viernes, 14 de diciembre de 2012

Santiago Vázquez: Su miedo aéreo y su calidad.






- Santiago Vázquez Díez
- Nacido en Irún, el 2 de Marzo de 1924
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Sociedad \ Racing de Santander \ Gimnástic de Tarragona.





- Con miedo a volar pero sin miedo en los terrenos de juego , Santiago Vázquez era un extremo zurdo a la antigua usanza , con una gran calidad y un desafiante peligro de cara a portería .
Sus comicios fueron en San Sebastián , jugando para la Real Sociedad donde fue pupilo del técnico donostiarra Benito Díaz , también llamado  " tío Benito " . En 1948 el conjunto " txuri-urdin " acabaría descendiendo a segunda división , siendo Vázquez uno de los jugadores más importantes del equipo tras sumar 6 tantos formando ataque con los Castivia , Campos , Gastón y Alsúa entre otros .

No se movería de la máxima categoría en la campaña 48\49 al fichar por el Gimnástic de Tarragona , donde permaneció dos temporadas en las que marcó 9 goles desplegando un gran fútbol , pero volviendo a perder la categoría .

Santiago Vázquez era un auténtico peligro cara a portería .
- En 1950 arribaría en Vigo para fichar por el Real Club Celta para ponerse a las órdenes de Luis Casas Pasarín .
Debutaría el 24 de Septiembre de 1950 ante el Deportivo de La Coruña en Riazor , corría la tercera jornada de liga . Santiago formaría ataque con otro gran Vázquez , ( Juanito ) , Mekerle , Sobrado y Atienza , pero el partido no acabaría bien para los vigueses , que acabarían goleados en Riazor por 4-1 .
Dos jornadas después marcaría su primer tanto con la elástica del Celta ante el Athletic de Bilbao en San Mamés , en un choque en el que los de Pasarín terminaron el partido con otro saco de goles , ( 9-4 ) .

Santiago no volvería a marcar hasta la 24ª jornada , pero su tanto valdría para superar al Racing de Santander en Balaídos , con un ajustado resultado de 1-0 para los gallegos .
La campaña 1951\52 sería la mejor del atacante vasco en toda su trayectoria en las filas del Celta de Vigo . Vázquez anotaría seis tantos en liga , ante Las Palmas , Espanyol , Racing de Santander , Sporting de Gijón y doblete ante el Valencia . El conjunto vigués finalizaría el año en el noveno puesto de la tabla y el irundarra participaría en dos partidos menos con respecto al curso anterior , ( 25 ) .
La campaña 52\53 sería la última del jugador vasco en el R.C. Celta , en la que tendría un menor  protagonismo pese a su gran juego .

Vázquez llegó a marcar 9 tantos en 3 temporadas .
- El ejercicio comenzaría con una gira americana en la que participaron muchos jugadores de la plantilla céltica , Santiago sería uno de ellos .
El Celta marcaría un total de 14 goles en aquellos partidos preparativos en América , y el vasco anotaría uno de ellos .
Pero aquel viaje estuvo lleno de anécdotas de todo tipo . Todos los jugadores llamaban la atención en los lugares donde había hecho escala el avión por su uniformidad y un buen gusto con la vestimenta . En una palabra , causaron sensación . Y entre ellos los había muy divertidos , a las chavalas les atraía cualquier gracia . En aquel vuelo hubo de todo : Bailaron samba , la raspa y la muñeira , vistieron llamativas camisas floreadas , Mekerle con su armónica , Juanín durmiendo todo el trayecto... Pero Vázquez no pareció pasarlo tan bien como sus compañeros , pues fue el más miedoso durante el viaje aéreo , ni las bromas y ánimos de sus compañeros podían hacer olvidar el vuelo al bueno de Santiago .

Fue un viaje muy productivo para el equipo , pero también tuvo sus consecuencias negativas , ya que el R.C. Celta estuvo a punto de perder la categoría al término de aquella campaña 52\53 , en la que como ya dije anteriormente , Vázquez tuvo una escasa participación , disputando 9 encuentros y marcando sólo un gol . Dicho tanto sería curiosamente marcado ante su ex-equipo , la Real Sociedad y en su estadio de Atotxa . Aquel 14 de Diciembre de 1952 sería también su último partido con la casaca celeste , saliendo derrotados de la ciudad de la bella Easo por 7-3 . Así pues , Vázquez marcaría su último tanto en el último partido que defendió los intereses del cuadro vigués .

- Santiago se marcharía del Celta después de sumar 9 goles en las tres campañas que jugó en primera con el conjunto olívico , de los 61 partidos que disputó . Se marcharía dando paso a una nueva generación de delanteros y después de participar en una nefasta temporada en la que la entidad gallega tuvo que hacer uso de tres diferentes entrenadores : Odilo Bravo , Armando y Luis Urquiri .
Se marcharía de Vigo para fichar por el Racing de Santander y así continuar su largo camino por los diferentes campos de primera división , volviendo a dejar rastros de su enorme olfato goleador , marcando siete goles en las dos temporadas que militó en el club de Sardinero .
Finalmente acabaría descendiendo a segunda división al término del curso 54\55 , como ya le ocurriera con la Real Sociedad y el Gimnástica de tarragona en el pasado.

Sus temores aéreos quedaron en una simple anécdota , aquella aerofobia que le tenía tan preocupado a Santiago Vázquez no le asediaba cuando volaba por el terreno de juego en busca del ansiado gol , fue un gran atacante de los que ya no quedan .



- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario