viernes, 16 de marzo de 2012

Abad : Uno de los que jugó en los tres equipos de Vigo .












- Abad
- Nacido en España
- Centrocampista
- Equipos : Celta de Vigo \ Vigo Sporting \ Fortuna Football Club .




- Abad fue uno de los primeros jugadores de aquella época cuando llegó el fútbol a la ciudad olívica . En aquella amplia plantilla con la que contaba el Celta tras la fusión del Fortuna y el Vigo Sporting , figuraba Abad entre al menos otros 63 jugadores .
En los datos recogidos de varios medios , este jugador figura como centrocampista del Fortuna Football Club , por lo visto era un fijo en los onces del conjunto vigués .

Algo llamativo que he descubierto de este mítico jugador , es que también jugó en el Vigo Sporting . Curiosamente aparece en el once que cita el diario " El Mundo Deportivo " , en la crónica de un partido ante el Fortuna . Estariamos hablando entonces , de un futbolista que militó en los tres equipos históricos relativos a la fusión .
Una anécdota curiosa que recoge este módulo del diario deportivo , es que el Vigo jugaba aquel partido frente a sus vecinos con sólo diez jugadores , encontrándose entre ellos 4 del Fortuna , está claro que uno de ellos es Abad .
Dicho partido se disputó un 25 de Diciembre de 1909 , en el día de Navidad , con lo cual podríamos referirnos a un jovencísimo Abad , que permanecería en el conjunto fortunista hasta 1923 para pasar a ser uno de esos numerosos jugadores que formaron el primer plantel del R.C. Celta .
Militó en el Real Fortuna entre 1909 y 1923 , en esa larga etapa , fue nueve veces campeón del Campeonato gallego figurando la mayoría de las veces en el once titular .
También podemos encontrar archivos del conjunto vigués jugando la Copa de España . Un 9 de Abril de 1911 . el Fortuna se enfrentaría en los octavos de aquel histórico torneo español , al Athletic de Bilbao . Los vascos pasarían de ronda ganando al conjunto fortunista en cuyo once aparecía nuestro personaje de hoy . El resultado sería por dos goles a cero y el Fortuna regresaría a Vigo de vacío .
En 1912 , el Fortuna volvería a enfrentarse al Vigo Sporting , esta vez en el Campeonato Gallego . Los sportinguistas apearían del torneo a sus vecinos en las semifinales , en un partido emocionante en el que el Vigo acabaría remontando un resultado adverso por 1-3 , tras adelantarse primero , y el partido remataría con un 4-3 .
Aquel día Abad formó equipo con : Raúl , García , Valderas , Juan Rodríguez , Zabaleta , Morán , José Rodriguez , Haz y Ruiz .
Varios fueron los enfrentamientos que tuvieron ambos equipos vigueses , antes de fusionarse para dar paso al nacimiento del Celta de Vigo .
Otro de los partidos que figuran en la historia con Abad como titular en el once , fue un partido celebrado en Sevilla , en el antiguo campo del Mercantil . En el año 1918 , el equipo vigués viajó a tierras andaluzas para enfrentarse en un par de amistosos contra el Sevilla F.C. El primer partido lo ganó el conjunto andaluz por tres goles a cero y en el segundo encuentro , acaba el partido con empate a cero .
Eran tiempos en los que al no haber más competiciones que la Copa de España , se organizaban varios amistosos con la excusa de jugar al fútbol entre diferentes equipos del país .

Imagen de los jugadores del Fortuna , antes de un partido ante el Rápido de Bouzas .

La imagen que vemos arriba , corresponde a un partido disputado el 20 de Septiembre de 1919 ante el Rápido de Bouzas , es imposible distinguir si entre los jugadores se encuentra Abad .

Con motivo de las Olimpiadas de Amberes 1920 , se buscaban jugadores denominados como  " posibles " o  " probables " , para viajar con la selección olímpica .
Abad resultó ser uno de los  " posibles " seleccionables junto a otros del Fortuna , Juanito Clemente , Balbino , Cruces y Hermida . Por parte del Vigo Sporting figuraban los Moncho Gil , Chiarroni , Ramón González y Otero . ( Curiosamente , los tres últimos junto a Isidro , fueron los implicados en el caso del soborno del Deportivo de la Coruña ) .
Finalmente , fueron los Otero , Ramón González y Moncho Gil los que viajaran a Amberes para las Olimpiadas con la selección española . Todos ellos militaban en el Sporting Vigo , al final ninguno del Fortuna fue al evento olímpico .
Hay constancia de que todos los  " posibles "  mencionados anteriormente , pertenecieron a la primera plantilla del Real Club Celta tras la fusión .


* Trataré de recabar más información sobre Abad , es difícil encontrar información de aquella época en la que el fútbol daba sus primeros pasos en nuestro país . De momento , sabemos que Abad perteneció al Celta cuando éste se fundó .

No hay comentarios:

Publicar un comentario