domingo, 16 de diciembre de 2012

Pineda: El acento andaluz de la gira americana céltica.






- José Pineda Álvarez
- Nacido en Alcalá de Guadaira  ( Sevilla ) , el 27 de Mayo de 1924
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sevilla \ Betis \ Sporting de Gijón \ Xerez \ Real Jaén \ Alcalá.





- Fenomenal extremo derecho bastante versátil y polivalente que jugó en varios equipos de la provincia andaluza aparte de otros del territorio español . Durante su carrera ocupó distintos puestos como el de centrocampista , interior , extremo por la derecha e izquierda , incluso ha jugado como delantero , un hombre altamente valioso de los lejanos años cuarenta y cincuenta .

Pineda se inició jugando en el Alcalá de su localidad natal , posteriormente jugó en el Xerez para después pasar a formar parte de la plantilla bética en 1943\44 .
En 1947 fichó por el Sevilla C.F. , con quien conquistaría la Copa del Generalísimo , y curiosamente contra el Real Club Celta . En aquella final de 1948 , Pineda jugaría junto a los Bustos , Arza , Domenech , Antúnez , Alconero y Campos entre otros , y en aquella accidentada final para los célticos , Pineda se proclamaría campeón de la Copa por los cuatro goles que el conjunto de Híspalis endosaría al Celta .
Comenzaría a coger prestigio tras ganar su primer título con 23 años recién cumplidos , pasando de lleno a formar parte de la leyenda sevillista .
Tras cuatro temporadas con el Sevilla en primera , en las que demostraría su potencial , su calidad y sensacional olfato de gol , en 1951 llegaría a Vigo con 27 años para completar el ataque celtiña , un equipo también de primera división dirigido por Luis Casas Pasarín , y en la que se hallaban importantes hombres como Gaitos , Simón , Hermidita , Atienza , Mekerle , Vázquez o Pazos entre muchos otros legendarios futbolistas en la historia del club de Balaídos .

Pineda en la foto con el número 5 durante un partido .
- Pasarín le haría debutar en la novena jornada de la liga 51\52 , un cuatro de Noviembre en el que el Celta se medía ante la Real Sociedad en el viejo estadio de Atotxa . Su estreno sería bueno en cuanto a su particular inauguración de la cuenta goleadora , pero no en cuanto a resultado , pues el conjunto gallego saldría derrotado de forma abultada ante un equipo superior , ( 4-1 ) .
Ese no sería su única diana en aquel campeonato de liga , ya que en la vigesimo-cuarta jornada repetiría gol frente al mismo equipo pero en campo diferente , el R.C. Celta se impondría al conjunto donostiarra por 3-1 en Balaídos gracias a los tantos conseguidos por el sevillano , Mekerle y Adolfo Atienza .
Al término del campeonato el cuadro olívico ocuparía el noveno lugar , habiéndose cesado a Pasarín y rematando la liga con Roberto Ozores en el banquillo , llegando a disputar Pineda un total de 19 encuentros .

Antes del comienzo de la temporada 52\53 el Celta realizaría una gira por tierras americanas en la que viajarían 18 jugadores , entre ellos se hallaba nuestro protagonista , quien sería uno de los hombres más destacados de la gira de amistosos en el continente americano . Al igual que el mítico Hermidita , el atacante andaluz marcaría dos goles en los amistosos que participó , ambos ante el campeón guatemalteco , el Comunicaciones .
Fue una gira bastante productiva pero que casi le cuesta un susto al equipo en el siguiente campeonato de liga , pues rozarían el descenso teniendo que disputarse una fase de promoción para eludirlo . Pineda resultaría vital en aquella promoción tras anotar dos tantos : Uno ante el Avilés y otro ante el Atlético Tetuán . A estos dos goles hay que sumarle también el que marcó en la liga regular , en un disputadísimo partido frente el Atlético de Madrid en Vigo , con 3-2 para los gallegos .

El gol y la calidad siempre estuvo presente en las botas de este fenomenal jugador andaluz , que en sus dos temporadas con la camiseta celeste sumó un total de tres goles en liga , dos en fase de promoción y otros dos en aquella gira por América que casi les supone el descenso a segunda a los pupilos de los dos entrenadores de auqella nefasta campaña : Odilo Bravo y Armando .

Imagen de Pineda en la gira americana .
- Su paso por Vigo fue breve pero intenso , y contó para sus entrenadores en bastantes ocasiones , llegando a disputar un total de 34 partidos de liga .
Con el comienzo del curso 1953\54 comenzarían las bajas y descartes del Real Club Celta , y a José Pineda se le acabaría el contrato , por lo que regresaría a Andalucía para jugar en el Real Jaén durante dos campañas , una en primera y la otra en segunda división . Después pasaría a formar parte del Sporting de Gijón , con quien disputaría la campaña 55\56 disputando 23 partidos en segunda división . Con el cuadro asturiano conseguiría el ascenso a la máxima categoría , pero Pineda no volvería a jugar en ella , pues al término de su única temporada en Gijón quedaría en libertad .
Fuera de toda actividad futbolística , éste histórico atacante andaluz regresó a Alcalá de Guadaira , donde residió hasta el día de su fallecimiento haciendo vida normal y participando incluso en eventos caritativos , como hacer de Rey Gaspar en las cabalgatas de su pueblo , un gesto de la maravillosa personalidad del bueno de José .

Don José Pineda Álvarez pereció el 22 de Junio del año 2000 en Alcalá de Guadaira a los 76 años de edad , habiendo recibido los Santos Sacramentos y la bendición de Su Santidad en compañía de sus seres queridos .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Fiebre Bética , Aranda arquitectos , BD de Fútbol , ABC Sevilla Hemeroteca , y Betisweb ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario