jueves, 29 de marzo de 2012

Foro el heredero de los Lorenzo Codesido .









- Telesforo Lorenzo Gama  " Foro "
- Nacido en Lérez  ( Pontevedra ) , el 9 de Enero de 1921
- Centrocampista \ Interior
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Ourense \ Racing de Ferrol .





- Foro venía de una familia de grandes jugadores de fútbol , ya que era el sobrino de los Edelmiro , O´Donell y Gonzalito Lorenzo Codesido , aquellos extraordinarios jugadores que se iniciaron en el fútbol cubano y triunfaron después en equipos españoles como en el Espanyol o en el Celta de Vigo .
Telesforo nació y se crió en la localidad pontevedresa de Lérez , por donde cruzan las turbias aguas del río que hace honor a su nombre . En 1941 , Foro da sus primeros pasos en el fútbol a una edad temprana en Pontevedra C.F , donde destaca como hábil delantero merced a su admirable técnica y visión de juego .

Sus grandes progresos con el conjunto granate le llevan a la primera división para jugar con el Celta de Vigo durante tres temporadas  , consolidándose como un formidable interior y jugando entre los grandes del fútbol español .

Su mejor temporada de celeste fue la primera , ( 42\43 ) , a las órdenes del técnico Baltasar Albéniz , fue el año de su eclosión y cuando más en forma estaba . Su primer gol lo marcó en Zaragoza , en un partido en el que el Celta se impuso por 1-2 , aunque también sumó un tanto en uno de los mejores partidos de los comienzos de los cuarenta . Era un partido que enfrentaba en Balaídos al Celta contra el glorioso Athletic de Bilbao . Los vigueses torpedearon sin piedad a la defensa vasca venciendo por 4-1 , siendo Foro el autor del gol que cerraba la cuenta de una poderosa exhibición celeste .

Aquella temporada , Foro consiguió anotar cuatro goles , realizando una impresionante evolución en su juego , de tal manera que el Real Madrid se interesó por hacerse con sus servicios . Cuando el Celta ya había acordado el traspaso del jugador pontevedrés , éste tuvo la desdicha de caer lesionado frente al Sevilla y su fichaje se fue al traste a causa de auquella grave lesión de rodilla .
El destino le arrebató a Foro la gran posibilidad de triunfar con uno de los clubes más grandes de España y continuó en el Celta hasta la temporada 43\45 , que fue la última que militó en el conjunto vigués .

Telesforo Lorenzo Gama marcó 6 goles en sus tres temporadas como jugador celtiña y también coincidió en el Celta con el mejicano Pirelo , un buen amigo del pontevedrés . A día de hoy tiene amistad con el hijo de Pirelo , a quien llaman igual que a su padre por las calles de Pontevedra .

Tras su etapa en el Celta , Foro jugó también en el Ourense y Racing de Ferrol , para tornar definitivamente al Pontevedra C.F , donde realizaría unas brillantes campañas , contribuyendo a consolidar a su equipo que , pocos años después , llegaría a la primera división del fútbol español .

Foro es condecorado con una insígnia de oro en un convite .
-Foro  fue un jugador carismático , inteligente , luchador y eminentemente técnico . Quienes fueron niños en su época como futbolista , disfrutaban viéndole llevar el balón pegado a sus botas hacia la portería contraria , con esa facilidad que sólo los muy dotados poseen .
Telesforo fue uno de los mejores jugadores que dio Galicia , pero su inoportuna lesión grave , le impidió llegar más allá , donde llegaron estrellas con más suerte que nuestro gran interior de la saga de los Lorenzo Codesido .

A nivel personal , puedo decir que he coincidido una vez con este gran jugador , ya que Foro era amigo de mi padre , de otros futbolistas , e incluso de hijos de futbolistas como ya comenté anteriormente . Hoy podemos encontrarnos al ya nonagenario Foro por las calles del Casco Viejo de Pontevedra , quizás conversando con el primogénito de Pirelo , o bien con muchos de los amigos que le quieren y le respetan en la ciudad pontevedresa . En la imagen anterior , vemos como le ponen la insignia de oro en la celebración de un convite llamado " Amigos de Pontevedra " , donde mis padres solían asistir como lo hacía Foro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario