martes, 18 de diciembre de 2012

Bayo: Una figura del Gimnasia & Esgrima.







- Diego Francisco Bayo Amodio
- Nacido en La Plata  ( Argentina ) , el 25 de Mayo de 1936
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Gimnasia & Esgrima La Plata \ C.A. Banfield.





- Diego es el hermano mayor de los Bayo , después estaba su hermano Daniel Carlos , que jugaría como centrocampista poco después de la marcha de su hermano al Real Club Celta , y más tarde coincidirían en el mismo equipo , en el Gimnasia de La Plata . " Paco Bayo " , como fue apodado en Argentina , fue una de las figuras de " Los Triperos " que militó en el club desde mediados de los años cincuenta , que aún obstenta el récord de ser el tercer máximo anotador de la historia del Gimnasia y Esgrima de La Plata .

Diego era el típico habilidoso delantero con bastante clase y un reconocible olfato de gol que hizo historia con el club argentino , al que aparte de " Los Triperos " , llamaron  " El Lobo " . Dicho apodo surgió en 1962 porque el estadio del Gimnasia estaba situado en un bosque de la ciudad de La Plata y el equipo era reconocido por por su astucia y rapidez , al igual que el animal conocido por ese nombre . De entonces Bayo formaba en el equipo con los Ciaccia , Eliseo Prado , Huaqui y el que le acompañaría en 1959 para fichar por el Celta de Vigo , Alfredo  " El tanque " Rojas .

Retrato de los hermanos Bayo .
- Con la vitola de goleador y talentoso futbolista hispano-argentino , Diego Bayo vendría acompañado en el mercado de invierno por el ya citado Rojas y su otro compatriota Gómez , procedente de River Plate .
Tras el fallido fichaje del brasileño Jaburú , la junta gestora buscaba un milagro para eludir el descenso a segunda división , aprovechando la época de los oriundos para fichar jugadores rentables . Bayo firmó por lo que restaba de temporada 58\59 y dos más , percibiendo una ficha de 250.000 pesetas de ficha anual , mucho más que sus compañeros .
Debutaría de la mano de Lluis Miró , que había sucedido en el banquillo a Pasarín a mediados del campeonato liguero . El 25 de Enero de 1959 Diego formaría en el once celeste por primera vez junto a Padrón , Garbayo , Las Heras , Marín , Juan Manuel , De La Torre , Escobar , Nanuco , Igoa II y el brasileño Braga .
Aquel día el Celta vencería en su estadio al Sporting de Gijón por 1-0 , con gol de Igoa II .

En la siguiente jornada le tocaría marcar a él , Bayo anotaría su primer gol ante la Unión Deportiva Las Palmas en Gran Canaria , un tanto que no serviría de mucho , pues el conjunto amarillo acabaría ganando por 3-1 , en un complicado partido para los de Miró .
De hecho , ninguno de sus tres goles marcados en aquel curso bastarían para ganar un partido , puesto que ante el Betis empatarían a uno en Vigo , y frente al Atlético saldrían derrotados por 3-1 en Madrid .
Al término de la campaña 58\59 no se obraría el milagro y el conjunto vigués perdería la categoría ocupando el último puesto de la tabla , habiendo disputado el ariete hispano-argentino once encuentros desde su llegada a la entidad olívica .

Diego Bayo en el Gimnasia , penúltimo agachado - derecha .
- Con el Celta en segunda división , la directiva comenzó a vender jugadores para evitar el embargo del club , pero no fue el caso de Diego Bayo , pues siguió ligado al club durante las dos siguientes campañas .
El objetivo prioritario era regresar a máxima categoría , pero tanto en la campaña 58\60 como en la 60\61 , el equipo se estrelló en la fase de ascenso . Los números del atacante argentino fueron mejores con respecto a su primer año en Vigo , consiguiendo un total de 19 goles en los 35 partidos disputados en la categoría de plata española .

El curso 1961\62 consistía en seguir vendiendo jugadores para continuar salvando la dura crisis económica del club : País dejó casi dos millones de pesetas por su traspaso al F.C. Barcelona , se concedería la baja a Pepe Villar , Secito , Carrera , Toni II y Chacho y nuestro protagonista , Diego Bayo , regresaría al equipo de su ciudad natal por 500.000 pesetas , abonadas por el Gimnasia y Esgrima para recuperar a uno de sus más genuinos y emblemáticos futbolistas .
Bayo fue uno de los referentes de ataque del Real Club Celta durante su concurso en segunda división , y aunque no pudo recuperar la categoría durante su paso por la entidad , al menos dejó medio millón en las arcas , que sirvieron para que el Celta acabara la temporada 1961\62 con superávit por primera vez en su historia .

- Con el equipo de sus amores , Diego siguió aumentando su leyenda , convirtiéndose en el capitán de " Los triperos " y jugando para ellos entre 1961 y 1966 . Maquilló su primera etapa en el club argentino con buenos números en la segunda , sumando un total de 71 goles en 138 encuentros . Firmó una página de oro para el Gimnasia y Esgrima de La Plata , jugando al lado de su hermano Daniel Carlos y quedando solamente por debajo de otros dos grandes goleadores de la historia del gran " Lobo " , Arturo " Torito " Naón y Manuel  " Ajito " Fidel , otros legendarios futbolistas con mucho talento cara a la portería .
En 1966 ficharía por el C.A. Banfield , donde sólo permanecería una campaña antes de cambiar de liga y jugar en Chile , donde colgaría las botas definitivamente .
Sus números totales en el Celta fueron de 46 partidos y 21 goles , poco pudo demostrar en su participación con el cuadro gallego en la división de honor , aunque cabe decir que no jugó la campaña entera , pues llegó en el mes de Enero de 1959 y siempre resultó complicado venir de Argentina para adptarse rápido al fútbol europeo .

A sus 69 años de edad organizó el merecido homenaje a su ex-compañero del conjunto platense , " El Loco " Ciaccia , pues Bayo siempre fue un hombre preocupado por reunir a antiguos compañeros de aquel club que realmente le vio triunfar , " El Lobo del 62 " .



- Fuentes : ( Fmcosports , Gimnasia.org , El Mundo Deportivo , BD de Fútbol , Futbolistas Extranjeros , Wikipedia y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario