jueves, 13 de marzo de 2014

Abellá : Un portero de armas tomar .










- Manuel Baltar Abellá
- Nacido en Galicia , a comienzos del siglo XX
- Portero
- Equipos : Celta de Vigo \ Compostela \ Racing de Ferrol \ Deportivo de Coya \ Club Lemos \ Independencia .




- A este guardameta podríamos definirlo como un futbolista militar o un  " portero de armas tomar " , por decirlo de alguna manera más cariñosa .
Ya desde joven , y durante los tiempos de la Guerra Civil española , Abellá jugaba en el Independencia . Con este equipo concursó en un trofeo donado por el Celta de Vigo en 1937 , realizando una extraordinaria labor frente al Peñasco en Balaídos . En aquellas fechas se paralizaron todas las competiciones y a lo máximo que podían aspirar los jóvenes deportistas era a jugar competiciones menores de la región .

Ya en 1938 , con el Deportivo de Coya participó en el Torneo de la Liga Central-Sindicalista , y posteriormente ficharía por el R.C. Celta , con el que participaría en otros torneos de pequeña importancia . Por ejemplo , podemos destacar su papel en la Copa del Ejército de Galicia , donde brilló con luz propia junto a otros futbolistas jóvenes del Celta como De La Higuera , Andión o Estévez . Aquellos muchachos se libraron de combatir por su juventud , pero a nuestro protagonista ya le empezaba a despertar curiosidad el mundillo militar .

En los últimos días del mes de Junio de 1938 , Abellá disputaria su primer derby ante el eterno rival celeste , el Deportivo de La Coruña . Se trataba de la Copa del Ejército de Galicia . Vigueses y coruñeses se enfrentaban en un Riazor que presentaba el aspecto de las grandes solemnidades .
El encargado de dirigir aquel Celta en tiempos bélicos , ante el arbitraje de Villaverde , alinearía el siguiente once : Abellá , Ignacio , Andión , Blanco , Vega , Trujillo , Venancio , Machicha , Estévez , Agustín y De la Higuera . El cuadro celtiña sacaría un gran resultado de Riazor que le permitiría situarse muy bien en la tabla de aquel campeonato militar , y el joven cancerbero mantendría su meta a cero gracias a su habilidad y seguridad bajo palos  ( 0-1 ) .

Con la guerra ya concluida , el presidente céltico Braña trataba de confeccionar una plantilla competente para debutar en Primera División . El Celta contaba con excelentes efectivos bajo palos : Márquez , Alberty , Labanda y Cartucho , a los que más tarde se uniría Burdás . Abellá , que cuando saltaba al campo iba con unas ganas terribles . Pero tenía un terrible defecto , y es que al joven arquero le temblaban fácilmente las piernas por estar demasiado pendiente de la opinión del exigente respetable vigués , lo que le llevaba a encajar muchos goles en algunas ocasiones .
Aún así , el club olívico insistía en que el joven continuara en plantilla , pues su talento convencía cuando se calzaba los guantes . Pero algo impedía que Abellá pudiera defender los colores del Celta , y es que éste se había forjado una profesión fuera del fútbol , pues había ingresado en el Cuerpo de Auxiliares de la Maestranza . Eso supondría muchos problemas a la hora de desplazarse , y el muchacho pretendía seguir disfrutando de su deporte favorito .

Fue entonces cuando el Deportivo de La Coruña se interesó por el guardameta céltico , que había cuajado una impresionante tarea en el Campeonato Gallego . El Celta pretendía fichar al deportivista Guimeráns y su eterno rival se negó a negociar con la entidad viguesa , por lo que el portero no se movería a la ciudad herculina . Otra buena opción cercana sería la del Racing de Ferrol , que en su plantilla contaba con Gallart , otro fichaje anhelado por el Celta . La directiva del club departamental afirmaría que Gallart estaba muy bien en Ferrol , pero al mismo tiempo trataba de negociar por Abellá .

Finalmente , y con las competiciones ya iniciadas , el jugador acabaría recalando por el Racing de Ferrol , renunciando a jugar en Primera por sus obligaciones militares .
Después de pertenecer al club ferrolano , Abellá también jugaría para el Compostela sin desentenderse de sus labores militares , y más tarde jugaría para el Club Lemos .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Faro de Vigo y El Mundo Deportivo ) .




1 comentario:

  1. Abellá jugó el Racing de Ferrol en 1940/41, pero no llegó a disputar ningún partido oficial con el conjunto verde.

    ResponderEliminar