viernes, 28 de diciembre de 2012

Ramos: Un uruguayo de raíces tinerfeñas.






- Héctor Omar Ramos Delgado
- Nacido en Montevideo  ( Uruguay ) , el 12 de Febrero de 1936
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Elche \ Racing de Santander \ Plus Ultra \ Levadiakos \ Nacional de Montevideo.





- Su padre era español , de Santa Cruz de Tenerife , lo que le convertía en uno de los muchos futbolistas oriundos que llegaron a España entre finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta . Centrocampista de carácter duro que destacaba por la sobriedad en su juego , que acompañaba habitualmente de dureza excesiva .
Comenzó a jugar al fútbol a los quince años de edad , firmando licencia juvenil con el Nacional de Montevideo , mientras su hermano , un año menor que él , lo hacía por el Peñarol , es decir , que eran rivales fraternales , " rivales eternos " .

Tres años más tarde se hacía profesional , pasando al equipo titular del club , jugando indistintamente de medio volante o de defensa , pues en ambas líneas se desenvolvía bastante bien . En la temporada 1958\59 fichaba por el Real Madrid , lo que resultaría un fichaje sorpresa del club merengue , que presentaba a Héctor Ramos como una promesa del fútbol sudamericano .
El medio charrúa llegaría a todo un grande de la liga española , que entre sus jugadores más destacados se hallaban Di Stéfano , Gento , Puskas , Kopa , Rial y Lesmes , entre otros jugadores de talla superior . Ramos se convertiría en el séptimo jugador foráneo de la plantilla blanca , la cual fue dirigida desde el banquillo por el técnico argentino Luis Antonio Carniglia , sustituido al cargo posteriormente por un ex-jugador celtiña , el ilustre Miguel Muñoz .

Ramos es el tercero por la izquierda en pie , cuando éste militaba en el Celta .

- Entre tanta figura en el conjunto capitalino , Héctor no pudo triunfar en el Real Madrid , y pronto llegaron las críticas por parte de la prensa , las cuales comentaban que para fichar un futbolista de sus características no era necesario cruzar el charco . El medio uruguayo sólo jugaría dos partidos , debutando en primera división ante el Athletic de Bilbao y jugando su último partido contra el Espanyol . Después sería cedido al Plus Ultra y más tarde al Santander y al Elche . Además de por su juego , se le distinguía de sus compañeros , por la resplandeciente calva que le hacía aparentar más años de los que tenía .

Durante su estancia en Santander , en un partido contra el Real Club Celta de la séptima jornada de la campaña 1962\63 , Ramos fue el triste protagonista del partido . Una escalofriante entrada por detrás del futbolista uruguayo al céltico Agapito Viñas , dejaba lesionado para el resto de la temporada al delantero ourensano , al romperle los ligamentos cruzados y los dos meniscos , una lesión que marcaría la carrera de Viñas .

Después jugaría durante tres años en el Elche C.F. , donde ampliaría su experiencia en la máxima categoría participando en un buen número de encuentros .
En 1965 ficharía por el Real Club Celta , que buscaba con ahínco el ascenso a primera división , una meta que ya se llevaba persiguiendo desde hace más de un lustro . Cuarenta y ocho horas después de comunicársele a Joseíto que no continuaría al frente del equipo , al Celta arribaría un nuevo entrenador , Rafa . Una vez cubierta la plaza del cuerpo técnico , el club comenzó a confeccionar la plantilla con magníficos futbolistas de la talla del delantero Abel , Pedrito , Lavandera , Rivera y el centrocampista uruguayo Héctor Ramos . También hubo bajas importantes , pero el Celta logró formar un buen equipo con miras a primera .

Aunque debutó ya en la segunda jornada de la temporada 65\66 frente al Indautxu , formando media con Quique Costas , los gallegos saldrían derrotados por 1-0 de tierras vizcaínas y Ramos ya no contaría en muchas ocasiones para su entrenador , que barajó otras alternativas para cubrir la línea de medios , Sánchez y Téllez fueron las otras opciones para cubrir el puesto del charrúa . Sólo participaría en ocho jornadas de aquel campeonato , en aquellos tiempos en los que aún no se utilizaban sustituciones .

Ramos antes de llegar al Real Club Celta .
- Su último partido con el Celta fue la vuelta de la promoción en Balaídos frente al Sabadell . Formó equipo por última vez con Ibarreche , Pedrito , Las Heras , Herminio , Quique Costas , Pintos , Silvestre , Abel , Rivera y Suco , pero éste once no pudo remontar el 2-0 obtenido por la escuadra arlequinada en la Creu Alta .
Aquel Celta de lujo no fue capaz de superar la promoción de ascenso por quinta vez consecutiva , quedándose a las puertas del ascenso a la máxima categoría después de demostrar un buen fútbol durante la única campaña que jugó Ramos en el conjunto vigués .
Tras finalizar la temporada , el uruguayo llegó a un acuerdo para rescindir su contrato con el club y así marcharse a la liga griega y fichar por el Levadiakos .
Fue cinco veces internacional con la selección de Uruguay , todas ellas antes de aterrizar en España , en 1956 .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo , ABC Hemeroteca y Faro de Vigo ) 

2 comentarios:

  1. Hola que tal ? Soy integrante de la Comisión de Historia de Nacional de Uruguay.
    Muy buena la nota sobre Héctor Omar Ramos, me gustaría consultarles si saben cuánto tiempo Ramos estuvo jugando en Levadiakos y si luego de su pasaje por Grecia retornó a España para jugar en Elche ?, les hago la consulta porque en su página es el único lugar donde se menciona su pasaje por Grecia, pero observando que manejan datos muy precisos como sus comienzos en las divisiones juveniles de Nacional con 15 años en 1951 me parecen una fuente muy confiable, les agrego que lo hizo en 4ta división un dato que he corroborado en la Memoria y Balance de Nacional de 1951 que es un documento oficial del club que se le entregaba a los socios del club al finalizar cada año, además les comento que en Uruguay fue 3 veces campeón uruguayo en los años 1955-1956-1957, desde ya les agradezco por la respuesta a la consulta.
    Saludos Federico

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, el dato de que jugo en Grecia es erróneo, el último equipo en el que jugo fue en el celta de vigo. Saludos

    ResponderEliminar