jueves, 29 de marzo de 2012

Toril y las dichosas lesiones que eclipsaron su calidad.








- José Alberto Toril Rodríguez
- Nacido en Peñarroya-Pueblonuevo  (Córdoba), el 7 de Julio de 1973
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Extremadura \ Espanyol \ Real Madrid \ Castilla B \ Séneca \ Albacete \ Numancia \ Cartagena \ Quintanar del Rey.





- Una de las joyas formadas en el Real Madrid , una promesa que llevaba consigo el buen fútbol allá donde iba . Centrocampista de gran técnica , buen manejo del balón , versátil y una magnífica visión de juego . Toril comenzó a crearse como futbolista en el Séneca de Córdoba . Allí comenzo a lucir su polivalencia , ya que era capaz de jugar en cualquier posición del medio del campo , abanderado por sus grandes pases y pocas pérdidas de balón que le hacían destacar ante sus compañeros .
Tras sus comicios en el modesto conjunto cordobés , Toril fue llamado por el Real Madrid para jugar con el Castilla B , que le sirvió después de trampolín para debutar con el primer equipo en la primera división española .
Estaba llamado a ser uno de los más grandes futbolistas de nuestro país , pero sus inoportunas lesiones le impidieron tener la continuidad necesaria para ir prosperando .

- Fue en 1992 , a las órdenes de Benito Floro cuando José Alberto Toril tuvo la oportunidad de debutar con el conjunto merengue en la división de honor . Pero una desafortunada lesión le mantuvo de baja casi todo el campeonato 92\93 .
Para la temporada 94\95 fue cedido al Real Club Celta como parte de pago por el traspaso de Santiago Cañizares a la entidad madrileña . En aquel entonces , el entrenador celeste era el argentino Carlos Aimar , quien no dio muchas oportunidades al medio andaluz para lucir su calidad con el Celta . Concretamente fueron nueve los partidos que Toril disputó como jugador celtiña , sin poder materializar ningún gol .
En Vigo no pudo hacer alarde de sus grandes dotes técnicas , un jugador que utilizaba ambas piernas , con fácil desborde y con una impecable posición en el campo . Quizas todas sus cualidades no fueron vistas por Aimar , o posiblemente le perjudicó su falta de agresividad en tareas defensivas , el caso es que el medio cordobés no llegó a demostrar su valía por falta de oportunidades .

Tras su corta estancia en vigo , Toril fue traspasado al Espanyol por el Real Madrid a cambio de 50 millones de pesetas . Comenzaba así con el conjunto perico la temporada 94\95 , en la que tampocó mostró sus mejores virtudes . Camacho había solicitado su fichaje , ya que fue quien le había tenido dos años a sus órdenes en las categorías inferiores del Madrid , pero una vez más , las lesiones le impidieron triunfar .
Una rotura del menisco externo y del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda , volvió a destrozar los planes del centrocampista andaluz , que no jugaría ningún minuto con los catalanes en su segunda temporada , ( 96\97 ) .

En el verano de 1997 , Toril fue llamado por otro técnico que pudo dar fe de su alta calidad , Rafa Benitez , que se hallaba entrenando al Extremadura , un modesto club-revelación de la primera división española . En el conjunto pacense vivió con total seguridad la mejor temporada de su carrera en primera división , allí si pudo verse a Toril en estado puro , siempre y cuando no lo impidieran las lesiones . Con el Extremadura jugó 16 partidos , marcando 2 goles , sus primeros goles en el fútbol de élite .
Pero debido a su mal estado en cuanto a las lesiones , el conjunto extremeño decide declararle transferible , y el Albacete se hizo con sus servicios a pesar de que Toril no inspiraba muchas esperanzas a causa de esos parones que cesaban su continuidad en los terrenos de juego .

Toril como entrenador del Real Madrid Castilla .


En su etapa con los manchegos , Toril se volvió a lesionar rompiéndose los ligamentos de la rodilla y razón que le hizo perderse casi el resto de la temporada .
Tras dos años en Albacete , José Alberto siguió luchando contra sus infortunios jugando en equipos como el Numancia , Cartagena y en el que cerró su carrera como futbolista , el Quintanar del Rey .
Una vez dio por finalizada su trayectoria como jugador , comenzó la de entrenador , encargándose de equipos de juveniles del Racing de Ferrol , Quintanar del Rey , Albacete Balompié... Así hasta formar parte del área técnica del Real Madrid y comenzar en el 2011 su experienca como entrenador del Real Madrid Castilla .

No hay comentarios:

Publicar un comentario