jueves, 20 de diciembre de 2012

Pepín: " Pepe Goles ".






- José Pérez Rodríguez  " Pepín " o " Pepe Goles "
- Nacido en Los Silos  ( Tenerife ) , el 26 de Agosto de 1924
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Atlético Silos.





- Llámenlo como más guste : " Pepín " , " Pepe Goles " , " Pepe el de Elena " , o simplemente por su nombre , el caso es que hablaremos del mismo jugador , de un delantero que salió del fútbol silense como muchos otros futbolistas canteranos que destacaron entre las filas de los equipos y posteriormente dieron el salto a equipos de categoría nacional .

Y estalló la guerra civil , y con la guerra el desencanto . Muchos futbolistas tuvieron que cumplir con sus obligaciones y marchar al frente y el número de habitantes de Los Silos quedó mermado . Con la mayoría de los componentes de los equipos de fútbol de la Villa destinados al frente , el mundo del fútbol se difuminó en Los Silos . Los hijos de la Villa que no fueron llamados a formar filas , ( entre otros motivos por tener tres hermanos mayores , para los que sí era obligatorio ir al frente ) se crearon equipos , uno de ellos sería el Atlético Silos , donde comenzó a jugar José Pérez Rodríguez .

En el conjunto tinerfeño militó a principios de los años 40 , hasta surgir el interés del Real Club Celta de Vigo , que antes de iniciarse la temporada 1948\49 comenzó a perfilar la plantilla con la llegada de jugadores como Castellanos , Pepe Villar , o el mítico defensa Lolín .
En la década de la posguerra el Celta contó con muchísimos futbolistas canarios : Polo , Servando Díaz , Roig , Mundo , Canario , Sabina , Del Pino o Fuentes , aparte de otros . Precisamente Fuentes sería quien recomendaría el fichaje del llamado " Pepe Goles " .
Lo que extraña en aquellos lejanos años , en los que no se podían hacer sustituciones durante el transcurso de un partido , los equipos contasen con muchos jugadores en su plantilla . Antes de concluir la primera vuelta de la liga el R.C. Celta incorporaba a sus filas un nuevo futbolista , también canario . Pepín llegaba a Vigo con apenas 24 años y mucha ilusión por formar en un equipo de primera división , que hace bien poco había quedado cuarto en liga y subcampeón de la Copa del Generalísimo , una buena apuesta para su futuro .

Pepín jugó en aquel Celta de la temporada 48\49 .
- Pero su participación con el Celta sería escasa , pues Ricardo Zamora , técnico del equipo vigués por entonces , sólo contaría con Pepín en dos partidos oficiales . Le haría jugar por primera vez el 9 de Enero de 1949 , en un partido frente al Real Valladolid en Balaídos . El atacante canario formaría en el once junto a los siguientes : Simón , Gaitos , Salas , Mesa , Servando Díaz , Alonso , Retamar , Aretio , Vázquez y el argentino Garro . El cuadro celtiña se impuso al conjunto de Pisuerga por 2-0 , goles marcados por Juan Vázquez y Óscar Garro .
Su segundo y último partido con la zamarra celeste sería en la jornada siguiente , contra el Alcoyano en el viejo campo de El Collao , de donde salieron derrotados por 1-0 después de un partido bastante soso .

Fueron dos ocasiones para hacer honor a uno de sus sobrenombres " Pepe Goles " , pero lo cierto es que en Vigo no pudo demostrar tal valía cara al gol . Fue complicada su participación debido a los grandes atacantes con los que contaba el Celta en aquella temporada , Mekerle , Paco Roig , Atienza , Juan Vázquez , Retamar , Aretio , Juanín... Todos ellos estaban un peldaño por encima del silense , y ocuparon puestos de embate con mayor frecuencia que él .

El Celta de Vigo realizaría una mala campaña , finalizando undécimos al término del curso 1948\49 . Antes del comienzo de la próxima temporada la entidad viguesa concedería algunas bajas , y la del canario Pepín sería una de ellas , que pondría fin a su relación con el Celta habiendo jugado solamente dos partidos .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , Historia del fútbol silense , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario