miércoles, 7 de marzo de 2012

Revivo, el primer israelí de la Liga Española.







- Michael Haim Revivo
- Nacido en Ashdod  ( Israel ) , el 22 de Febrero de 1972
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Maccabi Haifa \ H. Ashdod \ Hapoel Tel Aviv \ Bnei Yehuda \ Fenerbahçe \ Galatasaray.




- Llegó a Vigo ante mucha expectación porque Haim Revivo era el primer jugador israelita que llegaría a la liga española . Un fichaje exótico que produjo ilusión y dudas al mismo tiempo .
Siguieron la estela de Revivo jugadores de su país como : Harazi , Nimny , Tal , Bakhar , Benayoun... Algunos de ellos decepcionantes , otros revelaciones y Revivo fue considerado una estrella de nuestra liga .

Un gran jugador , con una zurda elegante , regate desbordante y con gol , esas eran las características de este fichaje sorpresa que pronto convencería a la afición viguesa .
Como persona era agradable , simpático y realmente honesto . Muy característico de él también eran sus acrobacias cada vez que metía un gol , todo el mundo esperaba a que Haim marcara para verle hacer una voltereta como celebración .

Haim Revivo dedica un golazo a su hijo en Anfield , un golazo histórico .
- Pero no siempre lo celebró con la típica voltereta , pues hubo un día muy especial en el que Revivo quiso saltarse la celebración que más le caracterizaba . Fue una noche memorable para todo el celtismo . El israelita , haciendo uso de su calidad en el regate sorteó a dos rivales del Liverpool y marcó un golazo de leyenda en Anfield , el santuario de los Beatles . El conjunto inglés resultaba invencible en su domicilio , pero ya llegó Revivo para romper el fortín británico y dar una importante victoria que ayudaría a pasar de ronda en la Copa de la UEFA .

Aquel día no hubo acrobacia ninguna . Un Haim emocionado se levantó la camiseta para mostrar una foto impresa de su hijo Bar con el apodo cariñoso de " Revivinho " . Fue una celebración especial para un gran gol , para una noche inolvidable .

- Su puesto era el de mediapunta , creando peligro cada vez que pisaba el área rival . Revivo era todo una amenaza para las defensas contrarias , su agilidad resultaba imparable .
Procedente de una tradicional familia judía , muy cumplidora de los preceptos del judaísmo , Haim seguría los pasos de sus ancestros . El Yom-kippur haría que Haim se perdiera algunos partidos de competición , como igualmente les ocurría a otros jugadores de semejante religión .
Michael Haim Revivo comenzó jugando en equipos de su país como : Bnei Yehuda , H. Ashdod , Hapoel Tel Aviv y el Maccabi Haifa , donde realmente despuntaría llamando la atención del máximo mandatario celeste , Horacio Gómez .

De esta forma aterrizó el israelita en Vigo , con mucha ilusión y ganas de convencer en aquella temporada 96\97 . En un partido contra el Betis de auquella temporada , comenzaron los problemas de compaginación entre su religión y la liga española : El partido entre andaluces y gallegos era un domingo en el que según el Yom-Kippur , tocaba recogimiento , ( la fiesta judía del perdón ) . El jugador tenía que decidir , ya que el Real Betis no accedía a la propuesta céltica , pero Revivo ya había dejado claro que esta situación ya la había negociado con su club .
Al final el Celta consiguió adelantar el partido dos horas para que Haim pudiera jugar al menos el primer tiempo y posteriormente irse a su casa para cumplir con su religión .

En su segunda temporada en Vigo , llegaría el estallido profesional de este excelente mediapunta . El Real Club Celta se reforzaría con jugadores de firmes garantías y un entrenador ducho en las experiencias de nuestra liga , Javier Irureta .

Revivo durante un partido de la Copa de la UEFA ante el Lens francés . 

- Aquel año el Celta se clasifica para la UEFA y el delantero israelita hace una increíble campaña con su equipo acompañada de siete goles " Made in Revivo " .
Ya en la siguiente temporada , participando en competiciones europeas , copa y liga , Haim logra 10 goles , uno de ellos pasará a los anales de la historia . Fue el conseguido en Anfield frente al Liverpool en Copa de la UEFA , Revivo puso en pie a todo un histórico rival con un golazo que dejaría la eliminatoria para decidir en Balaídos . Es ese tanto al que me refería anteriormente y cuya dedicatoria fue para su hijo Bar .

En su última temporada como jugador céltico , sólo anotaría dos goles debido a sus escasas participaciones provocadas por las numerosas bajas por lesión . Revivo dejaría un grato recuerdo a su afición y no volvería a vestir más la elástica celeste , ya que en la temporada 2000\2001 se marcharía al Fenerbahçe turco .

Revivo jugando con su selección . 
- Continuaría su particular aventura en tierras otomanas fichando por el Galatasaray , uno de los grandes del fútbol turco y acabaría de nuevo en el equipo de su ciudad natal , en el H. Ashdod .
Se convirtió en el propietario del Ashdod tras colgar las botas y en un fiel colaborador con la FIFA para ayudar a los niños desfavorecidos del fútbol israelí .
Con la selección de Israel jugó 67 partidos como internacional materializando 15 goles sin poder participar tan siquiera en un Mundial . La única participación de Israel en la Copa del Mundo data del año 1970 .
Haim Revivo fue todo un ídolo de masas tanto en su país como en Vigo , donde siempre será recordado con   mucho afecto y añoranza . En la memoria de cada vigués quedará aquel soberbio gol conseguido por Haim en Anfield frente a los " Diablos Rojos " de Liverpool .

A título personal , recuerdo una preciosa anécdota de cuando el Celta vino a jugar a Bilbao contra el Athletic . La expedición celtiña llegaría en un autobús al hotel Gran Villa de Bilbao un 22 de Febrero de 1999 .
Aquel día yo sabía que era el cumpleaños de Haim Revivo y gracias a un diario deportivo vasco me enteraría de la hora en que el autocar llegaría al hotel .  A sabiendas de que era el cumpleaños del israelita , uno de mis jugadores favoritos del Celta , busqué entre mis cosas un retrato que en su día le había hecho para Revivo con su nombre escrito en letras hebreas .

Enseguida me puse mi camiseta del Celta para recibir a los jugadores en el hotel en cuestión , pero para mi desgracia no ví salir a Haim del autocar por estar hablando con Aleksandr Mostovoi y Valerij Karpin .
Josema , que era el último en salir del autobús , me dijo que Revivo ya había subido al hotel , algo que me entristeció , pero le pedí Josema que le diera el retrato al punta hebreo y le felicitara de mi parte . El defensor vasco asombrado por el trabajo de mi retrato , me sonrió y me dijo que se lo daría encantado , incluso Fran Caínzos tuvo el detalle de invitarme a una cerveza en el bar del hotel bilbaíno para aliviar uun poco mi decepción .


No hay comentarios:

Publicar un comentario