jueves, 7 de julio de 2022

Brais Méndez: La zurdiña de oro.







- Brais Méndez Portela
- Nacido en Mos (Pontevedra), el 7 de enero de 1997
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Sociedad \ R.C. Celta B \ Villarreal C.F. \ Santa Mariña \ Sárdoma C.F.




- Uno de los grandes valores de la cantera del R.C. Celta de Vigo, jugador al que siempre se le hará un sitio, merecido por su profesionalidad y compromiso. Pero sobre todo es un magnífico futbolista, aunque muchos le hayan exigido más de la cuenta.
Ya internacional por la selección española, Brais Méndez se marcha a la Real Sociedad para seguir creciendo en la Liga Española. En Vigo se hizo futbolista y consiguió competir a buen ritmo durante cinco campañas en Primera División. 

El problema es que la situación deportiva del club ha estado generando discrepancias en cuanto a su rendimiento, aunque nadie le puede acusar de falta de ganas. Esas ganas son las que le pueden valer para conseguir grandes cosas en su vida profesional, ya que con el Celta no ha podido festejar títulos. Para ello, habrá que esperar.

Brais anotó su primer gol en San Mamés.
- Brais Méndez Portela nació en la localidad pontevedresa de Mos el 7 de enero de 1997. Aún le quedan muchos años de fútbol, y mucho tiene que cambiar la cosa para que falle por San Sebastián. Antes de recalar en el club vasco, el joven mediocampista ya había sonado para otros equipos del extranjero. 
Ya ha jugado para la selección española tras su fantástico inicio de temporada 2018\19. El 18 de noviembre de 2018 tuvo su estelar debut internacional al marcar gol ante la selección de Bosnia y Herzegovina, partido en el que el combinado español venció por 1-0 gracias al tanto del mediapunta gallego. De momento, esa ha sido su única aparición con España tras la llamada de un ex-céltico como Luis Enrique.
Brais ya ha demostrado que lo suyo es hacer goles importantes. Además de goleador, el de Mos es un poderoso centrocampista que bien puede actuar como mediapunta o como extremo diestro. Tiene una calidad tremenda y es un chaval disciplinado que trata de buscarse una buena fama en el mundo del balompié. Es buen pasador, osado, peligroso y muy vertical, aunque sus últimos meses de competición han sido una auténtica pesadilla, y gran parte de culpa la tiene la mala situación deportiva del Celta.
Ese talento especial ya lo había mostrado en las categorías menores del fútbol base vigués, pasando de jugar en el Santa Mariña a fichar por el Real Club Celta de Vigo. pronto se empezarían a ver las excelentes condiciones del de Mos.

Pero Brais también formaría parte de la cantera del Villarreal C.F., al que se unió en 2010 para permanecer un par de años en la disciplina amarilla. Concluida su estancia en Castellón, Brais regresaría a su Galicia natal.

Entonces comenzaría una preparación fulgurante que le llevaría a ser una de las mayores promesas del fútbol gallego. Ya desde la categoría juvenil, el mediocampista vigués dejó buenas sensaciones en cada aparición, subiendo al Celta B en 2014 para entrenar a las órdenes de Fredi.
Debutó de manera inmediata en Segunda B y poco a poco fue ganando más confianza, hasta el punto de que en la campaña 2016 \17 ya era uno de los jugadores más importantes de la plantilla dirigida por el retornado Alejandro Menéndez.

- Brais ya empezaría a contar para Eduardo Berizzo en algún que otro entrenamiento. Su calidad no pasaría desapercibida para el argentino, quien incluso llegaría a contar con el joven para la pretemporada.
Lo mejor estaba por llegar. Con el Celta consolidado en Primera División, el canterano se perfilaba para ser una de sus futuras estrellas en un buen momento para confiar en la cantera, pues además de él, otros futbolistas como Juan Hernández, Pape Cheikh o Borja Iglesias ya iban pidiendo paso.
Su gran oportunidad legaría en la campaña 2017\18, con Juan Carlos Unzué en el banquillo de Balaídos. Éste sería quien le haría debutar en la máxima categoría el 21 de septiembre de 2017, en un enfrentamiento contra el Getafe que se resolvió con reparto de puntos (1-1).
Con veinte partidos disputados en Primera, Brais celebraría su primer tanto en la división de oro española, y no pudo ser en un campo mejor. El de Mos se estrenó como goleador en el nuevo San Mamés para darle a su equipo un valioso punto cuando el encuentro estaba casi finiquitado.

Contando con el apoyo de muchos, el joven centrocampista estaba llamado a ser una de las piezas claves del Celta, el perfecto socio de Iago Aspas que empezó a dar sus frutos una vez iniciado el curso 2018\19.

Todo parecía ir perfecto, pues Brais Méndez iba sumando más goles en la élite del fútbol español, en la que el Celta como equipo no supo estar a la altura. Llegó su estreno internacional con España  a medida que la escuadra celeste se iba hundiendo en la tabla de Primera División. Por las injusticias del fútbol, Brais fue uno de los más señalados.

Pero sus números no son nada malos para la edad que tiene. A sus veinticinco años, el de Mos ya ha participado en 153 partidos entre los grandes de La Liga, y de momento acumula 20 dianas. En el Celta ha sido un jugador muy importante.
No han acompañado los resultados del equipo, y eso que la llegada de Eduardo Coudet fue un soplo de aire fresco para notar una clara mejoría en el equipo vigués. Con el argentino, Brais ha sabido mantener su protagonismo durante las últimas temporadas. 

En Primera División, Brais ha dejado el Celta con 20 goles en 153 apariciones.


- Con la llegada del centenario en Casa Celta, todos esperábamos ver ese equipo "Made in Galicia" que podría celebrar algo en cuestión de poco tiempo. Sin embargo, la "estampada celeste" de este mercado veraniego está asustando a más de un aficionado.
El club no cuenta con Santi Mina, Denis Suárez parece tener los días contados y Brais ha sido la última despedida. El jugador viajó a San Sebastián para fichar por la Real Sociedad, con la que espera seguir triunfando en Primera División. 

Después de cinco temporadas en la máxima categoría con el Celta, Brais Méndez ya ha demostrado con creces que tiene nivel para cualquier otra liga. Sonó con fuerza para irse a la Premier League, pero finalmente seguirá en la competición española, en la que tendrá que medirse al equipo de sus amores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario