domingo, 23 de diciembre de 2012

Jonathan : El comienzo de los Aspas .






- Jonathan Aspas Juncal
- Nacido en Moaña  ( Pontevedra ) , el 28 de Febrero de 1982
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Celta B \ C.D. Moaña \ Piacenza \ Excelsior Mouscron \ A.E. Paphos \ Alki Larnaca .





- Jonathan es el comienzo futbolístico de los Aspas ; Su hermano Iago ( ídolo de la afición celtiña ) y su primo Aitor también jugaron para el Real Club Celta en las diferentes categorías del equipo .
Cualquier zona del campo que precisara cubrir el entrenador , ahí estaba el polivalente Jonathan , dispuesto a cubrir cualquier demarcación : Lateral , mediocentro , interior , extremo o delantero , daba igual , el mayor de los Aspas podía con todo .

Comenzó a jugar en el equipo de su localidad natal , el Club Deportivo Moaña hasta que dio el salto al Celta en edad de cadete . Tras formarse con las categorías inferiores del conjunto vigués , en 1998 entra a formar parte del Celta B , donde comenzaría a despuntar de tal manera que fue seleccionado para jugar con las categorías Sub-16 , Sub-17 y Sub-20 del combinado nacional español .

Jonathan durante un partido con el Celta B .
- Jonathan Aspas era una de las firmes promesas que derrochaba calidad , pero al igual que muchos canteranos , no pudo demostrar mucho , pues el Celta se hallaba en uno de los momentos más dulces de su historia , jugando en Europa y peleando por ocupar los puestos altos de la primera división española como equipo revelación desde 1997 .
Llegó a disputar varios amistosos con el R.C. Celta , al lado de los Mazinho , Karpin , Mostovoi , Patxi Salinas , Sánchez , Penev... Pero resultó harto complicado hacerse con un hueco en la plantilla y tuvo que armarse de paciencia para debutar con el primer equipo .
Al mismo tiempo que entrenaba con los mayores , continuaba destacando en segunda división B con el filial celtiña junto a otras grandes promesas como Oubiña , Bouzón , Jorge Rodríguez , Edgar , Goran Maric o Diego Bru . Pero su oportunidad , aunque injustamente tarde , llegaría el 23 de Noviembre de 2003 , y además como titular .

El Celta se hallaba disputando la Champions League , con Lotina como entrenador céltico , y ante la acumulación de partidos de otros jugadores del primer plantel , el técnico vasco decidió alinear al joven moañés en el once inicial de un partido en Balaídos , ante el Athletic Club de Bilbao .
No fue un buen día para el jugador , y tampoco para su equipo , que acabaría siendo derrotado en su feudo ante un poderoso Athletic de Bilbao por 0-2 . Jonathan no parecía cómodo en el terreno de juego a causa de los nervios por su ansiado debut y acabó siendo sustituido por Gustavo López en el minuto 18 de la segunda mitad , cuando el equipo ya iba perdiendo .

- En aquel campeonato 2003\04 no gozaría de muchas oportunidades , sólo de tres en todo la temporada : La ya mencionada cita ante el Athletic , la dolorosa derrota ante el Deportivo en casa por 0-5 y el empate a dos frente al Murcia en La Condomina .
En aquella nefasta campaña el Celta acabaría perdiendo la categoría , y con el equipo en segunda dispondría de más posibilidades para vestir la zamarra celeste , logrando el ascenso a la máxima categoría con dos tantos en 25 partidos .
Con el equipo de nuevo en primera , y a las órdenes del técnico gallego Fernando Vázquez , Jonathan jugaría 15 partidos en el campeonato liguero2005\06 , en el que marcaría su primer gol en el fútbol de élite . Sería en la undécima jornada ante el Deportivo Alavés , en un partido que acabaría con 2-0 para los vigueses , en el estadio de Balaídos . Tras un penalty marrado por Borja Oubiña , Jonathan coge el rechace y cruza el balón de un zurdazo que acaba besando las mallas de la meta defendida por el cancerbero alavesista Costanzo , que nada pudo hacer ante semejante disparo .
En su último año en Vigo disputaría 21 partidos y jugaría también en la Copa de la Uefa , haciendo incluso un gol ante el Spartak de Moscú en Balaídos , con resultado victorioso para el cuadro gallego , ( 2-1 ) . Aquel tanto sentenciaría el partido y metería al Celta en la siguiente ronda del torneo europeo tras haber empatado a uno en el encuentro de ida , en la capital rusa .

Los hermanos Iago y Jonathan Aspas .
- Aquella temporada 2006\07 acabaría con el descenso del equipo a segunda división , y ante la falta de comunicación del club con el jugador , éste acabaría abandonando la entidad celtiña al final del campeonato , habiendo disputado un total de 64 partidos en los que hizo tres goles para el R.C. Celta .
Mientras su hermano Iago cogía el testigo de la familia para continuar figurando el apellido Aspas en la historia del equipo vigués , Jonathan haría las maletas para jugar en varios equipos de diferentes ligas extranjeras .
Entre 2007 y 2009 probaría suerte en la liga italiana fichando por el Piacenza Calcio . Después aterrizaría en Bélgica y firmaría por el Excelsior de Mouscron , quedándose en el paro posteriormente debido a la crisis económica del club , por lo que a continuación se marcharía a Chipre , donde militaría en dos equipos de su modesta liga , el Paphos y el Alki Larnaca .

Con la selección española jugó en varias categorías que le llevaron a hacerse muy conocido dentro del fútbol español . Conquistó el Campeonato Europeo Sub-16 con España , lo que le sirvió de trampolín para tener opciones con el Real Club Celta en un futuro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario