viernes, 9 de marzo de 2012

Canosa: un lateral sencillo y eficaz .










- Javier Alonso Canosa
- Nacido en A Coruña , el 18 de Septiembre de 1953
- Lateral izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra C.F. \ Deportivo de la Coruña \ Salamanca.





- Sin ser un fuera de serie , un mago del balón o ese típico jugador llamado a ser un crack , Canosa fue un lateral zurdo muy efectivo para el Celta . No era veloz , puesto que hasta los porteros le adelantaban corriendo , no medía a la perfección sus pases , ni tampoco tenia regates espectaculares , pero a veces el fútbol nos demuestra que no hacen falta determinadas características para triunfar en este deporte . Con ser cumplidor , eficaz y trabajador , también se puede llegar lejos , y para muestra un botón , ahí tenemos a Canosa .
El coruñés comenzó en el Pontevedra tras concederle el Deportivo de la Coruña la carta de libertad . En el conjunto granate es donde comenzó a ganarse al respetable con su juego tan peculiar , una inteligencia abrumadoramente minimalista , que le convirtió en un futbolista distinto .

Canosa durante un partido de liga con el Celta .

Ante la escasez de laterales que tenía el Celta en plantilla para la temporada 77\78 , decidieron reforzarse con la contratación de Javier Canosa , procedente del Pontevedra . La entidad celtiña tuvo que pagar 6 millones de pesetas al conjunto granate por hacerse con los derechos federativos del coruñés , una cantidad ciertamente desorbitada para ser un defensa .
Canosa vivió en 6 temporadas , tristezas y alegrías , ya que el Celta era un equipo ascensor . El fichaje del lateral sería bien amortizado por el jugador , aportándole a su club un excelente rendimiento durante su estancia .
Sería presentado como nuevo fichaje el 10 de Noviembre de 1977 y apartir de ahí se dedicaría en cuerpo y alma a dar lo mejor de sí al Real Club Celta . La religión de Canosa , era dar al compañero el mejor balón , siempre involucrado de lleno con su trabajo , el defensor gallego llegó a ser muy querido en Vigo .
En su primera temporada como celeste , contaba con 24 años de edad y llegó a disputar 22 partidos , algo que no estaba mal , si tenemos en cuenta , que Javier venía a completar las bandas que ya ocupaban los gemelos Santomé .

Su sencillo fútbol , pero eficaz , ya empezaba a gustar al público que ya agradecia su alta implicación con ovaciones . Esa era la mayor virtud de Canosa , el fútbol simple y común que él sabía practicar .
A este menudo lateral , le daba igual el rival que se le pusiera por delante , sin defenderse con juegos sucio , sin ser excesivamente duro , plantaba cara a cualquier contrario sin hacer distinciones de fama o calidad .
Aunque luciese siempre el  "3" a la espalda , siempre fue fiel a un dogma de su propia invención que consistía en que el balón no se pasa, ni se centra , ni se chuta , el balón se da .
En su segunda campaña con el Celta , Javier Canosa por fín logró celebrar un gol . Ocurrió el 17 de Diciembre de 1978 , en un partido frente al Real Burgos , donde los vigueses se impusieron por 3-2 , Canosa haría el primer gol del partido .
Aquel sería su primer y único gol con la camiseta del Celta , en un partido muy disputado ante la afición viguesa en Balaídos , que una vez más y con razón extra , ovacionaban al jugador coruñés .
En la temporada 81\82 , el Celta logra el ascenso a primera , tras dos años en el infierno de la categoria de plata . Aquella temporada , Canosa jugaría 23 partidos .

En 1983 , Javier jugaría su último partido en una temporada en la que fue alineado 28 veces y completando casi todos los partidos . De hecho , aquella temporada sólo sería sustituído en dos ocasiones , y una de ellas fue en su adios como jugador céltico , una vez finalizado el primer tiempo . El Celta salió goleado del Sadar ante un demoledor Osasuna , el resultado , 4-1 .

Canosa deja el Celta , pero no la práctica del balompié , puesto que ficha por la U.D. Salamanca que se hallaba en la categoría de plata española y donde sólo jugó en siete ocasiones .
Una vez finalizada la temporada , decide dejar el fútbol , ese fútbol sencillo que tanto le hizo triunfar en Vigo , y que le llevó a ser respetado y querido por toda la afición celtiña .

No hay comentarios:

Publicar un comentario