sábado, 17 de enero de 2015

Anécdotas Celestes : La evolución del escudo del Celta .




- Con el paso de los años nos hemos acostumbrado a ver a nuestros jugadores defendiendo el escudo del Celta en diferentes versiones . Seguramente , los más mayores se hayan sorprendido muchísimas veces viendo los constantes cambios de ese escudo al que tanto respetamos y veneramos , pues desde 1923 , el escudo del Real Club Celta ha cambiado por lo menos doce veces , manteniendo , eso sí , la fidelidad a su emblema con las dos ces , la Cruz de Santiago y la corona en los últimos setenta años .

Todo comienza en las primeras reuniones de la directiva céltica en 1923 , antes de que el Celta naciera tras la fusión entre Real Vigo y Fortuna . Dichas reuniones fueron bastante largas , y todo por decidir aquellos pequeños pero importantes detalles que representasen a un club de Galicia , el club más representativo de nuestra tierra .
Primero se decidió el nombre del club , después los colores de la vestimenta y el escudo . Todos esos detalles deberían identificar al Celta como un equipo muy gallego , el más gallego de todos , pues esa era la ilusión de la mayoría de los directivos que realizaron varias reuniones para determinar la imagen del Real Club Celta de Vigo .

- Quien más hincapié hizo en aquellos ornamentos del club fue Don Juan Baliño Ledo , pues él fue quien insistió en que el Celta vistiera de celeste y blanco , además de otros detalles tan importantes como el escudo .
Existe una versión que relaciona una posible liguilla entre equipos gallegos para lucir como uniforme oficial los colores de la enseña gallega y la Cruz de Santiago . Este dato , sin embargo , no figura en documento alguno de aquella época que pueda corroborar la disputa de tal torneo para ganarse el honor de vestir dichos colores . También hay quien asegura que la Cruz de Santiago se decidió en un partido final entre Celta y Deportivo , siendo el equipo vigués quien se ganase el derecho a lucir la cruz gallega . Me estoy refiriendo a tiempos muy remotos , antes de que se apreciase la Cruz de Santiago en su emblema oficial , allá por 1926.
Lo que sí se puede corroborar son las palabras de Juan Baliño Ledo , las cuales se reflejaron en el diario Faro de Vigo : " Desde el momento de la fusión , se dispuso que el Celta llevase los colores de la bandera gallega , porque Vigo era ya por aquellas fechas la capital deportiva de Galicia " .

Por tanto , como defensor de los colores gallegos , el propio Baliño fue quien decidió , defendiéndolos a capa y espada , los detalles del escudo céltico . El azul celeste no podía faltar en el escudo . La Cruz de Santiago , por otro lado , no se le reconoció hasta tres años después de la fundación del R.C. Celta . Lo que siempre se ha mantenido en el escudo fue la corona real , que legítimamente heredó de sus antecesores Real Fortuna y Real Sporting Vigo .

Los colores de la parte principal del escudo no siempre fue celeste , pese a mantener siempre las dos letras " c " desde el principio . Como podéis apreciar en la primera diapositiva , el Celta nació con el escudo en color rojo , las dos letras y la corona , incluso los jugadores vestían con camiseta roja y pantalón negro , asemejándose así a los colores de la bandera de Vigo . Después se pasó al color azul marino , en 1924 . En 1925 se engrosó un pelín la apariencia del escudo principal , hasta aparecer en color celeste con las dos letras y la cruz , a partir de 1926 .

Pero aún no dejaría de variar el escudo céltico , pues existen muchas versiones oficiales y no oficiales , otra cosa ya era el bordado de la camiseta , que en ocasiones no poseyó la corona real . En los tiempos de la República no se lucía la corona en el uniforme celeste , algo que volvió a cambiar tras concluir la Guerra Civil española , aunque se asegura que como emblema oficial siempre persistió la corona .

A partir de ahí apenas cambiaría la forma del escudo , simplemente ampliando o disminuyendo de tamaño . Únicamente , cabe destacar que en la temporada 1957\58 el escudo sufrió una pequeña variación , apareciendo dentro de otra especie de escudo vació que portaba la corona real . Por lo demás , el escudo siempre mantuvo la misma imagen , pasando a variar de tamaño en las diferentes décadas de la historia de nuestro club .

Por último destacar la descripción heráldica del escudo del Celta : en campo de azul , doble orla de plata abierta a la siniestra que son las iniciales del Club Celta . El escudo , lleva acolada la Cruz de Santiago de gules . Al timbre , corona real cerrada de oro y pedrería , con ocho florones , visibles de ellos cinco .

El escudo del Celta sufrió muchas variaciones a través del tiempo , pero siempre fiel a su estilo .

- La insignia del Real Club Celta está considerada como una de las más bonitasdel fútbol europeo y los jugadores gallegos que han tenido el honor de vestir la camiseta celeste con el escudo en el pecho la han defendido con respeto y orgullo .  A día de hoy conservamos todos los componentes de nuestro amado escudo : el emblema celeste , las dos orlas en forma de " c " , la Cruz de Santiago y la corona real . A pocos años de cumplir el siglo de vida , podemos presumir de tener uno de los escudos más preciosos del mundo del balompié , y como no , el más gallego durante muchas décadas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario