miércoles, 21 de marzo de 2012

Manuel Manquiña y un actor fan del Celta .

                               



- Realmente su nombre es Manuel Juan Francísco Del Cristo de la Victoria Prieto Comesaña , un nombre bastante largo , por ello lo de " Manuel Manquiña " , el nombre artístico .
Casi ni hace falta decir que este gran actor a nivel nacional es seguidor del Celta , ya que siempre lo ha reconocido el solito .
Manquiña comenzó su carrera en programas humorísticos de la televisión de Galicia  , ( TVG ) . También ha participado en varias peliculas de directores gallegos como Antonio Blanco y Xavier Villaverde . Pero no dudemos que este vigués saltó a la fama por el papel de " Pazos " , Manuel da vida a un sicario de la mafia que no sabe por donde le da el aire . Es uno de los papeles más importantes y cómicos de la película de " Airbag " , de Juanma Bajo Ulloa , ( 1997 ) .

- Algo que realmente le dolía al actor gallego , era no poder decir " Aupa el Celta " , en lugar de " Aupa el Depor " , pero como buen profesional , Manquiña entendió que el conjunto coruñés alcanzaba un momento extraordinario y el sólo debía cumplir órdenes . Si a alguien hay que echarle la culpa de eso , es al guionista , y no al bueno de Mauel .
Fue una película que propulsaría multiplicada por tres la carrera del vigués .
Con más de 30 películas en su haber , Manuel Manquiña ha intervenido en algunos de los títulos más destacados del cine español en los últimos años , actividad que ha compaginado con la interpretación y la función teatral .
Aparte de su extensa carrera en teatro y cine , Manuel también a realizado monólogos en " El club de la comedia " y ha participado en conciertos del grupo de rock , Siniestro Total , amigos del actor y también celtistas . Incluso ha puesto su voz en la programación infantil de " Xabarín club " .
Sus películas más destacadas , aparte de la ya mencionada " Airbag " , son las siguientes : " Torrente el brazo tonto de la ley " , " Entre las piernas " , " Año Mariano " , " El robo más grande jmás contado " , " Gente pez " y  " Los managers " . 


- Un amplio currículum para un actor que siempre le han caracterizado con películas de humor , donde posiblemente se desenvuelva mejor , tiebe un talento enorme para hacer reir y muchos le adoran sobre todo por aquel papel desempeñado en el filme de " Airbag " .

- En funciones teatrales a actuado en " Pop Corn " , y en cuanto a teleseries españolas , se le ha visto en " Manolo y Benito Corporeision " , " Moncloa , digame ? " y " Manolito gafotas "  , entre muchas otras .
Manuel Manquiña ya ha sido galardonado con premios como el del Concurso Nacional de cortometrajes de Antequera y Festival del Cortometraje de Aguilar de Campoo . También fue candidato al Premio Goya al mejor actor revelación por Airbag y a la Unión de Actores a la mejor participación secundaria de cine , también por Airbag .

Esta es la carrera que hasta el momento lleva el actor gallego , seguramente le esperen muchas más actuaciones estelares , en cualquiera de los campos en los que interviene . Ahora toca esperar , a que algún día un guionista le deje exclamar un hala Celta !!! , ya que para los que no lo sabían , Manuel Manquiña es un Celtista de pro y siempre se ha identificado con el Celta de Vigo , así que ya sabeis... " El concepto es el concepto " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario