miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cáceres: Injusto incidente para un gran central.







- Fernando Gabriel Cáceres Zaya
- Nacido en San Isidro - Buenos Aires  ( Argentina ) , el 7 de Febrero de 1969
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Valencia \ Zaragoza \ Córdoba \ Boca Juniors \ River Plate \ Independiente de Avellaneda \ Argentinos Juniors.





- Sin duda alguna, uno de los mejores centrales de la historia del R.C. Celta, duro, inteligente, atento, ordenado, y con esa picaresca que hace grande a los futbolistas que ocupan su demarcación, Fernando Gabriel Cáceres tenía ese don. El "Negro" nació el 7 de febrero de 1970 en San Isidro, Buenos Aires (Argentina).

Comenzó a jugar en 1986 con Argentinos Juniors, con el que alcanzó el título del Campeonato de Clausura en 1991. Después ficharía por River Plate, uno de los mejores clubs de su país, que le propulsó hacia la Liga Española, para fichar por el Zaragoza en 1993. 
Con el conjunto maño ganaría una Copa del Rey y la Recopa de Europa. Aún no consigo olvidar aquella final de la Copa del Rey en la que éste grandioso central argentino neutralizó varios ataques del Celta de Vigo cuajando una brillante actuación. Me sorprendió tanto su forma de jugar, que hasta me quedó grabada la imagen de su lanzamiento en la tanda de penaltis.


Cáceres durante un partido con el Celta de Vigo .
- Después de su exitoso paso por el conjunto aragonés, tuvo una breve estancia en otro de los grandes equipos de la liga argentina, el Boca Juniors. Allí finalizaría en 1996 para luego fichar por el Valencia C.F., donde permaneció dos años sin llamar mucho la atención, pero a punto de demostrar lo mejor de sí mismo en su siguiente equipo, el Real Club Celta de Vigo.
Llegaría al conjunto vigués en un momento dulce de su historia, cuando recientemente se había clasificado para disputar la Copa de la UEFA. En el Celta coincidiría con el entrenador con el que vivió grandes momentos durante su etapa en el Zaragoza, con quien ganó sus dos primeros títulos en España. lo que facilitaría su titularidad desde la primera jornada de liga, día en el que debutó.
El 30 de agosto de 1998 se produciría dicho debut, ante el Deportivo de La Coruña en Balaídos. El partido finalizaría con empate a cero, formando Fernando defensa con Goran Djorovic, con quien se compenetraba a la perfección durante toda la liga.
Cuatro jornadas después marcaría su primer tanto con la camiseta celeste. Sería frente al Athletic Club de Bilbao en Balaídos , en un vibrante partido que acabaría con un disputadísimo 3-2 para los gallegos . El "Negro", como así apodaban al zaguero en Argentina, ya se había metido a la afición en el bolsillo, la gente le había cogido mucha estima, estima correspondida por el jugador, quien apreciaba mucho Vigo y su gente, Cáceres parecía sentirse muy a gusto en el equipo.

Durante su estancia en Vigo dejó constancia de su profesionalidad, ya que en sus seis años vistiendo la casaca celeste se mantuvo en la titularidad, en lo bueno, en lo malo, a las duras y a las maduras. Cáceres siempre estuvo ahí, llegando a disputar grandes partidos de la Copa de la UEFA, jugando la única edición de la Champions League en la historia del Celta y jugando la final de la Copa del Rey en Sevilla frente a su ex-equipo, el Real Zaragoza . Y es que Fernando fue testigo directo del mal fario celtiña ante el cuadro aragonés, lo vivió desde un lado y del otro, pensando que podría devolverle al celtismo lo que les quitó en aquella final de Copa de 1994.

