jueves, 27 de diciembre de 2012

Andrés: La joya zurda del Decano .







- Andrés Fernández Ramón
- Nacido en Punta Umbría  ( Huelva ) , el 28 de Mayo de 1959
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Cádiz \ Recreativo de Huelva \ Sabadell \ Hércules \ Cartagena \ Torrevieja .




- Andrés fue un impresionante centrocampista que no pudo pasar de jugar en equipos modestos de la geografía española pese a su calidad , además , también solía actuar como interior usando su mejor arma , la pierna izquierda .
Comenzó a jugar al fútbol allá por el año 1976 en el equipo de su ciudad , el Decano del fútbol español , el Recreativo de Huelva . Después de adquirir un poco de experiencia en segunda división con el conjunto onubense , fichó por un equipo de primera , el cual no pudo evitar fijarse en el talento de éste centrocampista andaluz , que además de poseer un gran toque de pelota , veía puerta con facilidad . Llegaría entonces , al Sporting de Gijón en la campaña 1977\78 , con quien debutaría en la máxima categoría a las órdenes de Vicente Miera .
Sin contar con muchas oportunidades con los técnicos Miera y Novoa , después de cuatro años en el club , el conjunto asturiano decide cederlo a algún equipo para que el jugador siga progresando en el fútbol , y apareció el Real Club Celta .

- El Celta se hallaba en uno de los peores momentos de su historia , sumido en la segunda división B , con la esperanza de regresar pronto a 2ª A , con Milorad Pavic en el banquillo . En esa campaña 1980\81 el conjunto vigués comenzó a contratar futbolistas de gran nivel que otorgaran al club un rápido ascenso : Los primeros refuerzos llegaron de Barcelona : Emilio y Galera , y Andrés , que se encontraba cumpliendo el Servicio Militar en Figueirido . El Deportivo de La Coruña trató de hacerse con los servicios del interior onubense con una maniobra un tanto extraña , pero finalmente sería el Celta quien se llevaría al tan preciado futbolista .
Y su fichaje por el Celta fue todo un acierto , pues Andrés se convertiría en el mejor jugador de la plantilla , disputando 35 partidos y marcando catorce tantos . Aquella temporada en la categoría de bronce fue como un paseo para el cuadro celtiña , una especie de recreo en la que los jugadores se divertían y divertían jugando al fútbol .

De esta manera , el debut de Andrés se producía el 7 de Septiembre de 1980 ante la Unión Deportiva Las Palmas Atlético , con victoria gallega por 0-1... La primera de muchas . Su primer tanto con la zamarra celeste vendría en la sexta jornada de liga , en una victoria fácil ante el Langreo por 5-1 . Después marcaría trece goles más que ayudarían al Celta a ascender por la vía rápida a la categoría de plata española , el fútbol del centrocampista andaluz tuvo un importante papel en aquel equipo de sobrada calidad con respecto a sus rivales .

Andrés conduce el esférico en un partido con el R.C. Celta .
- En la siguiente campaña regresaría al Sporting de Gijón y jugaría 20 partidos en la primera división coincidiendo en el mismo año con dos técnicos del pasado , Miera y Novoa .
Ya en la temporada 82\83 , y con un rápido ascenso a primera con Pavic como entrenador , Andrés regresa a Vigo con otro jugador del Sporting , Pedro . El andaluz asumiría un importante papel dentro del once tipo celeste , jugando 34 partidos de liga y marcando 6 tantos , y sin duda , sería el mejor año del jugador en primera división , aunque no el del Celta , que acabaría descendiendo a segunda otra vez .
En aquel Celta de primera , formó parte de un gran equipo que no llegó a cuajar en la categoría : Maté , Canosa , Mori , Lucas , Mercader , Atilano , Suárez...
Continuaría en el equipo vigués al año siguiente bajo la dirección de Luis Cid Pérez  " Carriega " en el banquillo . El principal objetivo era ascender de nuevo a la máxima categoría , otra vez con una gran plantilla , pero sin tener el mismo éxito que años atrás .
Los malos modos de algunos jugadores , como los casos de Mori , Javi y Alvelo , a quienes se les abrió expediente por vida nocturna , y otros problemas serios en la entidad , llevaron al Celta a quedar quinto en la tabla clasificatoria , quedándose así fuera de las plazas de ascenso a primera .
Andrés había realizado una campaña más bien discreta , igualando los mismos números que en el año anterior en primera , pero en una categoría menor , aún así , siguió siendo uno de los hombres más importantes del equipo sin lugar a dudas .

Andrés a su llegada a Vigo .
- En 1984 Andrés diría adiós a la disciplina olívica , pues acabaría fichando por el Cartagena , que se hallaba también en segunda división . Con el Club de Cartagonova juega durante tres años demostrando aquella regularidad que le caracterizaba y sorprendiendo en su último año tras marcar once tantos .
En la campaña 1987\88 , y con 27 años de edad , volvería a pisar los campos de primera división al fichar por el Cádiz C.F. Alli sigue mostrando su calidad , jugando bastantes encuentros y marcando tres goles hasta el término del campeonato , éste gran interior andaluz ya no volvería a jugar en el fútbol de élite .
Después jugaría a partir de 1988 con el Sabadell durante dos años , también en segunda división , y sus últimos destinos serían el Hércules y el Torrevieja , de la segunda división B .

3 comentarios: