lunes, 19 de marzo de 2012

Gabriel Alonso un gran internacional por España .










- Gabriel Alonso Aristeaguirre
- Nacido en Hondarribia  ( Gipuzkoa ) , el 9 de Noviembre de 1923
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Real Unión de Irún \ Racing de Ferrol \ Málaga .





- Alonso era un medio derecho que fue más bien conocido por su internacionalidad por España . Un jugador bravo y técnico a la vez , que perteneció a una época dorada del Celta de Vigo en la que se hacían llamar " los Diablos Azules " .
Gabriel llegó a Vigo en la temporada 1946\47 , procedente del Racing de Ferrol donde también jugaba su hermano Juan Alonso Aristeaguirre . Su hermano , al igual que Gabriel , también jugó en la selección española y en el Real Madrid aunque este ocupaba los palos , ya que era guardameta .
La etapa del medio vasco coincide con un momento de brillantez para el Celta , en primera división y jugando el mejor fútbol que nunca se había visto , elevado al máximo esplendor por los legandarios  " Diablos Azules " .
Pahiño , Aretio , Muñoz , Vázquez , Roig , Alonso... Unos futbolistas que de entonces le habían dado al celtismo lo que nunca imaginaron llegando a la final de la Copa y acabando cuartos e la tabla clasificatoria de la mágica temporada 47\48 .

- El medio guipuzcoano era uno de los hombres más importantes de aquella plantilla que hizo historia , sus internadas por la derecha siempre traían peligro al área rival . Alonso llegó a ejercer de portero , como su hermano Juan , en la final de aquella Copa del 48 . El Celta se enfrentaba a un Sevilla que jugaba duro , y el meta celeste Simón resultó lesionado teniendo que ocupar Alonso su puesto bajo palos . El conjunto vigués perdió por cuatro goles a uno y el vasco encajó tres goles , en un partido en el que el Celta acabó con tan sólo siete hombres en el campo ; Muñoz , Aretio y Simón por lesión y Pahiño por ser expulsado . Hoy día hubiera tenido solución realizando cambios por los tres hombres lesionados , pero antiguamente no habían sustituciones , con lo cual , los célticos acabaron con total inferioridad en el terreno de juego .
Gabriel Alonso formó una de las mejores líneas medias de la época en la liga española , junto a Leonardo y Miguel Muñoz  , una sociedad letal en el centro del campo .
A comienzos de la temporada 1948\49 , tuvo un feo gesto con el Celta de Vigo al declararse en rebeldía por querer marcharse al Real Madrid . El conjunto blanco pujaba por Alonso , pero el Celta que ya estaba vendiendo bastantes jugadores , no podían permitirse perder al vasco y se opusieron a las ofertas merengues . Tardó unos días en incorporarse a los entrenamientos y exigíó al club que le pagaran el doble de lo que figuraba en su contrato . Pero no le quedó más remedio que viajar a Vigo una vez comenzada la temporada sin mejorar su contrato .

Gabriel Alonso , uno de los hombres más importantes de aquella época .

Alonso continuó en el Celta participando en 22 partidos de liga y en su útima etapa , en la liga 50\51 disputó 27 . En toda su carrera , nunca metió un gol con el Celta de Vigo .
Ya en la campaña 51\52 , consigue su sueño de jugar en el Real Madrid , ya que fue traspasado al conjunto de la capital junto a otro jugador celtiña , Sobrado .
Con el Real Madrid llegó a ganar una liga antes de fichar por el Club Deportivo Málaga , donde permanecería un año . Tras su paso por tierras malacitanas , este pundoroso centrocampista vasco , colgó sus botas en el Rayo Vallecano .
Alonso con la selección española .

- En cuanto a su participación como internacional por España , Alonso llegó a ser un hombre muy importante junto a aquellos jugadores de la selección española cuya alineación era recitada de memoria por los niños de la década de los 50 : Ramallets , Alonso , Parra , Gonzalvo II , Gonzalvo III , Puchades , Igoa , Basora , Panizo , Gaínza y Zarra .
Una selección que marcó una era de grandes futbolistas que dio nuestro país y en la que figuraba el vasco Alonso como titular .
Un 2 de Julio de de 1950 , España se enfrentaba a la poderosa selección inglesa y los españoles lograron vencer por primera vez a los británicos por un gol a cero . En el gol logrado por el magnífico delantero Telmo Zarra , tuvo mucho que ver nuestro protagonista de hoy , ya que desobedeció las órdenes del seleccionador Benito Díaz para cruzar a campo contrario y realizar un pase largo hacia Gaínza , quien a su vez asistía  para que el talento del ariete legendario Zarra , aprovechase la ocasión de hacer el único tanto del encuentro . España quedó cuarta en aquel Mundial de Brasil , había sido el mayor logro hasta conseguir el pasado 2010 el mundial de Sudáfrica . Desde entonces , aquel mundial fue conocido en territorio español como  " el gol de Zarra " , un gol en el que tuvo especial colaboración Gabriel Alonso .

No hay comentarios:

Publicar un comentario