- Durante su estancia en Vigo dejó constancia de su profesionalidad , ya que en sus seis años vistiendo la casaca celeste se mantuvo en la titularidad , en lo bueno , en lo malo , a las duras y a las maduras . Cáceres siempre estuvo ahí , llegando a disputar grandes partidos de la Copa de la Uefa , jugando la única edición de la Champions League en la historia del Celta y jugando la final de la Copa del Rey en Sevilla frente a su ex-equipo , el Real Zaragoza . Y es que Fernando fue testigo directo del mal fario celtiña ante el cuadro aragonés , lo vivió desde un lado y del otro , pensando que podría devolverle al celtismo lo que les quitó en aquella final de Copa de 1994 .
Pero ni partiendo de favoritos fueron capaces de superar a los maños, que otra vez dejaría sollozando a miles de vigueses que se habían trasladado para apoyar a su equipo. Una vez más, el Zaragoza aguaría la fiesta celeste.
Sin embargo, el "Negro" vivió también tiempos difíciles, pues en el momento más dulce de la historia celtiña, cuando el equipo se hallaba entre los más grandes de Europa jugando la Champions, el Celta acabaría descendiendo a Segunda División para sorpresa de todos. Justo ese año fue cuando acaecieron las salidas nocturnas, desvaríes y demás polémicas, las cuales colmarían la paciencia del respetable vigués. Pero nunca en contra de Cácere , pues en sus seis temporadas vistiendo de celeste, se entregó al club y demostró con creces esa grandeza que siempre le caracterizó.

Fernando rompería su vinculación con el Celta una vez descendidos a la categoría de plata española. Atrás quedarían aquella mágicas actuaciones nocturnas en Europa, las grandes tardes de domingo en las que el Celta casi siempre ganaba. 
Todo se esfumaría al mismo tiempo que Cáceres abandonaba Vigo, y ya podía orinar en el mismísimo Hesperia de la ciudad olívica que nadie le reprocharía nada, pues era muy querido en la ciudad, por su amabilidad, por su profesionalidad.

Se fue con la espina clavada de no darle un título al Celta después de 198 partidos y 3 goles en liga, y comenzaría el declive de su carrera jugando con el Córdoba en Segunda División y jugando en la liga argentina hasta 2007, con el Independiente de Avellaneda y el equipo que le vio nacer futbolísticamente, el Argentinos Juniors.

Fernando se debatíó entre la vida y la muerte durante días .
- Tras colgar las botas se dedicaría a una breve carrera como entrenador, de esa corta carrera se encargaron varios desalmados un frío día de Noviembre en 2009, en Buenos Aires.
Unos adolescentes trataban de robar el vehículo de Fernando y éste trató de defenderse como pudo, pero uno de los asaltantes disparó al ex-jugador y la bala le perforó el ojo izquierdo. Cáceres se debatió entre la vida y la muerte durante varios días y Vigo quedó conmocionada ante la fatal noticia.
Pero si algo le describía al argentino, era su valentía y sus ganas de luchar . Esa fuerza que le caracterizaba le llevó a ganar el partido de su vida, porque Fernando Cáceres era un ganador. Aquel balazo le dejaría como secuelas una hemiparesia izquierda, pero su carácter luchador le obliga a seguir una rutinaria rehabilitación para regresar a la normalidad.

Poco antes de llegar al 2010, Cáceres mostró una milagrosa evolución y pronto comenzó a dar sus primeras impresiones ante las cámaras, haciendo gala de su valor:
"Es posible que con la rehabilitación recupere movilidad, y con el tiempo vuelva a caminar".

Nadie lo pondrá en duda, el "Negro" es capaz de eso y mucho más. Fernando siempre solía venir a Vigo, donde sigue teniendo su hogar y siempre será querido. Seguro que conseguirá recuperarse y disfrutar de un buen churrasco en uno de los muchos asadores que hay en Vigo, algo que a él le encanta.

Ganó la Copa América de Ecuador 93 con Argentina y tuvo participación en el Mundial de Estados Unidos 94. Cáceres completó una trayectoria internacional de 29 partidos en los que hizo 8 goles. Formó parte de un gran combinado, en el que se hallaban los Diego Maradona y Claudio Caniggia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario