noventa , con oficio , de remate fácil , sin complicarse en los controles y bueno en los desmarques , así era al que apodaban como " Paquete Salillas " .
Se forjó como futbolista en las categorías inferiores del Alagón , equipo de su ciudad natal . Después ficharía por el extinto Calasanz , con quien jugaría durante una temporada hasta 1984 . En la campaña 84\85 jugaría en el Illueca , donde también estaría un año , al igual que en el C.D. Teruel , Binéfar y Deportivo Aragón , donde ya despertaría el interés del Real Zaragoza .

En 1988 le esperaría su debut con el conjunto maño , cuando el serbio Radomir Antic dirigía el equipo . Ese mismo año debutaría en primera y marcaría sus dos primeros goles como zaragocista . En la campaña 89\90 conseguiría acumular 31 partidos con el Zaragoza , en los que sólo marcó 4 goles pese a gozar de muchas oportunidades , y ya en su último año jugaría aún menos y abandonaría la entidad aragonesa .

Salillas llegó al Celta en 1991 .
- Así sería como el de Alagón ficharía por el Real Club Celta , poniéndose rápidamente a las órdenes del entrenador vizcaíno Txetxu Rojo .
El conjunto vigués luchaba por alcanzar los puestos de ascenso a la máxima categoría , y Salillas venía para apuntalar el ataque gallego , en el que ya se hallaban Vladimir Gudelj y el bilbaíno Moska . Txetxu Rojo ya le daria confianza para jugar desde el inicio de la liga , concretamente el 1 de Septiembre de 1991 . El rival era el Llerida , y Balaídos aguardaba una victoria del once formado por los Villanueva , Otero , Dadíe , Damián , Atilano , Fabiano , Juric , Aguirretxu , Mosquera , Gudelj y Salillas , el " crack de Alagón " .
Su debut no pudo ser mejor , pues el Celta acabaría venciendo por 3-0 en un partido bastante cómodo , en el que el habilidoso delantero aragonés marcaría su primer tanto , el segundo de los tres encajados por el cuadro ilerdense .

A partir de esa jornada se habría ganado el puesto con suma facilidad , llegando a formar un tándem con el bosnio Gudelj , una delantera que dio mucho que hablar en aquella campaña 91\92 .
El Celta conseguiría el ascenso liderando la clasificación liguera hasta el término del curso y Salillas acabaría sumando 8 tantos de 36 encuentros , fue sin duda su mejor año en Vigo .
Con el Celta en primera jugaría menos partidos con respecto al año anterior y sólo marcaría 3 goles ante equipos el Cádiz , Burgos y Albacete . Las llegadas de Salva , Bursac y Urzáiz hicieron que el maño compartiese jornadas con sus compañeros de ataque .
El Celta lograría la salvación en aquella campañ 92\93 en la que el conjunto gallego contaba con un poco más de nivel en plantilla... Aunque no tanto como la del año siguiente .

Salillas disputando un balón con Diego A. Maradona .
- En la temporada 1993\94 el R.C. Celta se reforzaría con las llegadas de Rafa Berges , Andrijasevic , Oliete , Joseba Aguirre , Luizinho , Limperger , Manel y el fichaje que más daño le haría al atacante aragonés , Sebastián Losada .
El delantero madrileño realizaría una sensacional campaña en la que anotaría ocho goles en 33 partidos de liga , mientras que Salillas sólo habría de participar en 12 encuentros en los que ya no marcó ningún tanto .
Y es que lo de Losada no sólo eran goles , era mayor oficio , mejor presencia en el campo y abundante calidad que convertiría al equipo de Txetxu Rojo en un peligro constante , sólo ver a Gudelj y a Losada juntos ya causaba el terror a las defensas rivales .

El Celta lograría salvar la categoría sin problema alguno , y después llegaría la final de la Copa del Rey del 20 de Abril de 1994 ante el equipo de su tierra , el Real Zaragoza . El delantero maño no dispuso de ningún minuto , mientras que Gudelj , Losada y Salva sí tuvieron la oportunidad de jugar aquella final con desenlace dramático para los de Txetxu Rojo , que quedarían subcampeones tras ser superados por el cuadro zaragozano en la tanda de penaltys .
La temporada 93\94 tocaría a su fin y Salillas abandonaría el club para fichar por la Unió Esportiva Lleida , donde militaría dos años en los que realizaría bastantes goles y jugaría un gran número de partidos de la segunda división española .
Su siguiente destino sería el Villarreal en 1996 , con quien jugaría tres campañas en las que alcanzó el ascenso a primera y regresaría a segunda " ipso facto " , sin tener muchas oportunidades de jugar Salillas en la máxima categoría .

- Sorprendería a todos consiguiendo el trofeo Pichichi gracias a sus 20 goles en la temporada 1999\00 , cuando jugaba con el Levante en la categoría de plata . Paco era más veterano pero no perdió su olfato goleador , el cual siguió alimentando en la próxima campaña , en la que hizo 17 goles .
En el 2001 ficharía por un equipo de la segunda división B , el Castellón y a partir de ahí , Salillas no saldría del fútbol modesto , jugando en equipos modestos como el Alagón , Figueruelas y Remolinos , donde colgaría las botas a los 41 años de edad haciendo de entrenador-jugador , toda una extensa carrera .
Dirigió una Escuela de Fútbol en Pedrola a la vez que lo compagina dirigiendo una empresa de hielo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario