jueves, 27 de diciembre de 2012

Vega: El capitán del primer ascenso.






- José Vega Lago
- Nacido en Vigo, el 4 de Octubre de 1904
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo y categorías inferiores.





- De aquella estirpe de jugadores que formaron el Celta en 1923 , sus comicios , llega éste poderoso centrocampista que capitaneó al equipo en su primer ascenso a la máxima categoría , antes de que estallara la cruel Guerra Civil en España .
Vega comenzó a jugar en las secciones inferiores del Real Club Celta , para después pasar a formar parte de la primera plantilla , en 1926 . Con pocas novedades en cuanto a incorporaciones y con una nueva junta directiva se pone en marcha un nuevo Campeonato de Galicia , en el que el Celta , a las órdenes del nuevo entrenador Balsa , perdería su supremacía , cediéndole el testigo a su eterno rival , el Deportivo de La Coruña .

El conjunto vigués no recuperaría el título de campeón gallego hasta la temporada 1927\28 , con Vega formando en el equipo como uno de los hombres más destacados . Fue un torneo sencillo para los vigueses , que se impusieron ante sus rivales con una clara superioridad para así conquistar su cuarta edición del Campeonato Gallego . También se adjudicaron la Copa del Rey Alfonso XIII , José Vega comenzaba a alcanzar la gloria con el equipo de su ciudad .

- Debido al éxito acumulado por el cuadro vigués en las diferentes competiciones jugadas en aquellas fechas , y por la popularidad adquirida , América solicitó la presencia del Celta , y el club aceptó la invitación marchándose a tierras americanas con jugadores del Deportivo , Ferrol y Sevilla , para complementar una plantilla en la que no figuraba Vega , entre otros jugadores , por motivos personales .
El centrocampista vigués se perdería la exitosa aventura americana , pero no se perdería el acto de inauguración del nuevo estadio de Balaídos , en el que el Celta de Vigo se impuso al Real Unión de Irún por un incontestable resultado de 7-0 . La escuadra gallega formaría con Lilo , Cabezo , Pasarín , Paredes , Cárdenes , Vega , Reigosa , Chicha , Rogelio , Polo y Graciliano . A partir de aquel 30 de Diciembre de 1928 , el Celta ya contaría con un gran coliseo futbolistico para enfrentarse a sus rivales .
A partir de 1929 , el equipo comenzaría a disputar la recién nacida Liga Española , pero desde la segunda división a causa del caciquismo de la Federación Española de Fútbol . Era una liga formada por diez clubes de " inferior " calidad a los que estaban en primera , según las normas de la Federación , y entonces comenzaría el objetivo de ascender a la máxima categoría por primera vez en su historia .

El conjunto vigués luchó insistentemente por alcanzar su objetivo , descendiendo de la segunda división , regresando , e intentando nuevamente la complicada misión de aproximarse al fútbol de élite español . En la campaña 1934\35 el equipo se quedaría a las puertas del ascenso , tras no conseguir ganar la promoción al quedar terceros en la liguilla de la misma , por detrás de Hércules y Osasuna .
Al año siguiente conseguirían cumplir el objetivo soñado . Ricardo Comesaña tomó la dirección del banquillo en difíciles momentos económicos para el club gallego , y vega debió ejercer de capitán de un equipo que comenzó a ganarlo todo , echando un codo a codo con el Zaragoza , quien también luchó hasta el final del campeonato liguero por alcanzar la codiciada plaza de ascenso a primera .

José Vega fue siempre un pilar del medio campo céltico , y en aquella sensacional campaña en la que se logró el ansiado ascenso , fue junto a Piñeiro el que se alineó en todos los partidos de la liga . El Celta ascendería a primera consiguiendo que hasta sus rivales lo reconocieran , como hizo el portero del Zaragoza Lerín , quien declaró lo siguiente a los medios de Faro de Vigo :  " El Celta es una apisonadora . Es imposible frenar a sus delanteros , arrasan " .

Vega jugó todos los partidos del año del ascenso
- La excelente campaña desarollada por el R.C. Celta no pasó desapercibida para el seleccionador nacional Don Amadeo García Salazar , que convocaría a " Pepe " Vega y Celso Pedro Blanco para jugar en Praga contra Checoslovaquia , y en Berna contra Suiza . Vega sólo jugaría uno de esos encuentros , concretamente contra Suiza el 3 de Mayo de 1936 , en un partido en el que España acabaría ganando por 0-2 .
Los días posteriores al ascenso fueron de continuos homenajes . Sin embargo , la alegría no duraría mucho , pues casi tres meses después comenzaría la Guerra Civil española , que paralizaría las competiciones durante algo más de tres años , retrasando el debut del Celta de Vigo en primera . La guerra terminó también con la carrera del célebre centrocampista gallego , que no llegaría a jugar en la máxima categoría con el Celta .
José Vega Lago fallecío en Vigo el 30 de Enero de 1981 .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol y Yo jugué en el Celta ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario