lunes, 30 de junio de 2014

Novedades Carminha : La cantera de Siniestro .



- Grupo musical formado a caballo entre Santiago de Compostela y Madrid que cuenta con Jarri ( bajo y voces ) , Carlangas ( guitarra y voces ) y Xavi ( batería y voces ) . Estamos ante el nacimiento del nuevo punk , los esquemas iniciales de Viuda Gómez e Hijos , Siniestro Total y su " ¿ Cuando de come aquí ? ( DRO , 1982 ) " se repiten en el 2007 con la irrupción en escena de Novedades Carminha , que bien se les podría considerar como la cantera de Siniestro .

Uno de los aspectos del grupo que más llama la atención es su original nombre , un homenaje a " Carminha y su tienda de novedades en lencería color carne . Desde hace treinta años a su servicio en Compostela . Todo muy íntimo y calentito " . 

- Tras colaborar con bandas con un ideario común con los Iribarnes o Ataque Estampe , graban una primera maqueta con el sugerente título de " Grandes éxitos " ( 2008 ) , un cassette con licencia Copyleft en el que nos encontramos con siete cortes con títulos como " Ensalada de ostias " , " Dame de beber " o " L.A.L.Í.N. " . También participan en el recopilatorio " Matado por la muerte " ( Bowery - 2008 ) con " Vai ao caralho " y en " Voces novas " ( Komunikando - 2009 ) , con " Mata ao teu pai " .

Influenciados por el punk nacional de primeros de los ochenta se centran en la elaboración de melodías atractivas en las que el sentido del humor es el protagonista . En el 2009 lanzan su primer largo , " Te vas con cualquiera " ( Lixo Urbano/Rumble - 2009 ) , saliendo al mercado en formato de CD y en LP editado por Bowery Records . En la edición CD se incluyen tres cortes extras sacados de su primera maqueta : " Dame de beber " , " I love catholic girls " y " No te vuelvas a portar mal " .

Como bien expresan en lafonoteca.net , " Era necesario un poco de mala leche en la escena , volver a la simpleza incendiaria de cuatro riffs de guitarra y estribillos mordaces " . El 2010 resulta un año intenso , pues lanzan el EP 7 " Sinceramente Carminha " ( Bowery Records - 2010 ) , preparan una gira europea para calentar el ambiente por el viejo continente e incluyen " Santiago Apóstol " en el recopilatorio " Galician Bizarre " ( Galician Bizarre - 2010 ) y " Yo quiero ser Alaska " ( versión de los ratones ) en " Never trust a punk Vol. III " ( Rumble - 2010 ) .

Su siguiente largo , " Jódete y baila " ( Lixo Urbano - 2011 ) , llega en Abril del 2011 . Con la misma mala leche de siempre pero enfocando su sonido a ritmos más garage y bailones , rozando , rozando el lo-fi por momentos aproximándose a las bandas americanas de la nueva ola del garage como los Black Lips , Jacuzzi Boys o Harlem .

Firman con Ernie y en 2014 llega el tercer asalto del trío calavera de Santiago D.C. , " Juventud infinita " ( Ernie - 2014 ) , diez nuevas canciones producidas por Ángel Kaplan ( Doctor Explosión , Bubblegum , Peralta ) en Gijón y masterizado por Noel Summerville ( The white stripes , Black Lips , My bloody Valentine... ) en su estudio de Londres .

Novedades Carminha durante uno de sus muchos conciertos .

- Conocidos a nivel regional , nacional y europeo , sus proyectos ya rondan en a darse a conocer por Latinoamérica más pronto que tarde . A Novedades Carminha le gusta elaborar canciones en gallego y castellano aunque reconocen haber " tocado una en francés en su último disco para meterse en el terreno de los videoartistas y europeos en general " .

Los tres componentes se inspiran en su día a día , en las cosas que tienen en la cabeza al escuchar música , leer prensa , libros , ver películas y discutir en las tabernas con sus amistades . Eso sí , a día de hoy , aún no hicieron ninguna canción autobiográfica .
Novedades Carminha también dispone de una página web en la que pueden ser contactados de forma sencilla y en la que podréis escuchar algunas de sus canciones como  " Juventud Infinita " , " Antigua pero moderna " , " Quiero verte bailar " y " Fiesta Tropical " . Dicha página web se halla aquí : novedadescarminha.bandcamp.com .

Según me he podido enterar gracias a un forero de Delcelta.com  , " Novedades Carminha son del Celta hasta las trancas " , y en sus conciertos suelen presumir de ser celtistas muy a menudo .
Ahora os dejo un videoclip de este grupo gallego en la que podréis deleitaros con la canción de " Jódete y Baila " :


No hay comentarios:

Publicar un comentario