miércoles, 12 de diciembre de 2012

Villanueva: Una larga espera para estrenarse con el Celta.






- Francisco Villanueva Medina
- Nacido en Marcilla  ( Navarra ) , el 27 de Julio de 1965
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Levante.





- Una vez leí la historia de un joven que emigró de Navarra a Vigo para cumplir el sueño de jugar con el Celta , un equipo del que era seguidor , este muchacho no era otro que Patxi Villanueva . No consigo recordar a la perfección donde leí esta historia , pero jamás la olvidé por lo meritorio y admirable que me pareció .
Villanueva realizó las pruebas como portero en el Real Club Celta , las cuales pasó con éxito y comenzó a jugar con las categorías inferiores del club . En 1985 se pondría a las órdenes del técnico del primer equipo Félix Carnero , aunque no gozaría de ninguna oportunidad para ponerse bajo palos en liga .

Javier Maté era el portero titular , quien resultaría lesionado de gravedad , y Chuco fue quien se encargaría de ocupar su puesto , ya que Patxi se hallaba cumpliendo con sus obligaciones en el Servicio Militar , algo que haría esperar su estreno con el Celta .

Villanueva tapona un balón ante el ataque rival .
- Seguiría ligado al club mientras cumplía con sus obligaciones estatales , hasta regresar a Vigo y conseguir debutar con el Celta en la campaña 1987\88 . Era en la última jornada de aquella campaña , un 21 de Mayo de 1988 , y Villanueva sería alineado como portero titular al no jugarse nada el Celta en aquel año en el que casi se lograría la clasificación para disputar la Copa de la Uefa .
Pepe Villar premiaría la espera de Patxi alineándole junto a Atilano , Hagan , Maraver , Rodolfo , Otero , Vicente , Gustavo , Julio Prieto , Mosquera y el Pichi Lucas . Su debut no pudo ser más positivo , ya que el Celta vencería al Sevilla a domicilio y su casillero se mantendría a cero , ( 0-3 ) .
Villanueva habría logrado estrenarse en la máxima categoría con el conjunto vigués , pero no dispondría de más oportunidades en las tres siguientes campañas , aguardando con paciencia una oportunidad a la sombra de un gran portero como Javier Maté . Siempre tuvo una paciencia sin límites , contemplando los partidos desde el banquillo sin disponer de un sólo minuto hasta 1991, aún así , su comportamiento fue todo un ejemplo .

En la campaña 91\92 se haría con la titularidad del equipo , cuando éste militaba en segunda división . Pero en ese primer año realizaría un gran trabajo encajando 26 tantos en 38 partidos , y el Celta lograría ascender a la máxima categoría con Txetxu Rojo como entrenador .
El técnico vasco continuaría en el banquillo celtiña en la campaña 1992\93 , pero Patxi no seguiría como portero titular tras el fichaje de Santiago Cañizares y se vería una vez más relegado al banquillo , jugando tan sólo dos partidos en todo el campeonato liguero .

- El ejercicio 93\94 sería aún peor para los intereses del meta navarro , que vería como Cañizares se proclamaba " Zamora " tras ser el portero menos goleado del campeonato junto a Liaño , mientras que él no dispuso de ninguna ocasión para cubrir el amrco celtiña .
Al año siguiente cambiarían las cosas a causa de la marcha de su compañero al Real Madrid y Villanueva recuperaría protagonismo jugando 27 partidos a las órdenes del técnico argentino Carlos Aimar .
Por desgracia , su suerte cambiaría en los siguientes años , primero Prats y después el galo Dutruel taparían toda posibilidad de cubrir la portería del Real Club Celta , llegando a jugar sólo dos partidos entre 1995 y 1997 .
Su último partido sería el 25 de Mayo de 1997 , en fechas parecidas a las de su debut con el cuadro celeste . Y al igual que en el día de su estreno , Patxi Villanueva jugó fuera de casa , saldría imbatido y el Celta victorioso , casualidades de la vida . Pero no sería como titular , ya que Dutruel resultaría expulsado tras pitar un penalty el colegiado Fernández Marín . Villanueva se marcharía a lo grande del Celta , pues atajaría el lanzamiento desde el área de castigo , otorgándole los tres puntos al equipo en el que militó casi toda su carrera tras el 0-1 conseguido en Zorrila ante el Real Valladolid .

Así se cerraría su capítulo como portero del conjunto vigués y comenzaría una nueva etapa en tierras mediterráneas , ya que firmaría por la U.D. Levante en la campaña 1997\98 . Con el club levantinista jugaría 36 partidos , pero el equipo acabaría perdiendo la categoría para acabar en segunda división B , y Patxi decidió abandonar el fútbol , que ya arrastraba una enfermedad en su pierna izquierda , la cual le hizo perder masa muscular .

Villanueva se convirtió en entrenador de porteros .
- Tras retirase del fútbol en activo , comenzó su nueva aventura en el R.C. Celta como entrenador de porteros , dirigiendo al primer equipo y enseñando a los porteros los trucos más útiles para cubrir la portería , algo que él mismo hizo durante más de una década ligado al club , en los que jugó 70 partidos de liga .
También solía jugar el torneo Indoor con otros veteranos del Celta , como Gudelj , Ratkovic , Otero , Salva , Caínzos , etc...
Cuando Patxi era una joven promesa en el Celta de Vigo , llegó a convertirse en el portero de la selección internacional de la categoría juvenil .

No hay comentarios:

Publicar un comentario