viernes, 28 de diciembre de 2012

Coira: Otra perla de la Sub-20 de España.






- Pablo Coira Lojo
- Nacido en Vilagarcía de Arousa , el 18 de Octubre de 1979
- Lateral derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Alavés \ Recreativo de Huelva \ Figueres \ U.E. Castelldefels \ Espanyol B \ Celta B \ Aris de Salonica \ Honvèd.





- Otra gran promesa del Celta avalada por su participación en las secciones inferiores de la selección española . Buen lateral derecho de proyección , gran aporte de lucha , trabajador y buena colocación en defensa que tuvo mayor papel que otros canteranos en aquel " Eurocelta " .
Cuando comenzó a brillar con la selección española Sub-20 en el Mundial de Nigeria , Pablo se hallaba en la S.D. Compostela jugando en la segunda división española .

Tras conquistar el Mundial de Nigeria junto a los futuros campeones del mundo Xavi , Casillas y Marchena , y jugar al lado de otras grandes promesas como Couñago , Varela , Barkero , Jusué o Gabri , el R.C. Celta se hizo con los servicios del lateral arousano para jugar con el Celta B y con el primer equipo en contadas ocasiones .

- De entonces se hallaba Víctor Fernández como entrenador de un gran Celta de moda por Europa , y el 25 de Noviembre de 1999 decidió convocar al joven defensor gallego para un partido de Copa de la Uefa ante uno de los mejores equipos de la liga lusa , el Benfica .
El partido se puso tan de cara con el abultado 7-0 para el cuadro gallego , que el entrenador no dudó en dar la gran oportunidad de debutar al joven Pablo Coira , que contaba de entonces con 20 años recién cumplidos . Entró en el campo en lugar del valenciano Juanfran cuando apenas quedaban 25 minutos , y disputó los últimos minutos de una histórica fiesta en Balaídos , con aquel 7-0 a uno de los equipos más grandes de Portugal .
Con la eliminatoria más que encarrilada , gozaría de la titularidad en el partido de vuelta ante el conjunto portugués , en un enfrentamiento que concluiría con empate a uno y , obviamente , con el pase del conjunto olívico a la siguiente ronda de la competición europea .

Su debut en liga llegaría en la 24ª jornada del campeonato , en un partido celebrado en Balaídos ante la Real Sociedad , Coira jugaría siete minutos de otro encuentro que acabaría en goleada , ( 4-1 ) .
Al término de aquella campaña 1999\2000 , Coira habría participado en 7 encuentros de un campeonato que acabaría con el billete para jugar la Copa Intertoto , la cual fue conquistada por los vigueses teniendo Pablo un gran papel dentro del equipo y ganando una nueva participación en la siguiente edición de la Copa de la Uefa . Poco a poco iría ganando más oportunidades en el equipo , formando parte del bloque defensivo de la primera plantilla y marcando su primer tanto como jugador celtiña el 8 de Marzo de 2001 , ante el F.C. Barcelona en el Nou Camp . Por desgracia su gol no serviría para mucho , pues el Barça ganaría por 2-1 gracias a que el Celta se hallaba en inferioridad numérica de jugadores tras la expulsión de Vagner en el minuto 22 de partido por doble amarilla .

Coira durante un partido de liga frente al Real Madrid .
- En el Celta permanecería hasta el año 2003 jugando siempre como el lateral derecho del banquillo y aprovechando al máximo sus oportunidades de defender con honor la elástica celeste . Actuó durante sus cuatro temporadas con el conjunto gallego en un club que siempre se mantuvo en competiciones europeas , pero se perdería la más importante de todas , la Champions League .
Sin embargo , Coira dejó una huella de brega , carácter y entrega en lo poco que pudo jugar , siendo la campaña 2001\02 la mejor de su etapa céltica , por decir algo , pues participó en 18 encuentros de liga , aparte de los que intervino en competición europea y Copa del Rey .
Abandonaría Vigo tras disputar un total de 42 partidos en liga y ningún gol , pero siempre quedará en el recuerdo aquel gol en la Copa de la Uefa frente al Barça , que pese a la eliminación del equipo , Pablo puede contarle mañana a sus nietos que algúm día marcó un gol con el afamado " Eurocelta " .

En la campaña 2003\2004 , mientras el Celta se preparaba para debutar en Liga de Campeones , Pablo Coira fichaba por el Deportivo Alavés , que de entonces se hallaba en la categoría de plata española bajo la dirección del magnate Dimitrij Piterman , con quien el joven gallego tuvo sus desavenencias , las cuáles le obligaron a abandonar la disciplina del conjunto " patatero " al término del campeonato liguero , al mismo tiempo que el Celta de Vigo descendía a segunda división .
En la temporada 2004\05 se reencontraría con el Celta en segunda , pues el defensa arousano estamparía su firma con el Recreativo de Huelva tras estar mucho tiempo entrenando por su cuenta y marginado por el Alavés . El Decano español era uno de los firmes aspirantes a lograr el ascenso a primera división .

Coira posa con una Leyenda del fútbol , Maradona .
- Al término de aquella campaña el conjunto onubense seguiría en la categoría de plata , y el Celta retornaría al fútbol de élite por la vía rápida .
Sus siguientes destinos serían el Aris de Salónica , Castelldefels , Espanyol B y el Budapest Honvèd , destacando sus nuevas aventuras europeas en Grecia y Hungría .
En cuanto a su participación con la selección española Sub-20 , podría extenderme bastante , pero no hace falta decir que Coira cuajó una gran actuación en aquel Mundial de Nigeria en 1999 , año en el que España quedó campeona y Pablo jugó al lado de los futuros campeones del Mundo del 2010 : El gran guardameta Iker Casillas , el excepcional centrocampista Xavi Hernández y el contundente muro defensor Carlos Marchena  . Coira fue otra de aquellas perlas que triunfaron con aquella  " Roja " que comenzaba a prepararse para un futuro plagado de importantes títulos que enaltecieron al fútbol español .

No hay comentarios:

Publicar un comentario